Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Lo que podemos aprender de Dior para realizar colaboraciones exitosas con artesanos

MIT SMR México 22 May 2023
Lo que podemos aprender de Dior para realizar colaboraciones exitosas con artesanos Dior colabora con artesanos mexicanos. (carterito / Depositphotos)

Dior sumó a artesanos mexicanos a su última colección. Si sueñas con que tu marca tenga colaboraciones así de exitosas, sigue estos consejos.


A través del Dior Cruise 2024, la casa francesa de alta costura presentó su última colección de ropa en la que contó con diversas colaboraciones de artesanos mexicanos. De acuerdo con Grazia Chiuri, diseñadora de la marca, las nuevas prendas están inspiradas en Frida Kahlo.

Así , con canciones de la cantautora Vivir Quintana, se mostraron en un desfile sombreros, huipiles y otras piezas de ropa con bordados tehuanos. Prendas que emocionaron a toda una audiencia ante el homenaje que Dior le rindió a México.

Cómo integrar a los influencers de forma correcta para impulsar tu negocio

Dior no es la única marca que ha apostado por el talento mexicano

Existen varias marcas globales que han colaborado con artesanos mexicanos para promover y preservar la cultura y las tradiciones de México

Louis Vuitton

Esta reconocida marca de moda y artículos de lujo ha colaborado con artesanos mexicanos en la creación de productos como bolsos y accesorios. En 2020, lanzaron la colección “Louis Vuitton x Zapotecas“, en la que trabajaron con artesanos del estado de Oaxaca.

Carolina Herrera

A finales de 2022 la casa de Carolina Herrera en Polanco inauguró la exposición, “Me gustas mucho México”, que fue una colaboración hecha entre la marca y artesanos mexicanos centrada en celebrar las tradiciones y mujeres del país.

El inmueble de dos pisos dividió su exposición en diversas salas para hacer que los asistentes conocieran distintas artesanías mexicanas y exponer la admiración de la marca a la cultura mexicana.

Lo que podemos aprender del sorprendente poder de la marca Hello Kitty

¿Cómo puedes hacer que tu marca logre una hazaña similar de la mano con artesanos mexicanos?

No existe la fórmula mágica para hacer que las colaboraciones de una empresa sean siempre un éxito. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir para lanzarla de forma segura al mercado

1, Investiga y selecciona artesanos adecuados

Investiga y encuentra artesanos que estén alineados con los valores y la estética de tu marca. Asegúrate de comprender su trabajo, su proceso creativo y su historia. Busca artesanos que se destaquen en su campo y que tengan experiencia en colaboraciones anteriores.

2. Establece una relación basada en el respeto

Es importante establecer una relación de colaboración basada en el respeto mutuo. Reconoce y valora la habilidad y experiencia del artesano, y muestra interés genuino por su trabajo y su perspectiva.

3. Mantén una comunicación clara y transparente

Establece una comunicación clara y abierta desde el principio. Asegúrate de explicar claramente tus objetivos, expectativas y requisitos para la colaboración. También es importante escuchar las ideas y sugerencias del artesano, fomentando un diálogo abierto.

Dale un diferenciador a tu marca con el e-commerce para sobrevivir a la crisis

4. Comparte la visión de tu marca

Asegúrate de transmitir la visión y los valores de tu marca de manera clara y convincente. Explica cómo la colaboración con el artesano se alinea con esa visión y cómo su trabajo puede enriquecer tu marca.

5. Establece acuerdos justos

Al negociar los términos de la colaboración, asegúrate de que sean justos y equitativos para ambas partes. Considera aspectos como el precio justo por el trabajo del artesano, los plazos, las responsabilidades y los derechos de propiedad intelectual.

No solo Nike, Tiffany también ha colaborado con otras marcas de forma disruptiva

6. Promueve la credibilidad y la visibilidad del artesano

Ayuda a promover la credibilidad y la visibilidad del artesano. Destaca su trabajo en tus canales de marketing y redes sociales, y da crédito adecuado a su contribución en todas las comunicaciones relacionadas con la colaboración.

7. Apoya el trabajo artesanal de manera sostenible

Asegúrate de que la colaboración sea sostenible para el artesano y su comunidad. Considera pagar precios justos por su trabajo y buscar formas de ayudar a preservar y promover las técnicas artesanales tradicionales.

8. Evalúa los resultados y retroalimentación

Al finalizar la colaboración, evalúa los resultados y recopila retroalimentación tanto de tu equipo como del artesano. Aprende de la experiencia y busca oportunidades para mejorar futuras colaboraciones.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?