Las brujas de Oz representan diferentes tipos de liderazgo para encontrar una solución al mismo problema. Descubre cuál eres para conocer mejor tus puntos fuertes y débiles.
De la burbuja resplandeciente a la escoba rebelde, el mundo del Mago de Oz revela dos caminos opuestos que se cruzan en un mismo destino. Glinda y Elphaba representan extremos opuestos pero aun así ambas ejercen un liderazgo poderoso y complementan las debilidades de la otra en Wicked.
En el mundo de Oz existe un solo líder: el Mago. Sin embargo, su forma de guiar a los Ozianos se derrumba rápidamente. Una vez que sus mentiras se caen, se ve forzado a dejar el mando en manos de alguien más.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPrimero, Elphaba comienza la historia sin ser una líder y tampoco busca serlo. Solo quiere encontrar un lugar en el que pueda encajar y en el que el color de su piel no sea lo único que la defina, sino que la vean por lo que es realmente.
Glinda, por el contrario, siempre ha sido una líder, una persona a la que siguen por su encanto y carisma natural. Además, utiliza su poder e influencias para subir en la escala social.
Cuando ambas conocen al Mago, cada una demuestra su estilo de liderazgo, mostrando y ejemplificando de gran manera algunos, en especial en el segundo acto de la obra o, en su defecto, en Wicked: For Good.
5 películas de terror protagonizadas por mujeres líderes
En Wicked, cada estilo de liderazgo nace de una historia distinta. Mientras uno busca unir desde la luz y la conciliación, el otro impulsa el cambio cuestionando lo que debe transformarse.
Como lo explica Daniel Goleman, este tipo de líderes se esfuerzan por mantener las relaciones interpersonales, tomando en cuenta cómo se sienten las personas y buscando la armonía a toda costa.
En el terreno laboral, la colaboradora Glinda suele ser una persona que busca mantener la paz e incentiva el cambio siendo parte de las organizaciones. No es revolucionaria; ella trata de enmendar las cosas por medio de los sentimientos y poniéndose como objetivo conciliar.
Tal como lo muestra en la canción “Wonderful”, trata de conciliar a las partes mostrando ambos lados de la moneda. Lleva la negociación positiva a su máximo esplendor, aunque al final no resulte, pero es lo que Glinda considera mejor.
En algunos momentos de la película y del musical Wicked, Glinda ejemplifica de gran forma algunos riesgos de este tipo de liderazgo. Por principio, no es decisiva en los momentos clave, puede caer en la mediocridad en nombre de la armonía y evita los conflictos hasta que es imposible ignorarlos.
Si bien al final Glinda logra unir a todo el pueblo de Oz, utiliza las palabras y herramientas para lograr el cambio de mentalidad, pero no llega sola a esta conclusión, sino que Elphaba la impulsa a pensar de esa forma.
Desde que termina la primera parte de la película Wicked, Elphaba sabe que no puede continuar perpetuando la mentira para darle un enemigo en común a los Ozianos. Así que le acuñan ese apodo para desprestigiar su versión de los hechos.
Sin embargo, Elphaba sigue tratando de inspirar a todos al cambio y a un camino hacia un mundo mejor desde su punto de vista. Busca lograr que Oz se vuelva a unir y arrebate el poder al dictador de su mundo.
Diversos expertos explican que este tipo de liderazgo busca innovar el status quo, construye una cultura que abrace e impulse el cambio, crea un ambiente inclusivo y diverso, lidera transformaciones y, sobre todo, atraviesa las crisis con una visión clara hacia el futuro, sin titubear.
Elphaba muestra todas estas características y deja su ego a un lado para tratar de ayudar a quienes necesitan el cambio para seguir con sus vidas de la mejor manera posible.
Aunque en el caso de Elphaba no se muestran todos los aspectos negativos de este tipo de liderazgo, claro que los tiene. Suelen rechazar las ideas de otros miembros; si su personalidad se fusiona con su visión, puede perderla; y, finalmente, pueden carecer de concentración a corto plazo.
Sin importar el estilo de liderazgo de ambas protagonistas, lo importante es que reconocen sus fortalezas y debilidades para utilizar al máximo su potencial y prevenir dónde podría haber conflicto.
Glinda y Elphaba pueden trabajar en equipo, sumar sus puntos más fuertes y cambiar su mundo para siempre.
En pocas palabras: Glinda lidera para cohesionar; Elphaba lidera para transformar. La clave está en reconocer cuándo necesitas luz suave y cuándo una escoba lista para volar más alto.
5 mágicas lecciones de marketing que puedes aprender de Frankelda