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11 artículos de IA y management para leer durante el verano

MIT SMR México 18 Ago 2023
11 artículos de IA y management para leer durante el verano

El equipo de MIT Sloan Management Review comparte con su audiencia los 11 artículos más importantes que deben de leer para seguir la pista de lo que pasa en el ecosistema tecnológico, de capital humano y de negocios durante este verano 2023.

Si bien, durante los últimos meses distintas industrias han vivido cambios sin precedentes gracias al desarrollo de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA), los líderes deben seguir de cerca qué pasa en las demás áreas de sus negocios.

¿Qué, preocuparme por la Inteligencia Artificial?

En este resumen encontrarás textos que te pueden ilustrar sobre cómo puedes orquestar a tus colaboradores si una parte de ellos trabaja de forma externa y otros internamente. Incluso, puedes encontrar estrategias para tener mejores prácticas para dirigir tu organización.

Además, la inclusión es un tema que no se deja de lado. En el noveno artículo, Haig R. Nalbantian, economista e investigador del área de ecosistema laboral, plantea una pregunta:

“¿El apoyo de las mujeres vale menos que el de los hombres?”

Lecturas imperdibles durante el verano

Todo buen líder debe seguir un camino que conlleva la constante preparación integral en la mayor parte de áreas que engloban su organización. Si bien, no todos pueden resultar ser expertos en cada departamento, tienen el deber de reconocer los procesos que conlleva su dirección.

1. Formas de mantener los modelos predictivos por el buen camino

1. Formas de mantener los modelos predictivos por el buen camino
Idea clave: Cuando los algoritmos no se actualizan para tener en cuenta los cambios del entorno, ofrecen predicciones de baja calidad. Lo más importante: Los modelos de Inteligencia Artificial (IA) diseñados no siempre se adaptan a los cambios con eficacia. Esta situación, denominada inercia algorítmica, puede dar lugar a orientaciones deficientes y decisiones erróneas. Los autores exploraron las causas y consecuencias de la inercia algorítmica investigando a la agencia de calificación crediticia Moody's y su uso de modelos algorítmicos para calificar los valores respaldados por hipotecas en los años previos a la crisis financiera de 2008. Descubrieron que los factores que más contribuyen a la inercia algorítmica son los supuestos ocultos, la remodelación superficial, la simulación de un futuro desconocido y la compartimentación especializada. Exponer los datos y los supuestos, y rediseñar periódicamente las rutinas algorítmicas, son dos prácticas clave para atajar esa inercia. Leer más

2. Inteligencia de riesgos, la ciencia que puede salvar a tu negocio en una contingencia

2. Inteligencia de riesgos, la ciencia que puede salvar a tu negocio en una contingencia
Idea clave: Adoptar un enfoque más lógico de la gestión de riesgos puede ayudar a los directivos a mantener la generación de valor en medio de la perturbación y la incertidumbre. Principales conclusiones: En el mundo interconectado de hoy en día es fundamental reforzar la resistencia de las empresas grandes y complejas. La inteligencia de riesgos contribuye a la resistencia de la organización ayudando a los directivos a identificar y gestionar una amplia gama de amenazas potenciales para el sistema de intercambio de valor de su empresa, tanto a lo largo del tiempo como en contextos empresariales cambiantes. Para reforzar la inteligencia de riesgos de su organización, los directivos deben clasificar e interpretar sistemáticamente los eventos de riesgo, compartimentar la incertidumbre y reducir su impacto, y construir y contextualizar una red de riesgos empresariales. Leer más

3. Cómo las empresas de servicios profesionales esquivaron la disrupción

3. Cómo las empresas de servicios profesionales esquivaron la disrupción
Idea clave: Las empresas de servicios profesionales longevas ofrecen lecciones para otras empresas que intentan sobrevivir a las perturbaciones en mercados turbulentos. Lo más importante: Hace una década, las grandes empresas de servicios profesionales parecían estar en el punto de mira de nuevos competidores impulsados por la tecnología, pero muchas han mantenido o incluso reforzado su posición. Estos gigantes de la consultoría, bufetes de abogados de primer nivel y otros han encontrado resistencia en su capacidad para diagnosticar las diferentes causas de posibles perturbaciones y responder en consecuencia. Han redoblado sus tradicionales puntos fuertes de abordar los problemas más difíciles de los clientes y proporcionar asesoramiento y cumplimiento en situaciones de alto impacto, gran escala y alto riesgo, y cobrar una prima por hacerlo. Y han aprendido a vivir con un reconocimiento pragmático de que sus fundamentos son sólidos, matizado con un toque de sospecha paranoica de las tecnologías emergentes y los competidores. Leer más

4. Disciplina, un ingrediente que olvidan las empresas para triunfar

4. Disciplina, un ingrediente que olvidan las empresas para triunfar
Idea clave: Desarrollar una ruta de ampliación para las nuevas empresas es tanto un arte como una ciencia, pero es algo que los líderes pueden utilizar para aprender e iterar sobre la marcha. Lo más importante: Las empresas realizan importantes inversiones en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, pero muy pocas siguen un camino riguroso para implantarlas ampliamente. Aunque el 80 por ciento de las empresas afirman idear e incubar nuevas empresas, sólo el 16 por ciento de ellas las amplían con éxito. Las vías de ampliación requieren una ambición clara y equivalente a la escala de la oportunidad; un conjunto de opciones estratégicas plausibles sobre los activos que se necesitarán para alcanzar esa ambición; una lluvia de ideas inteligente sobre cómo adquirir esos activos; una apertura a la incorporación de nuevos líderes para apoyar la ampliación del alcance de las actividades; y una preparación para los inevitables momentos de alto riesgo en los que las decisiones implican compromisos que serán difíciles, si no imposibles, de revertir. Leer más

5. Ayuda a los colaboradores neurodivergentes a tener éxito

5. Ayuda a los colaboradores neurodivergentes a tener éxito
Idea clave: Las empresas pueden ampliar sus reservas de talento desarrollando una estrategia de contratación y un entorno de trabajo neuroinclusivos. Lo más importante: Cuando se trata de contratar, gestionar y retener en el lugar de trabajo, las personas con diferencias neurológicas, especialmente las que se encuentran en el espectro autista, a menudo son descartadas por los empleadores, en detrimento de todos. Introducir la neurodiversidad en el debate general sobre la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo es importante no sólo porque es lo justo, sino porque las personas neurodivergentes pueden aportar contribuciones valiosas. Crear una organización neuroinclusiva exige esfuerzos específicos de formación y desarrollo que beneficien a los empleados neurodivergentes y al conjunto de la plantilla. Los directivos son la clave del éxito de estos programas y deben recibir formación sobre cómo apoyar a sus empleados neurodivergentes. Leer más

6. 7 claves para desarrollar las habilidades digitales del director de finanzas

6. 7 claves para desarrollar las habilidades digitales del director de finanzas
Idea clave: Muchas oficinas financieras están estancadas en funciones operativas tradicionales y no se benefician de los análisis avanzados. Lo más importante: Los responsables financieros de una amplia gama de sectores están intentando integrar datos y análisis para mejorar las operaciones, pero no todos los directores financieros han descifrado el código. En concreto, muchos no están aprovechando la promesa de las nuevas aplicaciones de aprendizaje automático. Los directores financieros que son capaces de desafiar una cultura a menudo conservadora y cautelosa y logran desplegar con éxito la analítica avanzada pueden ofrecer más información en tiempo real, reducir los errores humanos y los sesgos, y acelerar los procesos y la toma de decisiones. Es más, mientras que los directivos financieros más tradicionales suelen proteger los datos que poseen, los que adoptan la analítica avanzada -lo que el autor denomina directivos financieros digitales- se convierten en firmes defensores de la democratización de los datos en todos los silos de la empresa. Leer más

7. ¿Cuál es el grado de madurez digital de tu oficina financiera?

7. ¿Cuál es el grado de madurez digital de tu oficina financiera?
Idea clave: Demasiados líderes se dedican a piratear el rendimiento, es decir, a cumplir determinados parámetros para aparentar un liderazgo eficaz sin producir un rendimiento real. Lo más importante: Acontecimientos perturbadores recientes, como la pandemia y la guerra en Europa, han dejado al descubierto empresas debilitadas por decisiones de liderazgo miopes. Un análisis de Southwest Airlines, Boeing y GE examina por qué las empresas de éxito sacrifican la excelencia empresarial que han pasado años construyendo por ganancias financieras a corto plazo, como reducciones de costes y mejoras en la cotización bursátil que, en última instancia, perjudican a las partes interesadas. Los autores comparten las típicas señales de advertencia que indican que los líderes están incurriendo en esta práctica. Leer más

8. Equidad profesional, pasos para implementar políticas DEI en las empresas

8. Equidad profesional, pasos para implementar políticas DEI en las empresas
Idea clave: Entender qué factores impulsan la promoción de los empleados puede ayudar a los directivos a situar a las mujeres y a las personas de color en una posición más equitativa de cara al ascenso. Lo más importante: Nuevos estudios demuestran que factores no relacionados con los conocimientos, las capacidades o el comportamiento de los empleados influyen enormemente en la promoción profesional. Circunstancias como estar a las órdenes de un empleado de alto rendimiento, desempeñar una función que acelere la carrera profesional, como ser supervisor, y no aprovechar las opciones de trabajo flexible, desempeñan un papel destacado en los ascensos y los aumentos salariales. Las disparidades en las calificaciones del rendimiento también tienen un efecto en cascada que afecta negativamente a las personas de color: en el estudio de la autora, las personas de color en la mayoría de las empresas tenían hasta un 50% menos de probabilidades de recibir altas calificaciones de rendimiento. Dado que las calificaciones tienden a persistir, y que una calificación alta un año predice la probabilidad de una calificación alta al año siguiente, ser excluido desde el principio puede impedir significativamente la progresión profesional.

9. ¿El apoyo de las mujeres vale menos que el de los hombres?

9. ¿El apoyo de las mujeres vale menos que el de los hombres?
Idea clave: La satisfacción en el trabajo depende, en parte, de cómo las personas sienten que su organización reconoce y valora el apoyo social que prestan a sus compañeros. Lo más importante: Los comportamientos de apoyo mutuo de los empleados aumentan el compromiso y la productividad, pero los estudios demuestran que los hombres obtienen más beneficios de estos esfuerzos que las mujeres. El apoyo social incluye asistencia emocional, refuerzo de la estima, compañía social, información o asesoramiento y ayuda instrumental. En el estudio de los autores, más mujeres que hombres centraron sus esfuerzos en escuchar, mostrar interés personal y felicitar a un compañero de trabajo, mientras que los hombres declararon ofrecer consejos profesionales con más frecuencia. Aunque los hombres afirmaron ofrecer apoyo social con menos frecuencia que las mujeres en general, recibieron mayores niveles de estímulo organizativo, recompensas y satisfacción laboral. Los directivos pueden fomentar una cultura entre iguales más equitativa haciendo que lo invisible sea visible y valioso, aclarando qué comportamientos cuentan y revisando los sistemas de gestión del rendimiento. Leer más

10. Materializar la aplicación de la IA en toda una empresa, ¿cómo lograrlo?

10. Materializar la aplicación de la IA en toda una empresa, ¿cómo lograrlo?
Idea clave: Puede tener sentido comenzar los esfuerzos de IA con experimentos aislados, pero se necesitan nuevas estructuras en toda la empresa para ampliarlos y obtener mayores beneficios. Lo más importante: La inteligencia artificial a menudo se arraiga en experimentos aislados dentro de una organización, y muchas empresas se estancan en sus viajes de IA debido a la dificultad de ir más allá de estos pilotos. La ampliación de la tecnología requiere distintos tipos de estructuras formales: Los autores descubrieron que los proyectos de IA suelen comenzar como islas de experimentación antes de reunirse en torno a un centro corporativo de excelencia. A continuación, un pequeño número de ellos pasa a un sofisticado modelo de federación de competencias basado en una base centralizada de conocimientos, sistemas, procesos y herramientas, y en capacidades integradas descentralizadas. Las empresas con ambiciones de IA deben estar preparadas para dar dos saltos estructurales desde la fase inicial si quieren aprovechar el potencial de la tecnología. Leer más

11. Gestiona tu ecosistema de personal, no solo a tus colaboradores

11. Gestiona tu ecosistema de personal, no solo a tus colaboradores
Idea clave: Se necesitan nuevas estructuras organizativas para coordinar ecosistemas de personal que incluyan una amplia gama de trabajadores y socios externos. Principales conclusiones: La mayoría de los directivos coinciden en que se está redefiniendo el concepto de "plantilla". Dicen que es más amplia que los empleados a tiempo completo de una organización, y que en su lugar abarca ecosistemas de contratistas, trabajadores "gig", proveedores de servicios e incluso tecnologías. Estas redes requieren prácticas de gestión innovadoras, dado que el liderazgo jerárquico de mando y control no es adecuado para fuerzas de trabajo que abarcan límites internos y externos. Al desarrollar nuevas prácticas, los líderes deben abordar tres tipos de cuestiones: el diseño estructural (relativo a la división del trabajo, los objetivos y los incentivos), la política (relacionada con los recursos, el poder y el estatus) y la cultura (que afecta a la búsqueda de identidad y significado por parte de los individuos). Orquestar intencionadamente una perspectiva que tenga en cuenta a todos los actores conduce a una visión más matizada de cómo las organizaciones y sus socios cooperan para alcanzar sus objetivos estratégicos. Leer más
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