Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Tecnología y falta de información, los enemigos del voto en el extranjero

Elizabeth Vargas 18 Abr 2024
Tecnología y falta de información, los enemigos del voto en el extranjero Más de 11 millones de mexicanos radican en el extranjero. (AHMAD FAIZAL YAHYA/Adobe Stock)

Casi 40 mil connacionales están en riesgo de perder la oportunidad de votar en el proceso electoral más importante de México hasta la fecha. El INE argumenta que está haciendo una revisión técnica para evitar más fallas, mientras que el descontento de los mexicanos crece en medio de la incertidumbre.


Más de más de 40 mil mexicanos en el extranjero corren el riesgo de no poder votar en el proceso electoral más grande en la historia de su país. La razón: inconsistencias en la documentación.

Los afectados argumentan que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había mandado las cartas de aceptación por lo que no entendían las razones de su negativa “a 50 días de las elecciones“. Así lo expresó en redes la usuaria Ana Lucía Medina.

De cara a este complejo escenario, Pamela San Martín, ex consejera del INE, asegura que si bien los connacionales tienen razón por los atrasos administrativos, el instituto está obligado a garantizar que no haya ninguna actuación indebida en cuanto a los registros de la lista nominal de electores. El motivo es contundente.

“Es importante que tengamos claro que los electores residentes en el extranjero, desaparecen de la Lista Nominal que estaría en las casillas de México. Entonces solo podrán votar en otro país”. 

El desafío que tiene la autoridad es mayúsculo, al tomar en cuenta que en el extranjero radican 11 millones 913 mil 899 de mexicanos fuera del país, aunque no todos son mayores de edad, de acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior(IME).

como votar el las elecciones de 2024 si vives en el extranjero
Los mexicanos que viven en otro país pueden ser parte de las elecciones en México. (Studioclover / Depositphotos)

Desinformación en elecciones 2024, ¿qué harán los gigantes como Google para combatirla?

¿Cuál es la responsabilidad del INE?

Este año, las y los mexicanos elegirán más de 600 cargos públicos, incluido el de presidente de la República.

De cara a este proceso, el INE abrió la convocatoria para que los mexicanos que residen en el extranjero emitan su sufragio. Sin embargo, más de 40 mil podría perder esta oportunidad.

El organismo autónomo explicó que encontró inconsistencias en los documentos de soporte de 39 mil 724 solicitudes

Al respecto, el consejero Arturo Castillo explicó que el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad en la lista.

Las personas tendrán hasta el 5 de mayo para aclarar y subsanar su registro a través del correo voto.extranjero@ine.mx.

De acuerdo con la exconsejera Pamela San Martín, la actuación del instituto obedece a distintas prácticas que se generaron para defender su derecho al voto.

Por lo que obedece su misión al ofrecer a los connacionales dos formas de emitir su sufragio. Una es a través de internet y la otra por correo postal.

Los principales enemigos de la participación ciudadana en el extranjero

José Luis López Chavarría, director del Seminario de Derecho Electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pone sobre la mesa los retos a los que se deben de enfrentar los connacionales si quieren participar en el proceso electoral. 

“Muchos tienen otras ocupaciones, la principal es poder subsistir dignamente. Estas modalidades presentan complejidades. Más con el internet, tiene que ser un ciudadano ‘trucho’ en el manejo de la tecnología”. 

Los mexicanos que residen en el extranjero están interesados en la política nacional. A lo largo de los años han luchado para que sus derechos como ciudadanos sean reconocidos. 

Gracias a esta lucha esta población ya cuenta con una representación en la Cámara de Diputados, explica José Luis Alcudia, secretario técnico de mando superior en el Tribunal ElectoraL (TE).

“Sucede que aún y cuando ellos no vivan en el país tienen familiares. Esto se demuestra a través de las grandes cantidades de dinero que vienen como remesas. Por supuesto que están interesados en la política nacional, mejores condiciones laborales y de seguridad”.

Muchos de ellos, también buscan que a su regreso al país encuentren mejores condiciones para ejercer sus técnicas y profesiones para cambiar sus vidas, añadió. 

Pese al deseo de votar por parte de  los mexicanos que residen en el extranjero, José Luis López Chavarría asegura que el INE no puede dejar de ver que hoy en día aún existen cuellos de botella a los que los migrantes se deben de enfrentar. 

“Habría que reflexionar cuál es la falla. Aquí el abstencionismo sigue siendo muy alto, por esto, en el extranjero tienen que flexibilizarse aún más las reglas, los requisitos y la documentación”.

Cómo votar en las elecciones de México en 2024, claves para hacerlo

El voto de los mexicanos en el extranjero es igual de valioso

Los mexicanos que radican en el extranjero, más allá de representar el capital político que se encuentra en el extranjero, visibiliza la cantidad de ciudadanos que tiene derecho a votar y cuya decisión es importante para definir el futuro del país. 

Pamela San Martín explica que, más allá de dónde residan, todo mexicano tiene derecho a participar en los procesos electorales de su nación. Por lo tanto, con el objetivo de defender uno de los principios esenciales de la democracia, es necesario defender su derecho ciudadano. 

“Todos los votos son relevantes y todos tienen derecho a participar en las elecciones. Cada uno de los mexicanos vivimos diferentes condiciones, así como ellos. Por esto, no hay ningún voto más valioso que otro”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!