¿Quieres romper récords de ventas como The Rolling Stones? Sigue los consejos de los chicos malos del rock
Para tener éxitos de ventas después de 60 años de carrera The Rolling Stones deben de utilizar técnicas como generar controversia y adaptarse al cambio.
The Rolling Stones surgieron en 1962 en Gran Bretaña, país que, durante esa época y muchas más, ha dado origen a distintas leyendas del rock, entre ellas, la agrupación liderada por Mick Jagger, The Beatles, The Who, Led Zeppelin, entre otros.
Muchos podrían pensar que los grupos musicales tienen un periodo de vida corto, sin embargo, la banda le demuestra al mundo que se puede seguir cosechando éxito tras éxito después de más de 60 años de trayectoria.
Es así como los autores de “Satisfaction“, en la década de los 80 llegaron a la cima entre sus fanáticos con la venta de su disco “Emotional Rescue“. Esto es de suma importancia ya que distintos críticos musicales de le época auguraban que el rock por fin moriría para dejarle todo su legado el punk. En ese momento todos apostaban por el éxito de bandas como Sex Pistols.
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Vender más y mejor de acuerdo a The Rolling Stones
La semana pasada la agrupación lanzó en vivo “Hackney Diamons (Live edition)“, que es considerado como álbum número 24 que lanzan y una de las “joyas” que contiene material original. Además contiene la última participación de Charlie Watts, su baterista que murió en 2021 y la participación del ex bajista de los Stones, Bill Wyman.
El lanzamiento de este poderoso disco no es al azar, ya que The Rolling Stones no solamente son una banda más en la historia musical, ellos fundaron el rock. Por esto se les considera leyendas vivas de la música y siguen vendiendo como en el apogeo de sus carreras.
1. Adaptación al cambio
A lo largo de su carrera, la banda británica han demostrado una habilidad impresionante para adaptarse a los cambios en la industria de la música y en la sociedad en general. Han abrazado nuevas tecnologías, estrategias de marketing y han evolucionado con el tiempo.
En una entrevista Keith Richards, incluso mencionó que no descartaba la posibilidad de que en un futuro muy cercano la banda haga uso de los hologramas.
El entorno empresarial está en constante evolución debido a factores como avances tecnológicos, cambios en las preferencias del consumidor, nuevas tendencias y la competencia en constante cambio. Las marcas que no se adaptan corren el riesgo de quedar obsoletas y perder relevancia.
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2. The Rolling Stones conocen a su público
The Rolling Stones han tenido una comprensión profunda de su audiencia a lo largo de los años. Han sabido cómo conectar con diferentes generaciones de fans y ajustar su enfoque para satisfacer las expectativas cambiantes de su público objetivo.
Esto les ha permitido durante sus más de 60 años de trayectoria experimentar con otro tipo de sonidos. Sin embargo, ellos tienen la certeza de que su público ama su aura rockera, por lo tanto, nunca la dejarán de lado.
Comprender a su público objetivo significa que una marca puede crear mensajes y contenido que sean relevantes para ellos. Esto aumenta la probabilidad de que la audiencia preste atención y se conecte emocionalmente con la marca.
3. Son los chicos malos de rock, pero se controlan
A lo largo de los años, The Rolling Stones han enfrentado controversias, pero han sabido manejarlas de manera que, en algunos casos, incluso han contribuido a su notoriedad. Han entendido cómo capitalizar la atención mediática, ya sea positiva o negativa.
De acuerdo con la consultora de marketing, Candeen N. Queen, los pros de crear una campaña de marketing que tenga como ingrediente principal la controversia son:
- Captar la atención y generar expectación
- Destacar entre la competencia
- Suscitar conversaciones
Sin embargo, también existen algunos puntos negativos en utilizar esta forma de llamar la atención entre el público, en ellas se incluyen:
- Posible reacción violenta
- Dañar la reputación
- Alienación de determinadas audiencias
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4. Colaboraciones estratégicas
A lo largo de su carrera, la banda ha colaborado con otros artistas y marcas de manera estratégica. Estas asociaciones han ayudado a expandir su alcance y a llegar a nuevas audiencias.
Uno de los duetos más importantes en la carrera de esta agrupación fue el que realizaron con Merry Clayton, una cantante de soul y gospel. Gracias a ella, pudo materializarse la canción “Gimme Shelter“, una de las más populares de la banda.
Las colaboraciones permiten a una marca alcanzar a una nueva audiencia a través de la asociación con otra marca o entidad. Esto puede ser especialmente valioso para llegar a segmentos de mercado que pueden no haber sido alcanzados de otra manera.
5. The Rolling Stones representa una marca duradera y consistente
The Rolling Stones han mantenido una marca distintiva a lo largo de los años. Su icónico logo de labios y lengua es reconocido en todo el mundo. Mantener una marca coherente y duradera puede ayudar a construir una identidad fuerte y a generar lealtad a lo largo del tiempo.
Una marca duradera y consistente se vuelve más reconocible para los consumidores. La repetición y la coherencia en la presentación de la marca construyen una imagen distintiva que facilita la identificación y recordación por parte de los clientes.