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¿Un líder sobreprotector? 4 señales para detectar el síndrome de Wendy

¿Tu líder tiene conductas sobreprotectoras, le cuesta trabajo decir que no y toma decisiones erróneas para evitar conflictos con los demás? Entonces es muy probable que padezca del síndrome de Wendy. Aquí te decimos cómo reconocer estos comportamientos.

Nayeli Meza Orozco 12 Abr 2024

Muchos líderes padecen el síndrome de Wendy sin saberlo. Cuando esta actitud se traslada al lugar de trabajo puede derivar en conflictos y diferencias.

¿La razón? Se suelen exhibir tendencias excesivas de cuidado, a expensas del propio bienestar y crecimiento profesional de los colaboradores. 

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Esta conducta también llamada “síndrome de Peter Pan a la inversa” fue acuñada por el psicólogo Dan Kiley en su libro “The Wendy Dilemma: When Women Stop Mothering Their Men”.

El síndrome toma su nombre del personaje de Wendy Darling del libro de Peter Pan escrito por J.M. Barrie y simboliza la crianza y el cuidado.

En el mundo laboral, este síndrome puede manifestarse de varias maneras, impactando la toma de decisiones, la dinámica del equipo y los resultados organizacionales. 

Comprender los matices del síndrome de Wendy es crucial para fomentar dinámicas de liderazgo saludables y promover el éxito individual y colectivo, de acuerdo con el investigador Mark Travers.

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¿Cuáles son las características del síndrome de Wendy?

Wendy Moira Angela Darling es la protagonista de la historia de Peter Pan que en 1953 Disney llevó a la pantalla grande.

El síndrome de Wendy en el liderazgo se caracteriza por varios rasgos clave que lo diferencian de los estilos tradicionales. 

En primer lugar, los líderes afectados por este comportamiento a menudo priorizan las necesidades de los demás sobre las suyas, mostrando una fuerte inclinación hacia roles de cuidado y crianza. 

“Esto puede llevar a descuidar los límites personales y las prácticas de autocuidado, lo que en última instancia afecta su capacidad para liderar de manera efectiva”.

Dan Kiley

Otra de las características de los líderes con este síndrome es que pueden tener dificultades con el establecimiento de límites y siempre luchan por decir no. 

Esto puede dar lugar a procesos de toma de decisiones que prioricen el consenso sobre la visión estratégica, comprometiendo potencialmente los objetivos organizacionales.

Además, el síndrome de Wendy puede manifestarse en una dependencia excesiva de las conexiones emocionales dentro del equipo, lo que lleva a líneas borrosas entre las relaciones profesionales y personales. 

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4 señales para detectar este síndrome en un líder

Así como es importante detectar el síndrome de Peter Pan en la oficina, es igual de necesario estar alerta de las señales de un comportamiento de Wendy

Ambos pueden afectar la productividad de un equipo, de acuerdo con lo que establece el padre de estas conductas, Dan Kiley.

1. Tiene comportamientos afectuosos en exceso

Este tipo de líder suele asumir tareas que deberían delegarse a sus colaboradores, microgestiona a los miembros de su equipo y evita situaciones de confrontación. 

A la larga, esto puede crear una atmósfera de dependencia dentro del equipo obstaculizando el crecimiento y la autonomía individual.

2. Evita tomar decisiones difíciles por miedo a la confrontación 

Cuando deben tomar decisiones complejas, las y los líderes que padecen el síndrome de Wendy priorizan la armonía en lugar de escoger el camino indicado, pero que les puede generar conflictos con los integrantes de su equipo. 

En resumen, esto puede llevar a un estancamiento en la innovación y la resolución de problemas, limitando la capacidad de la organización para adaptarse al cambio.

3. No sabe establecer límites profesionales 

Por lo regular, aquellos líderes con perfil de Wendy priorizan las conexiones emocionales por encima de los límites profesionales.

En consecuencia se eliminan los límites entre las interacciones personales y profesionales. 

Según lo que establece Dan Kiley esto puede manifestarse en favoritismo, conflictos de intereses y desafíos para mantener un ambiente de trabajo justo y equitativo.

4. Antepone los intereses de los demás por encima de los propios 

Las y los líderes que viven con el síndrome de Wendy pueden tener dificultades para anteponer sus intereses por mantener felices a sus colaboradores, lo que deriva en el descuido de su propio bienestar.

Además, esto puede provocar agotamiento, disminución de la satisfacción laboral y, en última instancia, reducción de la eficacia en las funciones de liderazgo.

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