El director mexicano se ha caracterizado por ser paciente, aferrarse a su pasión por el cine y aprender a manejar situaciones difíciles. Así es el liderazgo de Alfonso Cuarón.
Alfonso Cuarón es uno de los personajes más importantes de la cinematografía mexicana en la actualidad. Es parte de la triada con sello nacional que han sido distinguidos con un Oscar a Mejor Director junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
Dentro de su trayectoria destacan películas como Roma (2018), Gravity (2013), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Y tú mamá también (2001), además de su más reciente cortometraje: Le Pupille (2022).
5 aprendizajes de Guillermo del Toro para impulsar tu carrera profesional
Nacido en la Ciudad de México en 1961 y con estudios en el Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM este mexicano fue el primero en pisar la alfombra roja de Hollywood al ganar un Oscar a Mejor Director en 2014.
Cuarón se caracteriza por desarrollar proyectos ambiciosos y de gran valor que conecten con las personas. Estas son algunas de las lecciones que podemos aprenderle al cineasta mexicano.
El éxito no llega de la noche a la mañana y Alfonso Cuarón lo sabe de primera persona.
A pesar de que había tenido importantes participaciones en la pantalla grande como en 1995 con la película La princesita (A Little Princess), tuvieron que pasar 19 años para que el egresado de la UNAM ganara el Premio Oscar al Mejor Director por su película Gravity. Esta hazaña la repitió en 2019 con Roma.
“De los objetivos del cine, además de entretener, está el de contar una historia que nazca del corazón, de los propios miedos y angustias”, escribió en alguna ocasión en su cuenta de Twitter.
La marca Polo Polo, ¿qué podemos aprender del rey de la comedia?
A los 12 años le regalaron su primera cámara y en diversas ocasiones ha compartido que su pasión por el cine lo hizo ver hasta 40 veces una misma película. Ese fue el comienzo de todo.
Esta misma motivación llevó a Cuarón a convertirse en el primer mexicano en ganar un Premio Oscar.
“Y esto es gracias a ti, mamá. Si por algo yo estoy aquí es para ti. Te amo”, dijo en español al recibir la máxima presea del cine mundial en 2014.
Todas las producciones de Alfonso Cuarón tienen un nivel de dificultad que supera en cada ocasión. Sin embargo, la cinta Gravity le implicó tanto a él como a su equipo esfuerzos monumentales para convertirla en un éxito comercial.
En guion comenzó a escribirlo junto con su hijo Jonás, pero durante un largo tiempo estuvo en pausa. Cuando retomaron la producción la película se hizo al menos tres veces, debido a que la primera vez consideraban que era demasiado “artificial”, por lo que regresaron al set de grabación hasta que a Cuarón le agradó cómo se veía la previsualización de la filmación y las ediciones.
“Como cualquier otro emprendimiento humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora y Gravity lo fue para todos los involucrados y eso porque tomó tanto tiempo, si no hubiera sido un desperdicio”.