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‘Ella baila sola’, ¿qué lecciones de marketing puedes aprender de la mejor canción de 2023?

MIT SMR México 06 Dic 2023
‘Ella baila sola’, ¿qué lecciones de marketing puedes aprender de la mejor canción de 2023? Puede que no sea la canción favorita de muchas personas, peo dejó su huella en 2023. (@PesoPlumaData)

La canción “Ella baila sola” es la mejor de 2023. Actualmente más de mil millones de personas la han escuchado en Spotify y a esto debe su éxito.


Ella baila sola” fue nombrada como la mejor canción de 2023 por la revista Rolling Stone. La publicación explica que tomó esta decisión debido a que se convirtió en la máxima exponente de un género musical que se volvió todo un fenómeno cultural.

“Quizás ninguna canción capturó el movimiento como “Ella Baila Sola”, la destacado sierreño por el grupo emergente Eslabón Armado y la recién ungida estrella Peso Pluma”.

Esto corona a la canción, no solo como un éxito a nivel comercial, sino como un exponente importante de la cultura mexicana en todo el mundo. En Spotify, “Ella baila sola” rebasó las mil millones de reproducciones.

De acuerdo con el conteo 2023 de la plataforma de música, Peso Pluma alcanzó el quinto lugar como uno de los artistas más escuchados del año. Su principal éxito hoy es celebrado por la revista internacional.

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Lecciones de marketing de ‘Ella baila sola’

La razón por la que “Ella baila sola” fue reconocida como una de las principales piezas musicales de 2023 es su distintivo sonido, según Rolling Stone.

“Los primeros rasgueos de un requinto espinoso despejan el camino para una ráfaga de charchetas y trombón que le dan a la canción un sonido rico y redondeado que engancha al oyente de inmediato”.

Sin embargo, esto no es lo único que hace de esta canción un rotundo éxito. También la forma en la que es utilizada en redes sociales y su narrativa son dos grandes atributos que volvieron a la canción viral.

Estas son algunas lecciones que los marketeros deben aprender de la canción mexicana más famosa actualmente.

1. Peso Pluma generó una propuesta refrescante

Jason Lipshutz, editor de la revista Billboard, explicó que el sonido y el enfoque de Peso Pluma son refrescantes, esto le ayudó a generar tanto éxitos, incluida la canción “Ella baila sola“.

Sin embargo, su sello musical tiene tanta calidad y ha sido tan aceptado que sugiere que no sólo está disfrutando de un momento fructífero, sino que está a punto de unirse a la lista A de la música popular.

En mercados saturados, como el musical, la introducción de un producto novedoso permite a una empresa destacarse de la competencia. La diferenciación es clave para atraer a nuevos clientes y retener a los existentes, ya que ofrece algo único que otros competidores no tienen.

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2. ‘Ella baila sola’ fue diseñada para atrapar a la Gen Z

Peso Pluma no es el único que merece ser reconocido tras el éxito de “Ella baila sola” ya que fue una canción que nació gracias a la participación del grupo Eslabón Armado. Después de negociar las condiciones legales y de grabación del éxito, el equipo de marketing de los artistas y de la productora decidieron lanzarla en YouTube para acercarla a la generación Z.

“Los equipos de marketing y redes sociales también ampliaron estratégicamente el alcance a jóvenes influencers y Tiktok, donde la canción se hizo popular y puso banda sonora a casi 5 millones de vídeos”, de acuerdo con una entrevista que la revista Variety le hizo a Pedro Tovar, líder de Eslabón Armado.

La Generación Z está altamente conectada en línea. Utilizan activamente plataformas de redes sociales para comunicarse, compartir contenido y descubrir nuevas tendencias. Promocionar productos en estas plataformas permite llegar directamente a este público, donde pasan la mayor parte de su tiempo en línea.

3. El equipo apostó por el storytelling en su video y lo lanzó en el lugar correcto

El video musical del éxito de Eslabón Armado y Peso Pluma también tuvo mucho que ver con su gran nivel de aceptación. Esta publicación ha sido visualizada más de 400 millones de veces, además, cuanta con más de 2 millones de “me gusta”.

El video se centra en un baile de máscaras filmado en una mansión de Beverly Hills. De acuerdo con la misma entrevista de Variety, con más de 10 millones de suscriptores en YouTube, Del Records lanza todos sus videos musicales como parte de un acuerdo con la plataforma. Esto es porque es un punto ideal para el público latino que la prefiere por sobre otras.

Las plataformas populares tienden a tener una base de usuarios más extensa y diversa. Elegir una plataforma que sea popular entre el público objetivo aumenta las posibilidades de llegar a una audiencia más amplia y específica.

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4. No hay mala publicidad

A pesar de que Rolling Stone calificó a “Ella baila sola” como la mejor canción del año, existen personas que no soportan escucharla. Esto queda en evidencia a través de las redes sociales, pero sin importar los haters, la canción sigue siendo un rotundo éxito.

Las críticas negativas a menudo generan controversia, y la controversia genera conversación. Cuando un producto se convierte en objeto de debate en redes sociales, foros u otros medios, aumenta su visibilidad. Esta atención adicional puede atraer tanto a personas que comparten la crítica como a aquellas que quieren defender el producto.

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