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Liderazgo transaccional: La forma de dirigir basándose en las recompensas y castigos

MIT SMR México 18 Ago 2023
Liderazgo transaccional: La forma de dirigir basándose en las recompensas y castigos
Un líder transaccional premia o castiga a sus colaboradores dependiendo de sus acciones. (Nataliya Vaitkevich / Pexels)
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El liderazgo transaccional tiene como base principal la premiación o el castigo por parte de los dirigentes hacia su equipo de trabajo.

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El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo en el cual los líderes se centran en la gestión y el intercambio de transacciones con sus seguidores. Muchos conocen este tipo de dirigente ya que es aquel que tiende a castigar a los colaboradores que no han hecho bien sus tareas y premiar a los que sí.

En este enfoque, los líderes establecen estructuras claras, definen roles y responsabilidades, y establecen recompensas y consecuencias para el desempeño de los colaboradores.

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El término “transaccional” se deriva del énfasis en las transacciones que ocurren entre el líder y los seguidores. Por ejemplo, acuerdos y compromisos que están basados en intercambios de recursos.

Características del liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional es efectivo en situaciones en las que se requiere un cumplimiento riguroso de estándares y procedimientos, también en contextos donde la eficiencia y la productividad son prioridades.

Sin embargo, pueden tener sus limitaciones. Por ejemplo la falta de enfoque en la innovación y la creatividad, así como la posibilidad de generar una cultura organizacional basada únicamente en recompensas y castigos.

1. Basan su liderazgo en una estructura sólida

Los líderes transaccionales establecen estructuras organizativas claras, roles y responsabilidades bien definidos. Esto ayuda a los empleados a comprender sus tareas y expectativas, lo que contribuye a la eficiencia y al cumplimiento de los objetivos.

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2. Se basan en recompensas y sanciones para dirigir a sus colaboradores

Los líderes transaccionales utilizan recompensas y castigos para motivar el comportamiento deseado. Los premios pueden incluir aumentos salariales, bonificaciones, ascensos y reconocimiento. Las sanciones pueden variar desde advertencias verbales hasta medidas disciplinarias.

3. Corrigen al instante a su fuerza laboral

Los líderes transaccionales se centran en corregir problemas y errores del desempeño esperado. Monitorizan el trabajo de los colaboradores y toman medidas cuando surgen problemas o cuando se identifican resultados negativos.

4. Son comunicadores asertivos

La comunicación en el liderazgo transaccional tiende a ser clara y directa. Los líderes proporcionan instrucciones específicas y detalladas sobre lo que se espera de los empleados y cómo deben realizar sus tareas.

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5. Se enfocan en los resultados

Los líderes transaccionales establecen metas y objetivos medibles para los empleados y se enfocan en el logro de resultados tangibles. Se preocupan por el cumplimiento de los estándares y la consecución de metas establecidas.

6. Siguen los roles y respetan las jerarquías

En este estilo de liderazgo, hay una jerarquía clara y una distribución de autoridad. Los líderes tienen la autoridad para tomar decisiones y dirigir a los empleados en función de sus roles y responsabilidades.

7. Buscan constantemente la estabilidad de su negocio

Los líderes transaccionales tienden a mantener la estabilidad en la organización al enfocarse en la eficiencia y el cumplimiento de los procedimientos establecidos. Prefieren evitar cambios radicales o disruptivos.

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Ventajas del liderazgo transaccional

A pesar de que los líderes que tienen esta forma de dirección suelen condicionar a sus colaboradores, las empresas cuyos gerentes tienen este estilo de guía experimentan ciertas ventajas.

  1. Durante las crisis se toman decisiones de forma rápida debido a que el líder transaccional sigue sus propios instintos y se deja guiar por su conocimiento.
  2. Tienden a hacer crecer de forma rápida a sus colaboradores al mostrarles de forma asertiva lo que es bueno o malo hacer en la empresa.
  3. Incentivan a su equipo a dar lo mejor de sí mismos en el día a día.
  4. Son líderes que entienden lo importante que son los bienes materiales, por lo tanto, hablar de ese tipo de temas con él o ella no representa un tabú.
  5. Mantienen sus promesas cuando promete incentivos (aunque también cuando castiga a alguien). Eso significa que es digno de confianza.
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