PERFIL: Lola Beltrán, la reina de la música ranchera que triunfó en París
Es cierto, Pedro Infante, Jorge Solís y José Alfredo Jiménez llevaron la música mexicana al mundo, sin embargo, una sola […]
Es cierto, Pedro Infante, Jorge Solís y José Alfredo Jiménez llevaron la música mexicana al mundo, sin embargo, una sola cantante se ganó el corazón de los mexicanos y el título de “La Reina de la Canción Ranchera“, Lola Beltrán.
La artista sinaloense conquistó un género que anteriormente estaba gobernado por hombres e hizo que la voz de las mujeres (aguerrida e independiente) se escuchara.
Lola Beltrán alcanzó la fama en la década de los 60 gracias a éxitos como Alma cancionera de México, Joyas. Incluso, protagonizó cerca de 50 películas, algunas de las más famosas son: El proceso de las señoritas Vivanco y Cucurrucucú Paloma.
La leyenda de la música ranchera a lo largo de su vida logró posicionarse como una de las líderes más importantes del país. Con su carisma y talento logró convertirse en una de las exponentes del arte más importantes.
Amy Winehouse, lecciones de liderazgo y resiliencia de ‘La Diva del Blues’
¿Quién fue Lola Beltrán?
A través de su música, Lola Beltrán representó la riqueza cultural y folclórica de México. Sus canciones hablaban de la vida rural, del amor y del lo que significa ser mexicano. Esto la convirtió en una embajadora de la cultura del país.
Sin embargo, más allá de ser una persona famosa, la artista tuvo logros personales y una historia que vale la pena recalcar para entender todo su perfil.
1. Lola Beltrán comenzó a cantar en la iglesia
Lola Beltrán nació el 7 de marzo en Sinaloa y murió el 24 de marzo de 1995, por lo tanto, en 2024 la cantante estaría cumpliendo 92 años.
De acuerdo con About The Doodle, página en la que Google celebra a las personas que han formado parte de sus tradicionales Doodles, la artista creció en una familia de clase trabajadora en El Rosario, Sinaloa.
El coro de su iglesia le inspiró el amor por el canto y se obsesionó con las baladas. En 1953, Lola Beltrán y su madre se trasladaron a Ciudad de México para apostar por seguir con su carrera como cantante.
2. De la radio al escenario
En Ciudad de México, Lola Beltrán pudo conseguir trabajo como secretaria en una estación de radio, este hecho, en lugar de alejarla de su sueño, la acercó a él ya que participó en un concurso de canto de la popular emisora.
“No sólo ganó, sino que los productores quedaron tan impresionados que la ayudaron a conseguir un contrato de grabación”.
A partir de ese momento, la reina de la música ranchera comenzó a versionar canciones populares. Incluso consiguió su propio programa de radio.
3. Su inspiración provino de escuchar a otras personas
La intérprete de éxitos como Paloma Negra y Yo me muero donde quiera, trabajó con varios compositores de renombre, el más importante de ellos fue El Indio Fernández. Esto le resultó muy útil para entender los sentimientos que tenía que imprimir en cada pieza musical.
Incluso, tuvo la oportunidad de elaborar sus propias historia en las que contó la vida y experiencias de personajes desvalidos que obtenían la redención.
“Aunque cantó sobre la gente de clase trabajadora del país, logró cautivar a audiencias de todos los sectores. de vida”.
10 películas de mujeres líderes que debes de ver en Netflix
4. Lola Beltrán fue admirada por políticos importantes
Lola Beltrán se presentó en los auditorios más grandes de México y tuvo gran éxito. Uno de ellos fue el Palacio de Bellas Artes en la capital del país, un recinto que es conocido por presentar a los artistas más importantes.
También cantó para presidentes y líderes de todo el mundo. El rey Juan Carlos de España, la reina Elizabeth II de Gran Bretaña el presidente francés Charles de Gaulle y John F. Kennedy tuvieron el honor de escuchar a la diva.
5. Tuvo una carrera prolífica
Lola Beltrán grabó 100 álbumes y protagonizó 50 películas. Pero más ella de los números, la artista generó un movimiento cultural sin precedentes.
Por ejemplo, es recordada por su influencia en la moda y el estilo de la época. Esto la convirtió en un verdadero ícono de la elegancia y el glamour 100 por ciento mexicano.
Además, los artistas actuales son fuertemente inspirados por la cantante. Incluso, gracias a su participación en el plano musical, hizo que los mexicanos abrazaran la música folclórica y comenzaran a corear canciones que hablaran sobre sus experiencias.
6. El Olympia de París, el recinto europeo que conquistó Lola Beltrán
El 18 de junio de 1979 Lola Beltrán llegó a donde muchos mexicanos sueñan: París, específicamente al teatro Olympia, donde conquistó los corazones franceses con la esencia de su voz y el pueblo al que representaba.
Sin embargo, los parisinos no fueron los únicos que fueron testigos del talento de la intérprete, también visitó España y Bruselas. De acuerdo con The New York Times, después de haber ido a estos lugares, la artista no se sentía diferente.