Trump y Harris buscan a votantes cripto en elecciones marcadas por el Bitcoin
Trump y Harris cortejan a votantes cripto en medio de las elecciones de Estados Unidos. Esto podría ser bueno para la comunidad, de acuerdo con expertos.
Cerca del 50 por ciento de las contribuciones corporativas a las campañas electorales federales de este año provino de patrocinadores relacionados con criptomonedas, de acuerdo con un informe de Public Citizen. Donald Trump y Kamala Harris, confían en el público amante del uso de las criptomonedas y comienzan a apoyar su uso.
Según Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina, es importante que tanto los políticos como los líderes de la industria estén expresando abiertamente sus opiniones sobre el valor del Bitcoin dentro del sistema monetario.
“Estos actos probablemente traigan consigo más claridad regulatoria, ya que los gobiernos necesitan dejar clara su postura”, agregó.
Las criptomonedas, que antes se consideraban una tendencia temporal, han ganado popularidad, incluso sus fanáticos están invirtiendo grandes sumas de dinero para influir en las elecciones de 2024.
Conoce las criptomonedas inspiradas en Kamala Harris, Donald Trump y Vladimir Putin
Las inversiones cripto en la política de Estados Unidos demuestran un público maduro
De acuerdo con Public Citizen, los usuarios de estos activos digitales han destinado más de 119 millones de dólares para impactar en las elecciones federales.
Este dinero está siendo canalizado principalmente hacia el súper PAC, Fairshake, un comité de acción política que apoya a innovadores en blockchain, que ha recaudado más de 202 millones de dólares con el fin de apoyar a candidatos pro-criptomonedas y oponerse a aquellos escépticos.
El informe señala que las compañías cripto, en su mayoría Coinbase y Ripple, son ahora las principales fuentes de gasto político corporativo para 2024.
Ambas empresas representan el 48 por ciento de todas las contribuciones corporativas de este año. Desde 2010, las criptomonedas ocupan el segundo lugar en gasto electoral, detrás de las empresas destinadas a producir combustibles fósiles.
Los amantes de las criptomonedas tienen un gran valor tanto para Donald Trump como para Kamala Harris.
Según Ernesto Contreras Escalona; constructor cripto, emprendedor y miembro de la junta directiva de Task Core Group, en Estados Unidos votan cerca de 180 millones de personas y en Coinbase, el exchange más importante en Estados Unidos, tiene 110 millones de cuentas registradas.
“Alguien en los comandos de esta campaña de Kamala y de Trump dijo: ‘Mira, aquí hay 110 millones de potenciales votos’. Es cierto que no todos los que están registrados en Coinbase votan, pero podrían hacerlo hasta 110 millones de personas interesadas en el tema cripto”.
Kamala vs. Trump: Claves de su primer (y tal vez único) debate presidencial
El enfoque de Donald Trump, ¿cómo ve a las criptomonedas?
Trump ha expresado una mayor apertura hacia las criptomonedas en comparación con administraciones previas, aunque de manera ambigua. Si bien inicialmente fue crítico del Bitcoin, ha suavizado su postura.
Gracias a este cambio de paradigma, se ha posicionado como un candidato que apoya la libertad económica y la innovación tecnológica. Esto resuena con los defensores de las criptomonedas.
Durante su discurso en la Bitcoin Conference de 2024, el exmandatario mencionó que durante su administración apoyaría a los usuario de las criptomonedas.
“En lugar de atacar a las industrias del futuro, las abrazaremos, incluyendo convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas y el Bitcoin”, comentó.
Sin embargo, el político en anteriores ocasiones se había posicionado en contra del uso de los activos digitales, incluso, en su cuenta de Twitter mencionó su volatilidad.
Respecto a su nueva retórica, que algunos especialistas han tachado como problemática, Contreras Escalona, menciona que prefiere darle el beneficio de la duda. De acuerdo con el experto, cuando los nuevos inversionistas se acercan al mundo Bitcoin, es normal que lo vean con desconfianza debido a su volatilidad.
“Es muy común que las personas cuando entran a cripto al principio no les parece que tenga sentido y no les parece algo bueno, entonces ese pudiera ser el caso de Trump. Por eso digamos que pudiera darle ese voto de confianza”, comenta.
Kamala Harris, ¿una esperanza para los entusiastas cripto en Estados Unidos?
La estrategia de Kamala Harris por conquistar a los fanáticos cripto
Kamala Harris, aunque menos prominente en su apoyo a las criptomonedas en comparación con el expresidente, también ha mostrado señales de apertura.
Su postura busca equilibrar el potencial innovador de las criptomonedas con la necesidad de una regulación sólida que proteja a los consumidores y evite abusos en el sistema.
Muchos consideran este enfoque más moderado y que podría ser menos atractivo para los sectores más radicales de la comunidad cripto, que favorecen la descentralización.
Aunque Harris no ha sido tan explícita en su apoyo a las criptomonedas como otros candidatos, su reconocimiento de la importancia del Bitcoin y otros activos digitales en la conversación política no ha pasado desapercibido.
El 25 de spetiembre, durante un discurso en el Economic Club de Pittsburgh, la candidata enfatizó que la cadena de bloques, la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes desempeñarían un papel central en su administración si fuera elegida en noviembre.
Dos días antes, explicó su apoyo a la IA y las criptomonedas en una recaudación de fondos de 27 millones de dólares en Nueva York. Estos comentarios fueron los primeros comentarios públicos conocidos de Harris sobre los activos digitales.
La administración Biden fue un enemigo del desarrollo cripto
Sin embargo, sus comentarios contrastan con la posición que el gobierno de Joe Biden, del que formó parte como vicepresidenta, tomó respecto al uso de las criptomonedas.
Desde que asumió la presidencia, Biden puso las criptomonedas en el centro de la discusión política al designar a Gary Gensler, una decisión muy cuestionada, como presidente de la SEC, y creó un marco regulatorio. Esto provocó tensiones y aumentó las regulaciones contra grandes empresas cripto como Ripple, Coinbase, Kraken y Binance.
Al respecto, el constructor cripto con más de siete años de experiencia, comenta que, si bien, el regulador actual en Estados Unidos ha adoptado una postura negativa hacia la industria cripto, el equipo de la exvicepresiedenta se dio cuenta del gran valor que perdían.
“El clima hostil hacia las criptomonedas en Estados Unidos ha llevado a muchos empresarios a buscar invertir en otras regiones. El Salvador ha sido uno de los grandes beneficiados de esta política con muchas empresas abriendo oficinas en ese país”, agrega.
Ciberataques con criptomonedas, la creciente amenaza para los inversionistas
Harris y Trump representan una nueva era de equilibrio para las criptomonedas
El vicepresidente regional de Binance para América Latina, cree que el sistema financiero independiente nacido en 2008 sigue una etapa de maduración. Por lo tanto, el comportamiento de Harris y Trump no deberían de alarmar a los votantes de Estados Unidos.
“Estamos convencidos de que este es un proceso y seguiremos trabajando para que la adopción siga creciendo y alcanzando nuevas capas de la sociedad”, afirma.
Para Binance, la misión es clara: facilitar el acceso a los activos digitales de manera segura y confiable, y contribuir a la educación financiera de los usuarios. Uno de los puntos clave de ambas propuestas de integrar a las criptomonedas en la vida económica de los estadounidenses es el rol que las regulaciones.
Nazar explica que a medida que las criptomonedas se vuelven más populares, las normativas ayudan a generar confianza entre los usuarios y potenciales inversores.
“Las regulaciones juegan un papel significativo en contribuir a la confianza de las personas, para que las criptomonedas puedan realmente volverse populares entre el público en general”.
Basado en teorías sobre la difusión de la innovación, el líder de Binance explicó que el 2.5 por ciento de la población global se compone de innovadores dispuestos a asumir los riesgos de nuevas tecnologías, como las criptomonedas.
Sin embargo, la clave del crecimiento actual está en los primeros adoptantes, que representan aproximadamente el 13.5 por ciento de la población.