Liderazgo Capital Humano Actualidad

Daniela Ortiz Lezama, la evangelizadora digital que hace más creativo el marketing

El viaje de esta ingeniera electrónica con especialidad en finanzas abarca un largo viaje desde Venezuela a México hace 20 años. Daniela Ortiz Lezama es la Global Chief Marketing Officer de Hy Cite Enterprises, propietaria de la reconocida marca Royal Prestige, que ofrece utensilios de cocina de la más alta calidad. Esta es su historia.

Nayeli Meza Orozco 12 Mar 2024

Daniela Ortiz Lezama dejó todo atrás. En 2004 tomó un par de maletas y emprendió un viaje de 3 mil 593 kilómetros desde Venezuela hasta México.

La elección del país no fue por azar. El territorio azteca siempre fue un destino en la lista de esta ingeniera electrónica.

Publicidad
Publicidad

Al mirar hacia el pasado, recuerda estar sentada en la sala de su casa mirando El Chavo del 8, las películas de Pedro Infante y ponerse a bailar con la música de los grandes rancheros de la época. 

“México es más grande incluso de lo que los propios mexicanos pueden percibir. Este país marca tendencias a nivel mundial. Siempre fue el sitio al que quería ir”, comparte.

El deseo por innovar y evolucionar en procesos en multinacionales la llevaron a convertirse en la Global Chief Marketing Officer de Hy Cite Enterprises, propietaria de la reconocida marca Royal Prestige.

La ejecutiva de negocios emprendió un viaje profesional que la llevó a México hace dos décadas. Fue aquí donde encontró un nuevo hogar, pero también un nuevo desafío en el dinámico panorama del marketing.

“Vi en México un país en donde podía construir un nuevo hogar. Y no me equivoqué, estoy muy agradecida con este gran país”, agrega la Global CMO.

Marketing, el departamento clave de una empresa al que no se le brinda un buen presupuesto

Del arte y los números al evangelismo digital

El cerebro de la CMO funciona con amplios contrastes. Su vida siempre ha estado enmarcada por la combinación del arte y los números. 

Precisamente esta visión del ver el mundo es la que le permite combinar el arte con el proceso analítico. Una habilidad poco común. 

Daniela Ortiz Lezama encarna esta combinación única con su enfoque multifacético del liderazgo. 

Con una carrera profesional que abarca más de 20 años de trayectoria en 15 países de América Latina y trabajar en multinacionales como Pfizer, Energizer, Starbucks y Avon, la ejecutiva cuenta con todas las credenciales para ser nombrada como una evangelizadora digital.

No solo dirige las estrategias de marketing de Hy Cite Enterprises, también ha defendido la innovación y el empoderamiento dentro de la organización.

“Mi vida siempre ha sido la combinación del arte y los números. Entrar al mundo digital significa estar al tanto de las tendencias y ver cómo le puedes sacar el mayor provecho de forma ética, constructiva y responsable”, comparte la líder al otro lado de la pantalla. 

Aceptar el cambio y liderar con propósito

Cuando llegó a México, Ortiz Lezama abrazó el cambio. Al unirse a Hy Cite encontró una plataforma para fusionar su pasión por la innovación con el compromiso de la empresa con las ventas directas y la responsabilidad social de ambas.

Desde hace más de 65 años Hy Cite Enterprises es conocida por ofrecer productos de cocina de primer nivel y se distingue como pionera en venta directa. 

También se destaca por el apoyo de mercadeo, a través de Royal Prestige, a más de 10 mil distribuidores independientes autorizados en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros más.

“El secreto mejor guardado de Hy Cite Enterprises son las historias de las personas a las que les ha cambiado la vida”. 

Dentro de las mayores fortalezas que la experta digital del ISDI ve en la organización están: 

1) Es una marca fuerte con gran arraigo

2) Ayuda a conectar a los distribuidores

3) Sus valores están basados en la ética y la legalidad

“Es una gran satisfacción cuando logras encontrar un lugar que te permite desarrollar tus habilidades en el mundo digital con un sólido compromiso en responsabilidad social. Eso fue lo que encontré en Hy Cite Enterprises”, dice con un dejo de alegría. 

4 lecciones de marketing inolvidables de Elvis Presley, porque vender como un rey es posible

Fortalezas y desafíos en la venta directa 

La empresa que fue fundada en 1959 por Peter O. Johnson en una cochera, hoy es una de las organizaciones de ventas directas más grandes del mundo.

Ha facturado por el canal de ventas minoristas más de 900 millones de dólares y posee una tasa de retención de clientes del 40 por ciento, de acuerdo con información de la propia empresa.

A pesar de los desafíos inherentes a este modelo, como la resistencia de los consumidores al cambio, Daniela Ortiz Lezama destaca que Hy Cite Enterprises ha fortalecido su presencia en el mercado a lo largo del tiempo.

Una de las estrategias que han implementado es convertir a los distribuidores en micro influencers y embajadores de la marca.

“Nuestro fundador estaba comprometido con ofrecer productos que transformaran la vida de las personas, pero nunca se imaginó que sentaría las bases de una empresa visionaria con un gran compromiso social”.   

El enfoque social es un pilar fundamental para la organización. Desde 2018, sus contribuciones han superado los tres millones de dólares y tan solo en 2023 se asignó más de un millón de dólares para apoyar a más de 40 organizaciones.

Mientras aún estaba en la universidad, Peter O. Johnson y un amigo comenzaron HOPE CHEST CLUB, una distribuidora de Ekco Housewares Co. (Foto: Hy Cite Enterprises)

El legado de una evangelizadora digital

Daniela se sentó en la silla que hoy ocupa en abril de 2023 y bajo su liderazgo Hy Cite Enterprises ha adoptado la innovación como un medio para navegar en el acelerado ritmo de la transformación digital.

Esta experta ha aprovechado las iniciativas de marketing para convertir a los distribuidores en defensores de la marca.

La visión que tiene de ella se extiende más allá de las estrategias convencionales. Ya planea la integración de herramientas de marketing basadas en Inteligencia Artificial, como chatbots, para mejorar la participación y la lealtad de sus millones de clientes.

Como líder en una industria tan compleja, Daniela aspira a dejar un legado de empoderamiento y colaboración. 

Su estilo enfatiza la creación de equipos resilientes y cohesivos, fomentando un ambiente donde florece la creatividad.

Más allá de impulsar los objetivos comerciales, su prioridad es inspirar a las personas dentro de la organización. 

“Las personas son el activo más valioso de cualquier empresa. Es muy importante dejar equipos mucho más sólidos y desarrollados que hagan los sueños realidad”. 

(Foto: Hy Cite Enterprises)

Cambiar las arepas por los tacos

De cara al futuro, la experta en marketing digital sigue comprometida con el avance de la marca y su misión personal. 

Asegura que como evangelista digital, seguirá liderando las estrategias, reforzando la reputación y la posición de la empresa en un mercado que si bien ya los conoce se mantiene en constante evolución.

Han pasado 20 años desde que la egresada de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada salió de su natal Venezuela para construir sus sueños en México, un país que la abrazó y en el que aprendió a comer tacos. 

Con un firme compromiso con la innovación, el empoderamiento y los valores éticos, Daniela Ortiz Lezama sabe cuál es la marca indeleble que quiere dejar en la industria para seguir inspirando a futuras generaciones de especialistas en marketing.

“Me encanta la evolución y dejar las cosas mejor a como las encuentro. Mi propósito de vida es que podamos hacer cosas creativas y que tengan un impacto en el negocio, pero todo esto siempre acompañada de un equipo con el que pueda crecer como persona”.