Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Te quedaste sin INE antes de las elecciones? Esta es la fecha en que podrás tramitarla de nuevo

MIT SMR México 30 Ene 2024
¿Te quedaste sin INE antes de las elecciones? Esta es la fecha en que podrás tramitarla de nuevo Por el periodo electoral las autoridades del INE prohibieron emitir nuevas credenciales después del 22 de enero. (3.bp.blogspot)

El INE dejó de tramitar, reponer y actualizar los datos de la credencial de elector a partir de enero de 2024. Sin embargo, tiene existe fecha de reinicio.


En 2024 México atravesará por uno de los periodos electorales más grandes en su historia, de acuerdo con información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) la población elegirá a más de 500 representantes a nivel federal, estatal y local. 

Sin embargo, para que este proceso sea posible, la ciudadanía debía de cumplir con algunos periodos reglamentarios para tramitar su credencial electoral. Por ejemplo, el 22 de enero terminó el plazo en el que era permitido que los ciudadanos renovaran sus identificaciones o actualizaran sus datos personales.

Además, el 8 de febrero es el último día en que los mexicanos podrán reponer su credencial por robo o extravío. Casi un mes después, el 14 de marzo, las personas podrán asistir a las oficinas del instituto autónomo para recoger su documento de identificación y la última fecha de reimpresión se extenderá hasta el 20 de marzo de 2024.

¿Te quedaste sin INE antes de las elecciones? Esta es la fecha en que podrás tramitarla de nuevo 0

El órgano electoral, a través de su cuenta de X, también mencionó que, las personas que no asistan a recoger su credencial tienen como fecha límite el 29 de febrero, de otro modo serán destruidas. 

Renovación del INE antes de las elecciones

En mayo de 2023 el INE informó que en México existen cinco millones 156 mil 194 credenciales que perdieron su vigencia en 2023, es decir, que el mismo número de ciudadanos pudieron haber perdido la oportunidad para votar el próximo 2 de junio.

Aunque el instituto recalcó que esta cifra era menor a los 5 millones 897 mil 162 ciudadanos que estaban en esta situación durante enero del año pasado.

Entre las entidades con mayor número de credenciales que vencieron en 2023, destacaron el Estado de México (756 mil 085), la Ciudad de México (434 mil 283), Jalisco (381 mil 714), Veracruz (326 mil 986), Guanajuato (269 mil 986) y Puebla (269 mil 752).

“Las y los ciudadanos más jóvenes con este tipo de credencial tienen 27 años de edad y una cuarta parte de la ciudadanía que no han reemplazado esta credencial tiene menos de 35 años de edad”.

Cómo tramitar o renovar tu INE fácilmente para poder votar

¿Cuándo reiniciarán los trámites para obtener la credencial de elector?

El INE reanudará los trámites que tengan que ver con la expedición de credenciales para votar o su actualización de datos después de las elecciones, el 3 de junio de este año. 

Quienes tramitan por primera vez este documento tienen que seguir 4 pasos para obtenerlo:

  1. Hacer una cita en un módulo oficial. Puede ser el más cercano a tu domicilio o trabajo tiene que hacer una cita
  2. Preparar los documentos. Antes de acudir al módulo revisar qué documentos se deben llevar y qué aspectos considerar
  3. Acudir al Módulo, de acuerdo con la cita programada
  4. Recoger la credencial. Esto se debe hacer en el mismo Módulo donde se solicitó

Para renovar el INE los ciudadanos deben de seguir 3 pasos:

  1. Hacer una cita en el módulo
  2. Ubicar la sede más cercana
  3. Llevar los documentos necesarios. Entre ellos se encuentra un documento de identificación, identificación con fotografía y comprobante de domicilio
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?