Liderazgo Capital Humano Actualidad

Características del liderazgo militar y cómo usarlo a tu favor

El líder militar se caracteriza por abogar a favor de la justicia, es prudente en extremo y leal a su equipo. Conoce cómo puedes usarlo a tu favor en el trabajo.

MIT SMR México 19 Feb 2023

Napoleón Bonaparte fue un líder militar que demostró su grandeza a través de estrategias que lo llevaron a conseguir múltiples victorias. 

El liderazgo militar posee grandes atributos que las cabezas de un equipo pueden usar a su favor, sin importar el tipo de empresa en la que colaboran. 

Tipos de liderazgo según Max Weber

Publicidad
Publicidad

La principal diferencia con otros tipos de liderazgo es que esta figura se desenvuelve en un contexto donde se enfrentan situaciones particulares y extremas y en las que, en muchos casos, están en juego cosas importantes.

En las Fuerzas Armadas, el líder o comandante es quien establece las reglas a los integrantes de su equipo con la finalidad de que realicen operaciones exitosas y tiene un rol importante para mantener elevada la moral de su tropa. 

¿Cuáles son las características del liderazgo militar? 

No solo en el Ejército existe este tipo de liderazgo, en las organizaciones también se emplea esta estrategia de gestión para que las personas alcancen objetivos en conjunto. A continuación, te compartimos algunas de las principales características del liderazgo militar. 

1. Aboga por la justicia 

Esta característica del liderazgo militar se refleja en el trato que tienen las cabezas de equipo con sus colaboradores, es decir que es equitativo sin dejar que las ideas personales de cada persona se antepongan en la defensa de sus derechos. 

“Una persona con sentido de la justicia reconoce el valor que tiene cada persona por el hecho de que es un ser humano, aun cuando no comparta su manera de pensar, pertenezca a otro nivel socioeconómico, etnia o raza”, plantea el motor de búsqueda Indeed en un blog.

Toy Story: Lecciones de liderazgo fiel de Woody y Buzz

2. Es prudente 

El liderazgo militar requiere de una prudencia extrema, sobre todo cuando ocurre una comunicación hacia el exterior. El motivo: cualquier filtración de información que ocurra puede poner en una situación vulnerable a la empresa. 

“Los líderes de estos niveles deben vivir de acuerdo a los valores que sostiene la institución y su principal objetivo debe ser hacerla avanzar rumbo a sus metas hasta un punto más cercano a ellas del que la recibieron”, explica Miguel Ángel Podestá, profesor de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de la Fuerzas Armadas.

El liderazgo de Michael Jordan que lo convirtió en el rey del baloncesto

3. Siempre será leal a su equipo 

Una de las más grandes características del líder militar es que siempre defenderá a su equipo, le será leal y nunca dejará atrás a nadie. Es decir que hará todo lo que sea necesario para que en conjunto se logren los objetivos establecidos. 

Desde la perspectiva de Indeed, la lealtad hacia los demás genera un sentido de reciprocidad que fortalece la institución militar o, en este caso, la empresa.