Un logo le brinda a cualquier negocio el rostro que hará que su público reconozca las virtudes de su producto, así como también sus valores de marca.
El logo es una parte clave de la identidad visual de una marca. Es la representación gráfica de quién es la empresa, lo que hace y cómo quiere ser percibida por el público. Un logo efectivo comunica la esencia de una empresa.
Este elemento, cuando está bien diseñado, se vuelve memorable. Ayuda a que los consumidores identifiquen rápidamente tu marca entre muchas otras. Cuando los clientes potenciales ven tu logotipo repetidamente, se familiarizan con él, lo que a su vez puede generar confianza y lealtad hacia tu empresa.
Marketing vs. contagio social, aprende del caso McDonald’s
Además, en un mercado saturado, un logo distintivo puede ayudar a que tu marca se destaque y se diferencie de la competencia. Puede transmitir lo que te hace único y por qué los clientes deberían elegirte.
Un logotipo profesional y bien diseñado sugiere que tu empresa es seria y confiable. Puede influir en la percepción de los clientes sobre la calidad de tus productos o servicios, por eso es necesario que antes de lanzarlo al aire, sigas los siguientes pasos:
Antes de comenzar a diseñar el logo, debes tener una comprensión clara de la identidad de tu marca. Considera lo siguiente:
Twitter ya lo hizo, conoce qué es el rebranding y cómo hacerlo de manera apropiada
Investiga a tus competidores y otros logotipos en tu industria para obtener ideas e inspiración. Muchos de ellos han hecho las cosas bien o mal entre su público y debes de saber si este tipo de experiencias fueron generados debido a la imagen de su marca.
Luego, comienza a realizar bocetos a mano de tus ideas. No te preocupes por la perfección en esta etapa, solo trata de capturar conceptos y elementos visuales que reflejen la identidad de tu marca.
Hay varios estilos de logos que puedes considerar:
ABC sobre 15 tipos de marketing y cuál es el ideal para tu negocio
Selecciona una paleta de colores que se alinee con la personalidad de tu marca y asegúrate de que los colores sean apropiados para la impresión y la pantalla. Además, elige una tipografía que sea legible y se adapte al estilo de tu logotipo.
Este paso es crucial para el desarrollo de tu proyecto. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) halló que las personas tienden a identificar las emociones con distintos colores. Por ejemplo, generalmente se relaciona el color rojo con la ira.
“Negro, gris y rojo son los más relacionados con el miedo. En tanto, el naranja, amarillo, blanco, magenta, así como el verde, café, azul y morado, son tonos poco relacionados con dicha sensación”, explicó Gerogina Ortiz Hernández, académica del espacio educativo.
Lleva tus bocetos a una plataforma de diseño gráfico como Adobe Illustrator, Canva o cualquier otra herramienta que prefieras. Crea versiones digitales de tus ideas y experimenta con diferentes diseños.
En este punto deberás comenzar a simplificar cada vez más tus propuestas. Recuerda: un logo llamativo suele ser simple y fácil de reconocer. Asegúrate de que sea escalable y funcione en diferentes tamaños.
Mónica Narro, redefinir la estrategia de marketing a través del ojo artístico
Muestra tus diseños a amigos, colegas o profesionales en diseño para obtener retroalimentación honesta. Tu círculo más cercano podrá entender la esencia del proyecto, gracias a esto, podrás darte cuenta de algunas imperfecciones.
Sin embargo, los expertos y personas ajenas a ti, te darán una visión completamente nueva y de forma externa. Ten cuidado, muchos de estos comentarios pueden resultar hirientes por lo que en este momento deberás ejercitar tu músculo de la resiliencia.
El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) es el organismo encargado de proteger los derechos de autor en México y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son las instituciones que te ayudarán a hacer esta tarea.
Para comenzar con este trámite deberás de investigar si no existe una obra similar a la tuya que ya se encuentre registrada, tendrás que llenar un formato de solicitud y esperar a que cada una de las organizaciones respondan.
Derechos de imagen post mortem y la urgencia de legislar a la Inteligencia Artificial
Una vez que tengas tu logo finalizado, úsalo en todos los materiales de marketing y comunicación de tu empresa. Asegúrate de que se promueva de manera coherente para crear una identidad de marca sólida.
Recuerda que el proceso de diseño de este elemento puede llevar tiempo y esfuerzo. Si no tienes experiencia en diseño gráfico, considera trabajar con un profesional o una agencia para obtener resultados de alta calidad que representen de manera efectiva la identidad de tu empresa.