Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Bitcoin reacciona positivamente a la caída de SVB, ¿a qué se debe?

Elizabeth Vargas 15 Mar 2023
Bitcoin reacciona positivamente a la caída de SVB, ¿a qué se debe?

La caída de SVB hizo que el valor de Bitcoin alcanzara casi los 25 mil dólares, una suma que, según los analistas, podría marcar el fin del criptoinvierno.


Los activos digitales podrían dejar atrás el criptoinvierno en 2023, al menos eso es lo que deja ver el valor que Bitcoin (BTC) ha mantenido en las últimas semanas de más de 24 mil dólares. Eso sin duda levantó el ánimo entre sus inversionistas, pero su emoción alcanzó el punto máximo durante estos días ya que la caída del Silicon Valley Bank (SVB) hizo que el precio de la principal moneda digital se disparara. 

Suena contrario decir que la caída de una de las principales instituciones prestamistas de las compañías dedicadas a desarrollar tecnología disruptiva le ayudó a recuperar su valor a Bitcoin, un activo que es 100% digital e innovador. Sin embargo, así fue. Y la principal razón de ello es que la desaparición de SVB, tal y como se conocía hasta hace unas semanas, sembró entre sus usuarios la desconfianza en la banca tradicional.

Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario

Bitcoin reacciona positivamente a la caída de SVB, ¿a qué se debe? 0
Comportamiento del precio de Bitcoin de acuerdo con The Motley Fool

Así es como la desconfianza puede hacer que una empresa quiebre

El desastre del SVB comenzó desde hace una semana, cuando la compañía financiera mencionó que había vendido una parte de su cartera que consistía en bonos de gobierno con pérdidas. Esa acción fue el resultado del incremento de las tasas de interés, estrategia que ha llevado a cabo la Reserva Federal (FED) para aminorar la inflación. 

Posterior al anuncio, los usuarios del banco comenzaron a actuar frenéticamente ya que la mayor parte de ellos decidieron retirar sus fondos de las cuentas de la institución. En total, se contabilizó el retiro de más de 42 mil millones de dólares en un sólo día.

La catástrofe, además de provocar una de las mayores caídas financieras en la historia de los Estados Unidos, también le hizo repensar al público si sus fondos estaban seguros en una institución bancaria tradicional. Con ese tipo de pensamiento, muchas personas volvieron a ver a Bitcoin como una alternativa segura en la que pueden invertir

Así fue como BTC poco a poco ha vuelto a ser conocido en todo el mundo por ser el activo digital más parecido al oro.

Robert Kiyosaki pronostica que el Bitcoin valdrá 500 mil dólares para 2025

Bitcoin, el oro digital que opacó el invierno

Desde su concepción el Bitcoin fue ideado para convertirse en oro digital. Eso fue porque su desarrollador, Satoshi Nakamoto creó solamente 21 millones de esos activos para que circularan por el mundo digital. Así es, por más que el mundo de la tecnología le brinde al mundo posibilidades ilimitadas, con BTC no es así. Esos activos son escasos y por ello su valor es tan alto. 

No, no todas las monedas digitales tienen esta característica, incluso existen algunas criptomonedas que por cada minuto tienen cada vez más compañeras de su misma denominación. Por eso muchas de ellas cuestan menos de 1 centavo de dólar e incluso hay otras que cuestan menos de .01 centavos.

Así es como el Bitcoin desde su creación, hace más de 15 años, ha continuado siendo una reserva de valor a largo plazo. Eso porque tiene la capacidad de resistir tendencias económicas generalizadas y de proteger a sus inversionistas de la inflación. Eso gracias a su sistema descentralizado.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?