La autonomía es muy importante para los líderes liberales. Ellos piensan que este valor le permite a sus colaboradores desarrollarse plenamente. Sin embargo, hay varias consecuencias negativas detrás de este tipo de liderazgo.
El liderazgo liberal se centra en proteger y promover los derechos individuales de cada colaborador. Esto incluye la libertad de expresión y de asociación. Estas libertades son esenciales para el desarrollo personal y el bienestar.
De acuerdo con Hubspot, este estilo fomenta distintos valores en el grupo de trabajo. Lo más importante es la autonomía. También apoya la apertura a nuevas ideas, el apoyo, la confianza y el reconocimiento.
“Hay quienes definen este liderazgo como el modelo opuesto al líder tradicional, que toma todas las decisiones en una empresa y se ostenta como el único capaz de dirigir”.
Liderazgo autoritario y carismático, las diferencias entre Putin y Zelenski
Según Indeed, las características comunes de los líderes liberales son las siguientes:
Los líderes que utilizan este estilo permitirán que los empleados completen las tareas asignadas sin controlar constantemente su progreso. Esto les da la libertad de terminar y enviar proyectos rápidamente sin aplicar constantemente las ediciones de un gerente.
Los gerentes confían en que sus trabajadores tomen sus propias decisiones sobre ciertos proyectos o responsabilidades. Por lo general, los colaboradores pueden tomar decisiones finales sin recibir la aprobación de su supervisor.
Si los colaboradores tienen dificultades para completar ciertas tareas, los líderes alientan a los miembros del equipo a acercarse a ellos si tienen alguna pregunta. Proporcionarán a los empleados los recursos, el asesoramiento y la orientación necesarios para que completen con éxito sus tareas.
los gerentes generalmente alientan a los trabajadores a resolver sus propios desafíos diarios a medida que surgen para desarrollar sus habilidades de resolución de problemas.
Una vez que un colaborador presenta un proyecto, su supervisor brindará comentarios constructivos y sugerencias para mejorar su desempeño. Cuando los miembros del equipo contribuyen con un trabajo excepcional, los líderes ofrecerán elogios y reconocimiento.
Conoce los estilos de liderazgo de los Cinco Furiosos de Kung Fu Panda
Existen algunas desventajas de ejercer este tipo de liderazgo en una organización, de acuerdo con una encuesta de LinkedIn.
Una de las principales críticas al liderazgo liberal es que puede crear una falta de dirección y orientación para los empleados. Especialmente aquellos que son nuevos, inexpertos o inseguros de sus roles y responsabilidades.
“Sin objetivos claros, los colaboradores pueden sentirse confundidos, perdidos o abrumados por sus tareas y desafíos”.
Otro desafío común es que puede crear una falta de responsabilidad y control tanto para los líderes como para los seguidores. Sin reglas, estándares y procedimientos claros, los empleados pueden aprovechar su libertad y autonomía y actuar de manera poco ética.
Esto puede conducir a la desconfianza, el resentimiento, la insatisfacción y la rotación entre los empleados. Incluso puede afectar la reputación de la empresa, su imagen y rendimiento.
El liderazgo liberal puede crear una falta de cohesión y alineación entre los empleados, los equipos y la organización. Sin una visión, estrategia y dirección claras, los colaboradores pueden perseguir objetivos diferentes.
“También pueden carecer de un sentido de pertenencia, identidad o propósito dentro de la organización, y sentirse aislados”.
Un desafío que enfrentan estos líderes es que tienden a crear una falta de desarrollo y sucesión de liderazgo dentro de la organización.
Sin la participación activa y su tutoría los colaboradores pueden no tener la motivación para desarrollar sus habilidades de liderazgo, competencias y potencial.