Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Linda Yaccarino renuncia como CEO de X por desacuerdos con Musk

Nayeli Meza Orozco 09 Jul 2025

La salida de la ejecutiva vuelve a desestabilizar a la red social que aún no encuentra rumbo claro y sufre una fuerte caída en ingresos publicitarios. Para algunos analistas la salida de Yaccarino no sorprende: su presencia pública se había diluido y su peso real en las decisiones estratégicas estaba en entredicho.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Otra renuncia sacude el círculo de confianza de Elon Musk. En esta ocasión, se trata de Linda Yaccarino, quien asumió el rol de CEO de X (antes Twitter) en 2023 y hoy anunció su salida oficialmente.

La renuncia de la exejecutiva de NBCUniversal fue confirmada este 9 de julio a través de su cuenta de X. La decisión marca un nuevo giro en la turbulenta evolución de la plataforma bajo la propiedad de Elon Musk.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Según reportes de The New York Times, la decisión se habría dado tras una serie de desacuerdos estratégicos con Musk, quien a pesar de delegar el liderazgo ejecutivo en Yaccarino, nunca dejó de ejercer un control operativo sobre la empresa. 

Su renuncia revive el debate sobre el verdadero poder de decisión que tuvo durante su gestión y sobre la sostenibilidad del modelo de liderazgo impuesto por el millonario.

Elon Musk presenta el America Party, pero fundarlo no será tan sencillo por esta razón

Dos años al frente de X con logros opacados por tensiones internas

Linda Yaccarino fue presentada en 2023 como la pieza clave para reposicionar a X como una plataforma de medios y publicidad. 

Con una carrera consolidada en la industria del entretenimiento, su llegada generó expectativas de profesionalizar el enfoque comercial del sitio y recuperar anunciantes que se habían alejado tras la adquisición por parte de Musk.

Sin embargo, analistas de CNBC destacan que su gestión enfrentó múltiples obstáculos: desde cambios abruptos en la política de contenidos hasta la caída en ingresos por publicidad

A pesar de sus esfuerzos por atraer marcas y estabilizar la operación, el control constante de Musk habría limitado su margen de maniobra.

“Nunca tuvo el control total que se le prometió”, señaló un analista citado por el medio.

¿Cómo anunció su salida de X?

La renuncia como CEO de X no llegó por medio de un comunicado tradicional, Linda Yaccarino usó su cuenta oficial en la propia plataforma. 

En un mensaje directo y emotivo, agradeció a Elon Musk por la oportunidad de liderar la transformación de la empresa, a la que se refirió como “la app de todo”.

“Después de dos años increíbles, he decidido dejar el cargo de CEO de X”, escribió.

Al tiempo que destacó que la experiencia fue “la oportunidad de una vida” y celebrando los logros del equipo, como el relanzamiento de productos, la recuperación de confianza de los anunciantes y el impulso de herramientas como Community Notes y la próxima función X Money.

Yaccarino también puso énfasis en la defensa de la libertad de expresión, uno de los pilares narrativos de Musk desde que adquirió la red social en 2022 por 44 mil millones de dólares.

En su publicación, dejó entrever que su ciclo ha concluido, pero que seguirá conectada a la plataforma como usuaria activa y entusiasta.

El tono de despedida fue optimista y cuidadosamente redactado, alejado de cualquier señal pública de conflicto, a pesar de los rumores. 

En respuesta, Musk solo se limitó a escribir debajo del mensaje:

“Gracias por tus contribuciones”.

¿Quién queda al frente de X y qué viene para la red social?

Tras la salida de Linda Yaccarino, el futuro inmediato de X queda, nuevamente, en manos de Elon Musk. 

Aunque aún no se ha anunciado de forma oficial un reemplazo, fuentes citadas por BBC News sugieren que Musk retomará funciones directivas mientras encuentra a una nueva figura ejecutiva.

La salida se da en un momento en que X sigue enfrentando una caída de hasta 60 por ciento en ingresos publicitarios.

Además, la competencia con plataformas emergentes y los constantes cambios en la moderación de contenido han debilitado su posición en el ecosistema digital.

Para muchos analistas, la salida de Yaccarino es una señal de que la red social aún no encuentra un rumbo claro ni una estructura estable que le permita recuperar credibilidad entre usuarios y anunciantes.

¿La salida es repentina o se trató de una fractura anunciada?

Linda Yaccarino pone fin a una gestión de poco más de dos años y también refleja las tensiones entre la visión empresarial y el liderazgo unilateral que prevalece en las compañías de Musk. 

De hecho, The Guardian destacó que la salida de Yaccarino no sorprende del todo a los círculos tecnológicos, pues su visibilidad pública fue disminuyendo en los últimos meses y algunos líderes de la industria cuestionaban su verdadero rol dentro de la toma de decisiones estratégicas.

Lo que refleja que su experiencia y reputación en el sector no fueron suficientes para neutralizar las decisiones impulsivas de Musk, por lo que su salida podría tener un impacto mayor en el corto plazo.

Los cambios que ha hecho Musk en la red social no son del agrado de todos. (MIT SMR México)

Elon Musk vs. Donald Trump, ¿ruptura definitiva o jugada estratégica?


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Nayeli Meza Orozco

Editora en Jefe MIT SMR México / nayeli.meza@grupomedios.com Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso