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La magia detrás del exitoso marketing de Transformers

Más allá de los juguetes y las películas, el exitoso marketing de la franquicia de robots inteligentes está basado en la nostalgia, la fidelización y alianzas estratégicas que le han permitido mantenerse vigente.

MIT SMR México 10 Jun 2023

La saga Transformers ha perdurado con el tiempo. Desde que se estrenó la primera película en 2007 el número de sus fanáticos va en aumento, gracias a una sólida estrategia de marketing.  

La popular franquicia se originó como una línea de juguetes creada por Hasbro y Takara Tomy y la historia gira alrededor de robots inteligentes que pueden transformarse en varios vehículos, armas u objetos. 

El universo de los Transformers saltó de la pantalla grande a los cómics, series animadas de televisión, películas, videojuegos, productos y más. Esto le ha permitido fortalecer su presencia y mantenerse vigente con el paso de los años. 

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La taquilla a nivel mundial de todas las películas supera los 4 mil 855 millones de dólares, de acuerdo con datos de Nash Information Services.

Optimus Prime y Bumblebee forman parte del bando de los Autobots, que lucha contra los Decepticons liderados por Megatron.

“Hay una delgada línea entre ser un héroe y ser un recuerdo”.

Optimus Prime

Algo importante a destacar es que la franquicia explora temas de conflicto, heroísmo y la lucha entre el bien y el mal.

La franquicia de Transformers ganó una popularidad significativa con el lanzamiento de la serie de televisión animada en la década de 1980 y logró un gran éxito con la serie de películas de acción en vivo, comenzando con “Transformers” en 2007, dirigida por Michael Bay. Desde entonces, es un fenómeno global que ha cautivado a audiencias de todas las edades.

¿Qué podemos aprender de la estrategia de marketing de los Transformers?

La marca Transformers tiene un músculo poderoso detrás basado en pilares de fidelización y anhelo. Esta es la magia detrás de su exitoso marketing.

1. Apela a la nostalgia

Transformers aprovecha la nostalgia de los adultos que crecieron con los juguetes y las series de televisión al reintroducir la marca y atraer tanto a fanáticos nuevos como antiguos.

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2. Cuenta con la lealtad de sus fanáticos 

La franquicia de los Autobots demuestra el poder que puede llegar a tener una marca fuerte y con una sólida base de fanáticos de todas las edades. 

Transformers ha creado una identidad icónica con personajes, logotipos y elementos visuales memorables. La marca sobrevive gracias a diferentes medios y productos que han contribuido a su éxito.

3. Genera una conexión con su audiencia

Con el paso del tiempo, la marca ha entendido que para mantenerse vigente en el imaginario de sus seguidores es necesario apostar por plataformas digitales, como las redes sociales. 

Transformers ha sabido aprovechar estos canales y diferentes sitios web para compartir anuncios, lanzamientos y actualizaciones, además de involucrar a sus fanáticos y generar expectativa sobre nuevas entregas en la pantalla grande. 

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4. Tiene aliados estratégicos de primer nivel 

El ADN de la franquicia son los vehículos, un poderoso músculo con el que provoca deseo entre los amantes del automotor. 

Dentro de las marcas que destacan están Chevrolet, Lamborghini, Cadillac, Buick, GMC, Hummer, entre otras. 

En cada entrega de las películas de Transformers muestran los últimos modelos, algo que ha sido muy bien recibido por los fanáticos y, en algunos casos, deriva en una compra.

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