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5 consejos de Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP, para convertirte en una ejecutiva c-level

Elizabeth Vargas 17 Mar 2023
5 consejos de Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP, para convertirte en una ejecutiva c-level

Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, comparte cinco consejos para que las mujeres pierdan el miedo de ocupar cargos directivos en sus empresas.


En México, solamente el 33 por ciento de las mujeres ocupan puestos directivos en sus empresas, de acuerdo con el informe “Women In Business 2022”. Esta cifra evidencia que las organizaciones aún tienen tareas pendientes en su labor por generar un ambiente más igualitario y equitativo.

Pero, para Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, la batalla aún no está perdida.

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La violencia estructural a la que están sometidas las colaboradoras podría desanimar a muchas de ellas y hacer que dejen de buscar una silla entre los principales puestos de su organización.

Sin embargo, la ejecutiva cree que este escenario está lejos de ser una realidad, ya que las colaboradoras pueden poner en práctica cinco acciones para alcanzar ese objetivo.

“Las mujeres que quieran ocupar puestos como líderes deben de ser muy vocales y deben de tener la intención”, asegura. 

5 consejos de Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP, para convertirte en una ejecutiva c-level 0
Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México

5 consejos de Angela Gómez Aiza para convertirte en una ejecutiva c-level

1. Habla abiertamente de tus intenciones

Las mujeres en muchas ocasiones mantienen ocultas sus intenciones de alcanzar puestos con mayor poder dentro de una organización. Esta práctica ha sido normalizada, pero la directora de SAP México, comenta que seguir este patrón es uno de los primeros errores que una colaboradora puede cometer si lo que intenta es dirigir un área.

“Definitivamente para que las mujeres podamos tener acceso a puestos de liderazgo deben de tener la intención y decir: ‘A mi me gustaría tomar el liderazgo de un proyecto, mini grupo organización’”, explicó.

Al hacer esto, la intención pasa a ser un proyecto más formal y de esa manera los líderes actuales de la compañía pueden detectar, además de las intenciones de alguien, su proactividad y coraje. 

2. Ten la firme convicción de una líder

Existen personas que están contentas haciendo un trabajo que no implique liderar a un grupo y hacer que ellos tomen una posición como directivos es un gran error por parte de las organizaciones. En lugar de ello deben de fijarse en las mujeres que han demostrado sus intenciones para ser líderes

Es por ello que el punto anterior es muy importante, ya que al saber quien quiere ser una líder, los expertos en Recursos Humanos podrán elegir a la persona correcta.

“Definitivamente para que las mujeres podamos tener acceso a puestos de liderazgo deben de tener la intención. Hay algunas que pueden decir: ‘Yo estoy feliz en mi rol’ pero hay gente que dice: ‘A mí me gustaría tomar el liderazgo de un proyecto, mini grupo o de toda una organización”, dice la líder. 

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3. Educa a la mente cada vez más y mejor

Es cierto que todos los colaboradores y líderes tienen el deber de prepararse día a día para ser mejores en su trabajo. Sin embargo, las mujeres que quieren acceder a puestos como directoras deben de comprometerse mucho más. Eso es porque, lamentablemente, tienen que demostrarle a los hombres que tienen iguales o mayores conocimientos que ellos en su área de especialización

“Muchas veces las mujeres no tenemos acceso a entrar a algunas juntas ejecutivas muy importantes en donde se hablan de temas específicos, por eso debemos demostrar que nosotras sabemos más sobre lo que se habló en esa sesión”, comenta. 

4. No temas al feedback

Por más que muchos colaboradores se pongan nerviosos o incluso resientan el proceso de feedback, las mujeres que quieren alcanzar posiciones como ejecutivas nivel-C deben de acostumbrarse al proceso de retroalimentación y adoptarlo. 

“El tema de recibir feedback y de darlo es crucial para el crecimiento de las empresas. Por ejemplo, yo doy feed instantáneo. Pero lo más importante para quien desea escalar en una empresa es escuchar la retroalimentación e incluso pedirla”, agrega Gómez Aiza. 

Recoger las opiniones de quienes actualmente son los líderes en una organización es lo mejor que alguien puede hacer para mejorar su trabajo.

5. Sé consciente de la gran responsabilidad que tiene ser una líder

Los líderes tienen mayor responsabilidad ya que tienen el poder de generar un impacto más grande en su organización y en el mundo gracias a su posición. Por ejemplo, la presidenta de SAP México tiene muy presente que tanto ella como su organización deben de ser un referente de buenas prácticas. Por eso tiene un fuerte compromiso con romper la brecha de género

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“En mi caso tengo la responsabilidad de entregar resultados muy definidos en SAP, pero trato de dedicarle tiempo a ver qué es lo que estamos haciendo por educar a otros tipos de perfiles. Que hacemos de responsabilidad social. Esa parte es muy importante para los líderes”, explica la directora.

A lo largo de su carrera como directora de una de las empresas más grandes del mundo de tecnología de nube se ha sumado a varias entrevistas y en todas ellas trata de dejarle a las personas un mensaje que les resulte positivo. Por ejemplo, habla sobre principios de equidad.

La lucha no es fácil, sin embargo, poco a poco llegarán los cambios

Actualmente SAP México tiene una plantilla laboral compuesta casi en un 70 por ciento por hombres. A pesar de que siguen siendo mayoría, Gómez Aiza celebra que durante su gestión ha hecho que las mujeres comiencen a tomar el control de algunas áreas dentro de su compañía

“Hoy, en promedio tenemos 30 por ciento de mujeres en SAP, pero en mi línea de reporte directo ya logré que el 50 por ciento de los ejecutivos sean mujeres y el otro 50 por ciento sean hombres. Yo creo que si las empresas nos comprometemos a eso, vamos a lograr derribar las brechas de género”.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SMR México Formó parte del equipo de MIT SMR México de mayo de 2022 a septiembre de 2024. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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