Nayib Bukele, conocido en el mundo por su personalidad carismática y sus políticas autocráticas, es uno de los promotores más grandes del Bitcoin. De hecho, en su país, El Salvador, el uso de la criptomoneda es avalada por la ley. Descubre por qué este gobernante es un fanático del mercado cripto.
Estados Unidos ha emprendido una guerra en contra de las criptomonedas. Gary Gensler, Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), explicó que el mercado cripto está plagado de fraudes, estafas y lavado de dinero. Por otra parte, Nayib Bukele, presidente de El Salvador hizo del Bitcoin su moneda oficial.
En junio de 2021, el gobierno de El Salvador publicó en la gaceta oficial la legislación que legalizó el uso de la moneda digital. Este fue un momento histórico ya que el territorio salvadoreño se convirtió en el primero territorio en reconocer el valor de la criptodivisa formalmente.
Con 62 votos, el pleno legislativo aprueba la #LeyBitcoin con la que El Salvador adopta el #Bitcoin como moneda de circulación legal.
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 9, 2021
¡#LaNuevaAsamblea sigue haciendo historia! pic.twitter.com/Ur9OQzPvYI
Muchos han cuestionado la posición del mandatario latinoamericano, quien se hace llamar a sí mismo el CEO de El Salvador. Incluso algunos de los principales opositores de la aprobación de la Ley Bitcoin son los mismos ciudadanos del país.
De acuerdo con el Instituto Universitario de Opinión Pública, un año después de la adopción de la moneda digital, 7 de cada 10 salvadoreños creían que era necesario revocar este mandato.
“Al momento de realizar este estudio de opinión, el presidente recibe una calificación promedio de 7.64 de parte de la población. Esta es la nota más baja registrada por el mandatario desde que asumió la presidencia”.
Las cartas están bajo la mesa, los ciudadanos de El Salvador y las autoridades de Estados Unidos, la potencia económica más importante del mundo, no están de acuerdo con el uso del Bitcoin.
Teniendo en cuenta este escenario surgen dos preguntas. La primera es: ¿por qué Nayib Bukele tiene la firme intención de nadar contracorriente? Y aún más, ¿por qué fue reelegido como presidente en febrero de 2024 si una de sus principales políticas es impulsar el uso del Bitcoin?
Satoshi Nakamoto, descubre la leyenda que hay detrás del padre del Bitcoin
Posterior a la adopción del Bitcoin como moneda oficial de El Salvador, algunos medios y organizaciones denominaron a la iniciativa como “El experimento Bitcoin“.
De cara a los titulares, el CEO del país latinoamericano defendió su proyecto. Aseveró que era una respuesta del mundo que temeroso, veía cómo la adopción masiva de la criptodivisa podría cambiar la economía de toda su nación.
“El Salvador es la chispa que enciende la verdadera revolución”, agregó
En la reunión anual de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) durante 2022, Nayib Bukele mencionó que una de las principal razón por ls que apostó por la legalización del Bitcoin fue para darle un impulso adicional a la estrategia de inclusión financiera que ejecuta el Gobierno.
La segunda razón oficial por la que el gobierno de El Salvador decidió apostar por el uso de las criptomonedas es reducir las comisiones que los ciudadanos pagan al recibir remesas.
El país centroamericano lanzó El Chivo, su propia aplicación de billetera bitcoin, el 7 de septiembre de 2021. Para impulsar su uso, Bukele regaló a cada ciudadano el equivalente en bitcoins a 30 dólares estadounidenses para poder participar en las transacciones.
La Friedrich Naumann Foundation, en uno de sus reportes explicó que hasta un cierto punto, parece que otra meta que persigue el CEO con la introducción de la criptomoneda es liberar a su país del control del sistema financiero internacional.
“En general parece que la última decisión del presidente quien es comúnmente considerado carismático conlleva más riesgos que oportunidades”.
El halving de Bitcoin, ¿realmente es un peligro para el medio ambiente?
El Salvador anunció la extracción de casi 474 BTC Gracias a una planta de energía geotérmica alimentada por un volcán. Esto significa que el gobierno tiene casi 354 millones de dólares en Bitcoin.
La minería de las monedas digitales es el resultado de un proyecto que Nayib Bukele inició desde 2021. Siempre tuvo bajo la mira utilizar energía sustentable para hacer de la criptomoneda un activo más amigable con el planeta tierra.
En su momento le dio instrucciones al presidente de LaGeo, una empresa pública de energía geotérmica de El Salvador, para que pusiera en marcha un plan que ofrezca instalaciones para la minería de Bitcoin sustentables.
“Barata, 100 % limpia y con cero emisiones. ¡Esto evolucionará rápido!”, expresó el jefe de Estado.
El mandatario, después de apostar de lleno por integrar el Bitcoin a su sistema económico se volvió un modelo (para bien o para mal) digno de ser observado por otros gobiernos.
Po su parte, el Fondo Monetario Internacional, aún tiene sus reservas y advirtió que, dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza especulativa de los mercados de criptomonedas, las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del Gobierno al mercado cripto.