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4 enseñanzas de La Casa de los Famosos para no perder a tus patrocinadores

Los problemas de reputación hicieron que La Casa de los Famosos 2 perdieran una serie de patrocinadores. Asegúrate de no caer en los mismos errores.

MIT SMR México 06 Sep 2024

La segunda edición de La Casa de los Famosos México está envuelta en una gran controversia. El reality ha sido acusado de permitir humillaciones, agresiones y violencia dentro del programa.

@estilodf Adrián Marcelo: “Una mujer menos para…” y mientras tanto MAR. ¿Qué opinamos?👀 CC: @lacasafamososmx/ realities.spoiler #lacasadelosfamososmx #lacasadelosfamosos #lcdlf #lcdlfmx #adrian #gala #teammar #karimepindter #briggittebozzo ♬ sonido original – EstiloDF

A pesar de las advertencias y llamados de atención, la productora Rosa María Noguerón y la cadena televisiva no parecen haber tomado medidas efectivas. Esto ha provocado críticas por parte de espectadores y autoridades.

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La situación escaló tanto que incluso las marcas detrás del famoso programa comenzaron a verse afectadas. Muchas de ellas optaron por retirar su papel como patrocinadores del reality.

Entre las más conocidas se encuentran Domino’s Pizza, Vip’s, Lala, Scotch-Brite, Unilever y Cklass. Muchas de ellas mencionan que la principal causa es que muchas actitudes emitidas en el programa no se alinean con sus valores.

Ante este tipo de escenarios muchos emprendedores y pequeños empresarios se preguntan cómo evitar alejar a sus patrocinadores, así como lo hizo La Casa de los Famosos 2.

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Los repetidos comentarios machistas, violentos y la caída de la reputación de varios de los integrantes de este reality fueron los causantes del fin de la relación comercial entre el programa y varias marcas.

Actualmente las marcas prefieren dar un mensaje que equidad y no violencia. La principal razón es el cambio de su público objetivo. Existe una mayor demanda de igualdad de género en la publicidad por parte de los consumidores, según un estudio.

“Esto se traduce en un aumento de hasta diez veces en las ventas”.

Por esto, los patrocinadores prefieren apoyar a marcas cuyo discurso sea pacífico y tranquilizador. Sin embargo, existen otras formas en las que se pueden enamorar las empresas de un proyecto.

1. Alinea los valores del proyecto con los de tus patrocinadores

Una de las principales razones por las que los patrocinadores deciden retirarse de un proyecto es cuando su imagen o valores no están alineados con el contenido. Las marcas quieren asociarse con proyectos que refuercen su reputación, no que la dañen.

Por esto es fundamental que los creadores de contenido y organizadores de eventos se aseguren de que los valores de su proyecto coincidan con los de sus patrocinadores.

Realizar investigaciones previas sobre las posturas de las marcas y mantener una comunicación abierta sobre posibles riesgos puede ayudar a evitar sorpresas desagradables y fortalecer la relación.

2. Cumple las expectativas y ofrece resultados tangibles

Una relación de patrocinio es, en esencia, un acuerdo comercial en el que ambas partes esperan beneficios. Los patrocinadores buscan exposición de su marca, una mayor conexión con su público objetivo y un retorno sobre la inversión (ROI) claro.

Para retenerlos, es esencial cumplir con las expectativas establecidas desde el inicio y demostrar resultados tangibles.

Esto puede incluir reportes periódicos sobre la visibilidad de la marca, el impacto en redes sociales, las métricas de audiencia o ventas generadas gracias a su exposición. Si las marcas perciben que están obteniendo beneficios claros, es más probable que renueven su patrocinio.

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3. Ofrece flexibilidad y adapta tus propuestas

El mercado cambia rápidamente y los intereses de las marcas pueden evolucionar. Ser flexible y estar dispuesto a adaptar tus propuestas es clave para mantener una relación de patrocinio saludable.

Esto puede significar ajustar el contenido, modificar el enfoque de las campañas o incluso cambiar los canales de promoción si es necesario.

Por ejemplo, si un patrocinador detecta que ciertos segmentos de la audiencia no están respondiendo bien a su mensaje, es importante que puedas ajustar tu estrategia para alinearla mejor con sus objetivos.

4. Maneja las crisis de forma proactiva

No todos los proyectos o eventos transcurren sin problemas. Sin embargo, lo que define el éxito de una relación de patrocinio es cómo se manejan las crisis cuando surgen.

La falta de una respuesta rápida y adecuada puede poner en riesgo las relaciones con los patrocinadores, como se vio en la controversia de La Casa de los Famosos México.

Si ocurre esta situación, es crucial abordarla de manera inmediata y transparente. Lo mejor es comunicarse con las marcas para explicar los pasos que se están tomando para resolver la crisis y minimizar el impacto en su reputación.