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3 preguntas para adaptarse al futuro del blockchain

Michael Ferguson 25 Sep 2024
3 preguntas para adaptarse al futuro del blockchain Al responder estas preguntas, sabrás como poner en marcha este tipo de tecnología. (ImageFlow/Adobe Stock)

Si quieres aprovechar el potencial de este modelo, en el que la red de nodos verifica la autenticidad de la operación para tu estrategia comercial, toma en cuenta este artículo.


La tecnología blockchain se está convirtiendo en pieza clave de la economía digital. Pero muchos líderes todavía no están seguros de lo que eso significa para sus empresas a futuro.

Deloitte aplicó una encuesta a 308 ejecutivos de grandes empresas estadounidenses, el 39 por ciento de los encuestados tenía poco o ningún conocimiento sobre la tecnología blockchain.

En Reino Unido, una encuesta a más de 200 directivos de otras áreas, excepto TI, arrojó resultados similares. Alrededor del 40 por ciento dijo que no comprende del todo esta tecnología y menos del 10 por ciento cree que sus organizaciones tienen las habilidades necesarias para implementarla.

Cómo la tecnología blockchain puede democratizar el acceso a la riqueza

¿Qué es la tecnología blockchain?

Para empezar a desenredar blockchain, vamos a referirnos a la definición que ofrece HubSpot:

“Blockchain es una tecnología de mantenimiento de registros casi imposible de manipular, pues cualquiera puede alojar el ledger (libro de control) que se encuentra disponible para todos. Es como una hoja de cálculo pública a la que se agregan datos, pero que nunca se puede editar ni eliminar”.

Pero, con esa información, ¿qué deben hacer los líderes? ¿Cómo pueden establecer las mejores prácticas para utilizar la web descentralizada? Blockchain ofrece beneficios especialmente para las empresas de plataforma, las cuales deben abordar el debilitamiento de la red a medida que pierden la propiedad de los datos de sus participantes.

Mi compañía ha sacado provecho de las siguientes tres preguntas.

1. ¿Qué valor vamos a ofrecer?

Esta primera pregunta responde al cambio de paradigma que representa la web descentralizada. La llegada de blockchain no sólo representa nuevas formas de operar. Obliga a muchas empresas, en particular a las plataformas, a analizar su propia existencia.

Pensemos en el caso de eBay, Uber o Airbnb. Durante la era del TCP/IP (el protocolo web que utilizan las computadoras para comunicarse entre sí), estas plataformas han fungido, en cierta medida, como repositorios centralizados de información.

¿Quieres un producto? Ellos saben quién lo vende. ¿Necesitas un ride? Ellos saben quién puede darte uno. ¿Necesitas dónde pasar la noche? Ellos saben quién tiene un cuarto extra en renta.

Estamos investigando otras formas de facilitar los procesos de contratación. Estas ofertas incluyen detección telefónica, validación de datos de los candidatos y soporte de incorporación; también estamos explorando cómo podemos ayudar a los candidatos a ser más atractivos para los empleadores.

Estamos reconsiderando nuestro modelo de negocio, porque el anterior sería obsoleto a la luz de blockchain. Este tipo de previsión estratégica y capacidad de saber cuándo cambiar de rumbo será crucial para las organizaciones.

2. ¿Qué tan públicas serán nuestras blockchains?

El siguiente paso es decidir si invitar a todos a la red blockchain o crear un sistema más limitado sólo para participantes verificados. Esta también es una cuestión estratégica: implica sopesar las ventajas y los riesgos de un enfoque de código abierto.

Mi equipo podría terminar haciendo ambas cosas. Por ejemplo, podríamos construir una red pública donde los candidatos compartan buena parte de la información que buscan los empleadores.

Para quienes tengan acceso a la red privada (candidatos y empresas por igual), toda la información pública y privada se canalizaría a través de un perfil integrado, lo cual deberá simplificar la experiencia del usuario.

Tener una blockchain pública, sólida y en crecimiento atraería a los actores adecuados a nuestro negocio. Y cuanto más grande se vuelve nuestra blockchain pública, más empresas querrán pagar por el acceso a la privada.

3. ¿Qué incentivos vamos a ofrecer para participar?

Admitimos que ya no tendremos millones de personas buscando empleo, ni empresas creando perfiles en nuestra blockchain. Tendremos que atraerlos y, para ello, debemos atraer primero una buena cantidad de contratadoras críticas a la plataforma, lo que significa proporcionar valor inmediato a esos socios.

Si la cantidad de candidatos en nuestra blockchain privada es pequeña al principio, trabajaremos para recopilar información de ellos que no está disponible en otros lugares.

Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer tokens de cifrado o activos de blockchain como incentivos adicionales para la participación. Nosotros estamos considerando cómo podemos usar los tokens como incentivos en Rainmakers.

Los empleadores que usan nuestro sitio podrían conseguirlos al validar los datos de los empleados, y podrían usarlos para servicios de investigación e incorporación de personal nuevo. Y también podríamos permitir que terceros brinden servicios en nuestra plataforma y también ganen tokens.

Blockchain para todos, descubre qué oportunidades ofrece esta tecnología

Para innovar en la blockchain, disponte a evolucionar

Por supuesto, nuestra estrategia probablemente evolucionará a medida que veamos cómo se adopta la tecnología blockchain en nuestra industria y a medida que nuestra propia implementación presenta nuevos retos y oportunidades.

Así sucederá con todas las empresas, y es importante volver a examinar estas tres preguntas para evaluar y ajustar continuamente el modelo comercial.

Las blockchain y la web descentralizada no son sólo moda, son el futuro inmediato. Según la encuesta de Deloitte, el 21 por ciento de los altos ejecutivos que están informados sobre la blockchain indicaron que su empresa ya ha puesto la tecnología en producción. Mientras tanto, el 25 por ciento planea hacerlo durante el próximo año.

Las empresas, que no resuelvan su estrategia blockchain pronto, corren el riesgo de ser afectadas por la competencia y, lo que es peor, ver que todos sus modelos comerciales se vuelven obsoletos.


SOBRE EL AUTOR

Michael Ferguson es CEO de Rainmakers. Antes, fue fundador de otras dos empresas emergentes y es maestro por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford.

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Michael Ferguson Michael Ferguson es CEO de Rainmakers. Antes, fue fundador de otras dos empresas emergentes y es maestro por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford.
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