Grogu y sus pequeñas grandes enseñanzas en el mundo del marketing
Grogu fue conocido como “Bebé Yoda”, sin embargo, esa criatura se forjó un camino por sí solo, ganó fans y consiguió grandes ganancias para Disney.
The Mandalorian, una serie que pertenece al universo de Star Wars, trajo consigo a uno de los personajes más queridos por la nueva ola de fanáticos de esas peliculas: Grogu o también llamado “Bebé Yoda”.
Al ser verde, pequeño y con orejas puntiagudas, Grogu le recordó a varios fanáticos a Yoda, el gran maestro de jedi que le enseñó a Anakin Skywalker todas sus habilidades. Incluso, algunos se preguntaron si era una versión más joven del maestro.
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Sin embargo, eso no fue así, el nuevo personaje no era ni de cerca Yoda pero eso no le importó al mundo, ya que Grogu logró reunir a una cantidad interminable de fanáticos. Ellos, para refrendar su apoyo, decidieron comprar miles de dólares de mercancía del iniciado jedi.
Así los muñecos y playeras con su imagen se vendieron como pan caliente e incluso algunos canales echaron mano de él para maximizar sus ganancias.
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Grogu es un ejemplo de éxito de cómo el marketing puede llevar a cualquier marca a conquistar un mercado y generar ganancias millonarias a través de una estrategia correcta.
Tomar un personaje épico y darle un giro
Como se mencionó anteriormente, no es ningún secreto que Grogu tiene un gran parecido con Yoda, lo que es muy natural debido a que se explica que provienen de la misma raza. Incluso, su apodo “Bebé Yoda” surgió gracias a esta coincidencia.
Pero más allá de la historia, diseñar al personaje de Grogu fue un gran acierto de Disney quien tomó a uno de los personajes más queridos de la saga y le dio un “refresh” en el que lo hizo ver adorable.
Eso hizo estallar a los fanáticos de Star Wars. Además de que bebé Yoda recolectó nuevos adeptos de ese universo.
Hacer “memeable” una situación o personaje
Gracias a Grogu una nueva ola de memes arrasó en la internet. En esos se le pudo ver a bebé Yoda en diversas situaciones. Desde caminando, hasta comiendo o incluso engordando. Eso elevó el nivel de curiosidad de aquellos quienes no seguían la serie y además formaron un vínculo con el personaje.
Esa fue la mejor forma en la que Disney dio a conocer a Grogu ya que no hizo falta que saliera en todos los anuncios o comerciales. La población conocía a Grogu gracias a las redes sociales y eso fue suficiente publicidad para la marca.
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Si has escuchado el término “instagrameable”, es porque sabes que la tendencia actual de marketing apunta a generar personajes, productos y lugares que las personas quieran recordar todo el tiempo. Bueno, por hacer algo “memeable” es la siguiente dimensión.
Diseñar un personaje adorable para matizarlo con una experiencia trágica
¿Cómo hacer de un personaje adorable aún más adorable? Brindándole un escenario o experiencia oscura, algo trágico que lo haga ser más que un simple afiche. Que lo acerque al público y que quieran incluso protegerlo.
Bueno, esta fue otra de las apuestas que Disney puso en marcha y funcionó con Grogu quien durante uno de los episodios tiene un flashback en el que se le ve envuelto en una manta mientras observa una escena de asesinato.
Así es, bebé Yoda fue testigo de cómo asesinaron a tres de sus compañeros jedi y después de eso fue capturado por la Orden 66, otro giro dramático. Sin embargo, eso no se logró resolver por lo que dejó a sus fanáticos llenos de dudas sobre la forma en la que el pequeño logró sobrevivir.