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Ricardo Arjona: 4 lecciones de marketing que te harán triunfar como ‘El Trovador de América’

MIT SMR México 21 Dic 2023
Ricardo Arjona: 4 lecciones de marketing que te harán triunfar como ‘El Trovador de América’ A lo largo de su carrera, Ricardo Arjona ha sabido posicionarse como uno de los trovadores más populares de Latinoamérica. (@ricardoarjona)

Ricardo Arjona suma más 40 años de trayectoria artística. Para ser igual de popular, sigue sus cuatro lecciones de marketing.


Ricardo Arjona es conocido por sus letras poéticas y profundas que abordan temas como el amor, la vida cotidiana, la política y la sociedad. Sus canciones a menudo cuentan historias y transmiten mensajes que resuenan con la audiencia. Esto le permite conectar emocionalmente con las experiencias de sus fanáticos.

El cantautor guatemalteco logró un gran éxito comercial con ventas de álbumes y conciertos en todo el mundo. Su popularidad se refleja en las ganancias que a lo largo de su carrera ha obtenido. De acuerdo con el sitio Celebrity Net Worth, su patrimonio neto asciende a 25 millones de dólares.

La carrera de Ricardo Arjona inició durante la década de los 80 y su consistencia lo ha llevado a acumular múltiples éxitos a lo largo del tiempo.

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Lecciones de marketing de Ricardo Arjona

Ricardo Arjona ofrece importantes lecciones de mercadotecnia, estas le pueden proporcionar valiosas ideas para aquellos líderes que buscan construir y promover su marca de manera efectiva.

1. Ricardo Arjona es auténtico

El cantautor destaca por su autenticidad y honestidad en su música. Esto es notable gracias a las letras de sus canciones que están llenas de metáforas complejas y de oximorones que vale la pena analizar.

“Se nos muere el amor, tiene fiebre de frio”.

En marketing, la autenticidad es clave para construir relaciones duraderas con los consumidores. Mostrar la verdadera personalidad de una marca puede generar una conexión más profunda con el público.

2. El cantautor no tuvo miedo en innovar

A lo largo de su carrera, Arjona ha experimentado con diferentes estilos musicales y nuevas formas de hacer negocios. A comienzos de la década pasada creó su propio sello discográfico al que llamó “Metamorfosis“. Además, se animó a grabar su disco “Blanco y negro” en Abbey Road, uno de los estudios musicales míticos.

“Grabar Blanco y Negro completamente acústico, y hacerlo desde los estudios de Abbey Road, como se grababa en los años 60 es lo mejor que me ha pasado. Todos le apostaron al fracaso, y hoy puedo decir que es el proyecto que más satisfacciones me dio”, mencionó para Rolling Stone.

Entre los marketeros, la innovación y la adaptabilidad son esenciales. Las marcas exitosas están dispuestas a evolucionar y adaptarse a las cambiantes preferencias del consumidor y las tendencias del mercado.

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3. Se distingue por su narrativa poderosa

Las canciones de Ricardo Arjona a menudo cuentan historias poderosas. Él tocó temas como el amor de pareja en innumerables canciones, pero también habló sobre el secuestro en su tema “La nena“.

“Las canciones se escriben como un impulso del que entre menos se sepa, más longevo se hará”, mencionó para la publicación.

Contar una historia efectiva puede ser más persuasivo que simplemente mostrar características o beneficios en el mundo del marketing.

4. Ricardo Arjona apela a contar historias reales

En una entrevista para El Mundo, Ricardo Arjona habló de su proceso creativo e hizo hincapié en la forma en la que toma las historias suyas y de los demás para crear su arte. Esto lo distingue de muchos otros artistas.

“Hay canciones que completamente me dibujan en lo personal y hay otras en las que yo dibujo a alguien más y, de repente, me convierto un poquito en ese personaje”.

En marketing, apelar al storytelling hace que la audiencia se conecte inmediatamente con la marca que se intenta representar. Además, logra hacer que las personas le brinden valores y la aprecien de distinta manera.

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