El director jurídico de Hoteles City sabe que la clave del éxito personal y profesional está en la pasión que se le inyecta a todo lo que se hace diariamente. En esta charla nos habla sobre la importancia de la perseverancia y el poder transformador que tendrá la Inteligencia Artificial para el sector hotelero.
A los 17 años, Marco Saccucci Merolle dio un giro radical en su vida. El joven estudiante abandonó su carrera para abrazar su pasión por las leyes. Esa misma motivación lo llevó a ocupar en 2019 la dirección jurídica de Hoteles City, donde es el vigilante de la actividad legal de la cadena hotelera.
Para Marco, el camino hacia el éxito ha estado marcado por desafíos, pero la creencia en su propósito de vida ha convertido esos obstáculos en peldaños hacia el logro.
“Trata, si es lo que quieres hacer trata y no dejes de intentarlo, esa misma pasión en lo que te llevará a ser feliz”, dice Marco Saccucci Merolle, director jurídico de Hoteles City, ofreciendo una recomendación a los aspirantes a profesionales en el derecho.
Mónica Narro, redefinir la estrategia de marketing a través del ojo artístico
Como vigilante de los procesos legales de la compañía, el egresado de la Universidad Iberoamericana se encarga de gestionar el registro y el control corporativo de más de 100 sociedades.
Pero las aportaciones del líder no se limitan a cuestiones jurídicas. También es el presidente del Comité de Ética y es miembro del Comité de Sostenibilidad de City Hotels. Su compromiso con los estándares éticos y los principios de sostenibilidad refleja la dedicación de la cadena hotelera a las prácticas comerciales responsables.
Sus actividades se extienden a las relaciones bursátiles con organismos gubernamentales, socios e inversionistas, así como a los enlaces con bancos y acreedores extranjeros. Su experiencia es fundamental para el buen funcionamiento de Hoteles City, garantizando el cumplimiento legal y una gobernanza eficaz.
Su historia no es solo una de éxito personal sino el reflejo de las tendencias más amplias en el sector hotelero de México. En los últimos años, la industria nacional ha experimentado un crecimiento notable, impulsado por factores como el turismo, la inversión y los avances tecnológicos.
Datos de SAHIC muestran que México será el destino más atractivo para para el desarrollo hotelero durante los próximos cinco años en América Latina, gracias a su posición geográfica y atractivos destinos.
El sector sumará alrededor de 29 mil nuevas habitaciones, equivalente a un crecimiento de 4 por ciento para 2027.
Marco sabe que en esta ecuación el tema legal es fundamental para dar certeza a todos los procesos.
“Trabajamos todos los días para generar un bien común y convertir a México en un país mucho más próspero”.
Diversidad empresarial, una estrategia que cada día encuentra nuevos enemigos
Antes de llegar a su actual puesto, formó parte de Lipu, subsidiaria de Grupo Traxion, donde se convirtió en el director jurídico más joven de la industria y el sector.
Sin embargo, esos logros no dejan que su vista se nuble y pierda el enfoque de la vida. El maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac México tiene cuatro pies firmes sobre el suelo y sabe que que el corazón que rige su día a día es la familia.
Al recordar el momento en que llegó la oportunidad de dirigir los esfuerzos de la parte jurídica de la empresa hotelera no esconde el dejo de emoción que esto significa. Pero Marco no es un líder solitario, sabe que en el camino va acompañado de un equipo de profesionistas talentosos que todos los días trabajan porque la empresa mantenga orden y una estructura bien vigilada. “No estoy trabajando, estoy haciendo lo que me gusta”.
Actualmente, la cadena opera 151 hoteles con 17 mil 366 habitaciones ubicados en países como México, Costa Rica, Colombia y Chile que atienden a diferentes segmentos del mercado.
Los ingresos a nivel consolidado para agosto registraron un monto de 300.3 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 4.9 por ciento en contraste con el año pasado, de acuerdo con sus Indicadores Hoteleros Correspondientes a agosto 2023.
Un catalizador importante para el cambio en el sector hotelero es la Inteligencia Artificial (IA). Los hoteles de todo México están adoptando cada vez más soluciones impulsadas por esta tecnología para mejorar la experiencia de los huéspedes, optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia general.
Desde chatbots que atienden las consultas de los huéspedes hasta análisis de datos que informan las estrategias de marketing, la IA está remodelando la industria y Marco sabe que es paso obligado adentrarse en esta nueva ola de innovación.
“Nuestra principal prioridad es siempre tener un sentido humano en todo lo que hacemos, pero también hay que adentrarnos a esta tecnología para aprovechar los beneficios que ofrece. La era digital ya nos alcanzó”, comenta al otro lado de la pantalla desde su oficina.
Derechos de imagen post mortem y la urgencia de legislar a la Inteligencia Artificial
Mientras Marco Saccucci Merolle continúa navegando por el panorama legal del sector hotelero, su viaje es un testimonio del poder duradero de la pasión y la perseverancia.
En su rol polifacético contribuye no solo a la excelencia jurídica de la empresa sino también a su compromiso con la ética y la sostenibilidad.
El joven que apostó todo por seguir su pasión a los 17 años, hoy ve el futuro con optimismo en el derecho corporativo, el camino que siempre tuvo claro que era el que debía tomar.
“Hay que atreverse a seguir al corazón y trabajar por un futuro mejor para las personas y nada de esto se logra sin la compañía de un gran equipo”.