Mahatma Gandhi fue un líder carismático, al igual que Steve Jobs. Este tipo de personalidad se distingue por ser entusiasta y generar ambientes sanos de trabajo, ¿te identificas?
El líder carismático tiene un súper poder: siempre encuentra el punto de equilibrio y quien ostenta este tipo de liderazgo no tiene miedo de dar órdenes (al estilo autocrático) y tampoco se cierra a escuchar a su equipo (como lo hacen los líderes democráticos).
Debido a estas características, aquellos directores que son magnéticos tienden a generar ambientes donde impere la confianza y la empatía, pero también la disciplina y el cuidado que los colaboradores ponen en todas sus actividades.
Margaret Thatcher, ventajas y desventajas del liderazgo autocrático
Entre los líderes carismáticos más famosos que han existido se encuentran Mahatma Gandhi, quien logró encaminar a su país para alcanzar la independencia. También se encuentra Steve Jobs, quien es considerado como uno de los empresarios más creativos.
Si quieres saber si eres un líder que tiene este estilo de mando, aquí podrás encontrar las características más importantes que tiene cada uno de ellos.
Independientemente de sus días buenos o malos, en general un líder carismático está lleno de energía positiva la cual transmite a su equipo de trabajo. Él o ella saben que a través de ese mecanismo son capaces de fidelizar su talento.
Por si fuera poco, gracias a que tiene la habilidad de contagiar su energía sus colaboradores le entregan fácilmente el mando ante cualquier situación.
Los líderes carismáticos resultan encantadores, tanto para sus equipos como para los clientes o colaboradores eventuales. Debido a esta característica, estos jefes tienen a crear rápidamente lazos de confianza estrechos. Gracias a ellos, aumentan la productividad y mejoran el ambiente de una organización.
Esas relaciones también hace que se incremente la comunicación ya que los trabajadores sienten la confianza de expresar su ideas o inquietudes. Además, no temen a ser sí mismos en una oficina, ya que no se sentirán juzgados.
Miguel Hidalgo, el líder carismático que inició la Independencia
Los directivos que poseen un gran encanto generalmente son creativos, eso significa que imaginan constantemente nuevas estrategias para hacer que su negocio alcance el éxito. Ellos saben esto, sin embargo, prefieren hacer que su equipo participe. Esto es debido a que prefieren tener diferentes perspectivas sobre un mismo tema.
Además, si la idea de alguien externo le parece buena, no teme en optimizar los procesos o en invertir algunos recursos para desarrollar esa nueva idea en la que ha decidido apostar. De esa forma, fomenta el despliegue de talento en su oficina.
Existen líderes que prefieren obtener todo el reconocimiento tras resultar exitosos en una tarea o manejar adecuadamente una crisis (generalmente este tipo de líderes son los autocráticos). Pero los directivos carismáticos al ser premiados tienden a recordar a todos los que lo apoyaron.
Las pequeñas o grandes contribuciones que su equipo haya hecho en su compañía para lograr una meta serán recordadas por él o ella y no temerá en recompensar el esfuerzo.