Los integrantes de la familia Cleavers poseen diversas habilidades que se pueden aplicar para resistir ante la adversidad, pensar en soluciones rápido y ser empáticos. Conoce cómo ser un mejor líder aplicando estas enseñanzas.
La serie Malcolm el de en medio marcó la vida de millones de personas gracias a la peculiaridad de cada uno de los personajes de la familia Cleavers. Esta popular comedia de televisión estadounidense se transmitió de 2000 a 2006 y fue creada por Linwood Boomer.
El programa mostró las vidas caóticas de Hal y Lois, y sus cuatro hijos: Francis, Reese, Malcolm y Dewey. El personaje principal, Malcolm, es un adolescente muy inteligente, aunque se le dificulta la socialización.
Malcolm el de en medio proporcionó una nueva perspectiva sobre la dinámica familiar al centrarse en los desafíos y situaciones cómicas que enfrenta una familia de clase media con características poco convencionales.
Pero también dejó importantes lecciones para las y los líderes, gracias a que cada uno de los personajes cuenta con habilidades que puestas en práctica en el ámbito del management pueden ayudar a la resolución de problemas, motivar a equipos y percibir de manera diferente diversos escenarios laborales.
Tortugas Ninja, los adolescentes irreverentes de los que aprenderás a trabajar en equipo
Lois es una madre resistente que maneja el caos de su familia con determinación y carácter. La capacidad que posee para adaptarse rápidamente a situaciones inesperadas le enseña a los líderes sobre la importancia de resistir incluso en momentos de crisis.
La creatividad y resolución de problemas de Malcolm a menudo lo ayudaron a salir de los problemas en los que se metía con sus hermanos. Las y los líderes pueden aprender a pensar fuera de la caja para abordar los problemas de forma rápida y desde diferentes ángulos tal y como lo hace el protagonista de la serie.
La naturaleza cariñosa y empática de Hal fomenta relaciones sólidas con sus hijos en Malcolm el de en medio. Este enfoque debe recordarle a los líderes a conectarse con los miembros de su equipo a nivel personal, generando confianza e integración.
6 sorprendentes lecciones de liderazgo que podemos aprender de Homero Simpson
Dewey es el hijo menor de la familia, pero a su corta edad le demostró al mundo la inquebrantable confianza en sus habilidades. En un contexto de liderazgo, las cabezas de equipo pueden aprender a no dejar que el síndrome del impostor les pese más sobre lo que ellos creen en sí mismos.
Al ser el hijo mayor, Francis se enfrentó a varios desafíos como consecuencia de sus acciones que lo llevaron a que sus padres lo enviaran a una escuela militar, pero esto no evitó que continuará dándole dolores de cabeza a Lois.
Las y los líderes pueden aprender de este sentimiento de rebeldía para perseverar en momentos de incertidumbre al interior de las organizaciones y con ello transmitir calma a sus equipos.
La capacidad de Reese para pensar rápidamente y encontrar soluciones poco convencionales, incluso en medio del caos, destaca la importancia del ingenio. Los líderes pueden aprender a navegar situaciones inesperadas y encontrar formas creativas de superar los desafíos del ejemplo del hermano de Malcolm.