Un plan de marketing es una herramienta que te ayudará a gestionar las actividades de comercialización de tu empresa y lo puedes generar en 5 pasos.
Un plan de marketing es un documento esencial ya que le proporciona a las compañías una dirección clara para los esfuerzos de comercialización. Ayuda a las empresas a centrarse en metas y objetivos específicos y evita la dispersión de recursos.
Este conjunto de estudios de mercado ayuda a asignar recursos, como presupuesto, personal y tiempo, de manera eficiente. Al conocer tus objetivos y estrategias, los líderes pueden invertir los fondos necesarios en las áreas que tienen el mayor potencial de retorno de la inversión.
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Además, un plan de marketing asegura que tu marca se comunique de manera coherente en todos los canales y puntos de contacto con los clientes. Esto construye una imagen de marca sólida y confiable.
Según Gavin Bottrell, especialista en Impuestos y asesor de empresas, la creación de un plan de marketing implica investigar el sector pertinente, realizar estudios de mercado sobre clientes y competidores, definir el mercado y los clientes objetivo.
“Así verás qué lugar ocupa su empresa en el mercado, realizar un análisis de la competencia, fijar objetivos y esbozar las estrategias para alcanzarlos”, agregó.
Existen 5 pasos sencillos que debes de seguir para poder crear tu propio plan de marketing y así impulsar tu negocio. Analizar a tu compañía de forma crítica es uno de los pasos más importantes que tienes que tomar en cuenta para crear esta estrategia.
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Antes de crear un plan de marketing, es fundamental comprender la situación actual de tu empresa y tu mercado. Realiza un análisis interno y externo.
En el estudio interno deberás identificar tus fortalezas y debilidades internas, como recursos, personal, productos y procesos. También tendrás que evaluar tus recursos financieros disponibles para el marketing y examinar tu base de clientes actual y su satisfacción.
Hubspot, a través de su blog, explica que es esencial incluir esta información para que pueda crear estrategias específicas que le ayuden a capitalizar sus fortalezas y mejorar sus debilidades.
Define objetivos SMART, que aparecieron en 1981, en el artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management ‘s Goals and Objectives” de George T. Doran.
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Recuerda, este tipo de metas deben ser específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y con plazos determinados. Por ejemplo: “Aumentar las ventas en un 20 por ciento en el próximo año” o “Mejorar el reconocimiento de la marca en un 15 por ciento en seis meses”.
Identifica los segmentos de mercado que son más relevantes para tus productos o servicios. Define tu mercado objetivo detallando características demográficas, psicográficas y conductuales.
Al respecto, Anthony Ward, vicepresidente del área de marketing en Tic Toc comentó que la mayoría de sus clientes con los que ha trabajado se encuentran yendo en demasiadas direcciones. Por ende, su crecimiento se estanca.
“En lugar de intentar vender a todo el mundo, pueden centrarse en los clientes con más probabilidades de estar interesados en sus productos o servicios”.
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Desarrolla estrategias específicas para alcanzar tus objetivos. Esto incluye:
Desarrolla un plan táctico detallado que incluya acciones específicas, cronogramas y responsabilidades. Esto puede incluir la creación de contenido, la ejecución de campañas publicitarias, la gestión de redes sociales, y otros aspectos.
En este momento deberás también de determinar de cuánto dinero se necesita para ejecutar tu plan de marketing y asignar recursos financieros a cada actividad.