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Plan de marketing, ¿cómo diseñar la guía que le ayudará a vender más a tu negocio?

MIT SMR México 25 Oct 2023
Plan de marketing, ¿cómo diseñar la guía que le ayudará a vender más a tu negocio? El plan de marketing es un elemento necesario en todos los negocios. (Freepik)

Con un plan de marketing podrás ganar más dinero gastando menos, esto específicamente en el plano de ventas y publicidad. Aquí encontrarás cómo hacerlo.


Un plan de marketing es fundamental para una empresa por diversas razones, ya que proporciona una estructura y una hoja de ruta para todas las actividades de marketing.

Este tipo de estrategia le permite a los líderes establecer objetivos claros y estrategias para alcanzar esos objetivos. Esto asegura que la empresa tenga un enfoque estratégico y coherente en sus esfuerzos de ventas en lugar de llevar a cabo actividades sin fundamento.

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Además, establece un presupuesto y asigna el presupuesto de manera eficiente. Esto evita el derroche de recursos en tácticas que no funcionan y maximiza el retorno de la inversión en marketing.

WeWork, una empresa dedicada al coworking, explica que esta hoja de ruta expone la estrategia de su empresa para captar nuevos clientes y vender más productos y servicios. Sin embargo, también sirve para analizar exactamente el éxito de sus esfuerzos de marketing hasta el momento.

Pasos para hacer tu propio plan de marketing

Un plan de marketing bien desarrollado es esencial para el éxito de cualquier empresa, ya que te ayuda a mantener el enfoque en tus objetivos y a aprovechar al máximo tus recursos.

A medida que ejecutas tu plan, es importante ser flexible y estar dispuesto a ajustarlo según los cambios en el mercado y el rendimiento de tus tácticas.

De acuerdo con la Universidad de Florida, al momento de formar la estrategia debes de hacerte estas preguntas importantes, además, menciona algunos pasos para planificarla de forma exitosa.

  • ¿Cuál es su producto/servicio?
  • ¿A qué mercado(s) atiende?
  • ¿Qué características únicas (especiales) distinguen su producto/servicio de los demás?
  • ¿Cuál es la mejor manera de hacer llegar su producto/servicio a manos de los consumidores objetivo?
  • ¿Quiénes son sus clientes?
  • ¿Cómo debería fijar el precio de su producto/servicio?
  • ¿De qué forma debería promocionar (publicitar) su producto/servicio?
  • ¿Está cambiando o es probable que cambie el mercado objetivo?

Plan de marketing: 5 claves para generar una estrategia de ventas exitosa

1. Establece objetivos de marketing

Comienza por definir tus objetivos de marketing. ¿Qué deseas lograr con tu estrategia de marketing? Estos objetivos pueden incluir aumentar las ventas, mejorar la visibilidad de la marca, aumentar el tráfico del sitio web, etc.

2. Investiga tu mercado

Realiza un análisis de mercado para comprender a tu público objetivo, la competencia y las tendencias del mercado. Utiliza datos demográficos, estudios de mercado y herramientas de investigación.

3. Identifica a tu público

Define claramente a tu audiencia. ¿Quiénes son tus clientes ideales? Crea perfiles de compradores que detallen sus características demográficas, necesidades y comportamientos.

4. Desarrolla una estrategia de marketing

Desarrolla una estrategia de marketing que incluya la propuesta de valor de tu producto o servicio, posicionamiento en el mercado, y los canales que utilizarás para llegar a tu audiencia.

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5. Planifica las tácticas que usarás

Define las tácticas específicas que utilizarás para implementar tu estrategia. Esto puede incluir publicidad en línea, marketing de contenidos, redes sociales, relaciones públicas, etc.

6. Proyecta un presupuesto y genera aun cronograma de actividades

Asigna un presupuesto para cada táctica de marketing y asegúrate de que se ajuste a tus recursos disponibles. Crea un calendario que detalle cuándo se implementarán las tácticas de marketing. Asegúrate de que estén alineadas con los plazos de tus objetivos.

7. Mide y sigue los resultados

Define las métricas clave que utilizarás para evaluar el rendimiento de tus esfuerzos de marketing. Esto puede incluir KPIs como conversiones, tráfico web, tasa de clics, etc. Utiliza herramientas de análisis para realizar un seguimiento de estos datos.

8. ¡Pon manos a la obra!

Finalmente, lleva a cabo tu plan de marketing de acuerdo con el calendario y las tácticas establecidas.

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