85 por ciento de las pymes planea implementar IA en su área de Recursos Humanos
Para los pequeños negocios se ha vuelto crucial implementar la IA en sus procesos, gracias a los beneficios y soluciones que ofrece en la gestión de capital humano.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Frente a este panorama, el 85 por ciento de estas unidades económicas planea implementarlo a sus procesos de Recursos Humanos, de acuerdo con el programa de gestión Sesame HR.
El 58 por ciento de las pymes tienen un nivel general de conocimiento sobre IA, mientras que un 42 por ciento no tiene claro cómo esta tecnología puede aplicarse para mejorar procesos.
La IA se volverá el Tinder de los Recursos Humanos en los próximos dos años
De acuerdo con el estudio “Inteligencia artificial y digitalización: el futuro de los recursos humanos en México”, de Sesame HR, la IA en Recursos Humanos tiene granes beneficios, tanto que para el 93 por ciento de los negocios mexicanos están interesados en aprender a usarla y 70 por ciento realiza un uso medio o intensivo de este tipo de tecnología en su administración diaria.
Asimismo, el estudio añadió que en IA, solo 13 por ciento de las pymes aprovecha los beneficios de la tecnología, mientras que el 64 por ciento de los profesionales desconoce que hay soluciones tecnológicas basadas en RH.
Solo 4 de cada 10 negocios tiene conocimiento de estas herramientas y en cómo pueden ayudar por ejemplo en la gestión de capital humano.
IA, el gran pendiente de las pymes
El estudio expuso que el 87 por ciento de las empresas no han integrado IA en sus áreas de RH, mientras que las del 62 por ciento ya implementaron tecnología en sus procesos, señalan que esto ha sido “asequible”, mientras 7 de cada 10 afirmó que su uso ha sido “eficaz para lograr sus objetivos de negocio”.
El CEO de Sesame HR, Albert Soriano, dijo que la IA en recursos humanos “puede ayudar a los profesionales a mejorar la experiencia de sus equipos”, y entre sus beneficios está empoderar a los encargados de RH para trabajar de forma más inteligente de manera que se centren en la gestión humana.
No obstante, el 45 por ciento de quienes no la usan, lo evitan por el costo económico, mientras 26 por ciento no lo hace solo por resistencia, 21 por ciento por la privacidad y 8 por ciento por la complejidad que supone implementarla; en contraste, quienes ya la usan, el 72 por ciento aseguró que “su integración fue fácil o muy fácil”.
La sinergia entre IA y expertos en recursos humanos puede impulsar a los colaboradores
El estudio de Sesame HR añadió que la incorporación de IA contribuye al ahorro de tiempo y eficiencia a través de la automatización de tareas repetitivas y “optimización de procesos”, libera a los profesionales de tareas mecánicas y ayuda a concentrarse en tareas más estratégicas, tomas de decisiones basadas en datos, interacción personalizada e implementación de soluciones creativas.
Soriano añadió que el camino hacia la tecnología ya se está implementando en los negocios en México mediante la digitalización, y en la actualidad, según el estudio antes mencionado, al menos un 48 por ciento de las pymes ya tiene una estrategia de automatización para transformar sus áreas y hacerlas más eficientes”.
“Es evidente la necesidad de un trabajo pedagógico para desterrar la percepción de que la IA es inaccesible, compleja y costosa, sobre todo para las pymes. La implementación exitosa y los beneficios ya percibidos por los negocios que han adoptado la IA en RH, indican que esta tecnología tiene el potencial de transformar la gestión de personas y mejorar la eficiencia de manera significativa”.