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10 lecciones de un líder rebelde para consolidar tu negocio

Iniciar un negocio es muy fácil, sin embargo, hacer que se posicione en el mercado es complicado. Frente a este panorama, Fernando Gómez, cofundador de Nexu, brinda 10 consejos prácticos que, desde su experiencia, pueden ayudar a cualquier empresa a consolidarse.

Elizabeth Vargas 22 Nov 2023

Fernando Gómez es un líder rebelde casi de manera involuntaria. Hace 10 años fundó junto con Abdón Nacif la fintech Nexu con el propósito de brindar a sus clientes financiamiento automotriz de forma automática. 

En ese entonces, la idea fue bastante innovadora, incluso rebelde, como la esencia del emprendedor que en la 5ta. edición del Open Finance 2020 volvió a cambiar las reglas del juego al subir al escenario. 

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“Vi que el tema del que iba a hablar decía algo como: ‘F1 en el crédito’, pero preferí hacer algo más real y útil para todos. Así que voy a platicarle a los emprendedores lo que tienen que hacer para librar algunos retos y consolidar su negocio”, dijo con voz firme.

Desde la experiencia de Gómez, arrancar un proyecto es algo relativamente sencillo, sin embargo, a lo largo de los años los emprendedores comienzan a conocer los verdaderos retos que trae consigo tener su propio negocio.

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10 lecciones para consolidar un negocio de la mano de Fernando Gómez

El cofundador de Nexu reconoció que las lecciones que compartió con los emprendedores son resultado de una larga trayectoria profesional mezclada con éxitos y caídas que vivió junto con su socio Nacif mientras vieron crecer su proyecto. 

Así que, cada consejo que brindó durante su charla, cuenta con el respaldo de una década de trayectoria en la fintech que cofundó.

1. Antes de embarcarte en un proyecto, reflexiona si lo amas lo suficiente

Gómez no se imagina haciendo otra cosa en su vida o formando parte de otro sector que no sea el de las fintech. Conocerse a sí mismo y saber que realmente amaba este rubro antes de arrancar con Nexu le ha permitido no rendirse ante cualquier adversidad.

“Le vas a dedicar 10, 20 o 30 años a la industria en la que decidas estar y si no te apasiona, va a ser muy difícil que tu empresa se vuelva exitosa“, dijo.

2. Los fundadores del equipo y los colaboradores deben tener los mismos valores

Una compañía, cuyas partes que la conforman no tienen los mismos valores y no luchan por conseguir las mismas metas, está destinada al fracaso. 

De acuerdo con el emprendedor, todas las personas que conforman el proyecto deben haber platicado con los fundadores sobre principios básicos como los horizontes de tiempo, el nivel de compromiso, la misión, visión, roles y responsabilidades. 

3. Innovar no es sinónimo de cambiar el producto, se puede hacer desde otros puntos

“Cuando los empresarios piensan en innovar se imaginan a sí mismos vendiendo patinetas voladoras, pero no es así. Muchas veces, los productos o servicios más exitosos provienen de organizaciones que supieron cómo llevar nuevas ideas al mundo de otra forma”, detalló Gómez desde su visión como líder rebelde.

Esto quiere decir que el “Piano de la innovación” le da a los emprendedores nuevas aristas desde las que pueden innovar en su mercado. Algunas de ellas son:

  • En el financiamiento: A través del networking
  • En el proceso: Añadiendo nuevas formas de procesar un producto
  • A través de la oferta: Con un servicio
  • En el proceso de entrega

4. No todo tiene que salir bien, pero es necesario ser ágil

Errar es humano, expuso el líder rebelde, pero eso no significa que se debe de normalizar en la cadena de proceso el cometer distintas equivocaciones. 

Por lo tanto, lo mejor es evaluar constantemente al personal y siempre tener lo mejor al alcance de la mano. Aquellos colaboradores que tiendan a tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible es el mejor talento.

5. Decidir cuándo es momento entre perseverar y pivotear

A lo largo del tiempo Nexu tuvo diversos comportamientos financieros. De acuerdo con las gráficas presentadas por su cofundador durante los primeros años de existencia la fintech  tuvo un crecimiento moderado, pero esto cambió cuando después de 2018 cambiaron su esencia. 

“Al principio nosotros éramos un marketplace de crédito, pero después nos transformamos y nos convertimos en lo que somos hoy en día. Eso nos permitió crecer”.

Gómez advirtió que este tipo de decisiones no son fáciles de tomar, aunque para hacerlo en el menor tiempo posible lo mejor es hacer un análisis detallado antes de tomar un nuevo rumbo.

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6. Hay tiempos para ‘sprintear’ y otros para ‘aguantar’

Un “sprinter” es un ciclista que posee una gran potencia y alta velocidad en esfuerzos cortos. Según el emprendedor, en los negocios a veces es momento de hacer este tipo de movimiento. 

Sin embargo hay otros en los que es mejor simplemente resistir, al igual que en el punto anterior saber cuándo hacer qué cosa requiere de un análisis.

Frente a la diferencia de ambas estrategias, el emprendedor mencionó que el peor parámetro en el que los emprendedores pueden basarse para hacer este tipo de cambios son las modas. Por ejemplo, aquellas por las que se dejan llevar las olas de Venture Capital. 

7. Invertir en tu salud mental

Para cumplir con esto, es necesario que las personas conozcan cuáles son sus necesidades ya que el cuidado de la salud mental va de la mano con el descanso. 

“Una persona puede requerir de largos descansos para desconectarse por completo, aunque otra puede apostar por descansos cortos. Cada uno decide qué quiere, pero es necesario hacerlo para cuidar de nuestra salud”.

8. Decir ‘no’ a la cultura del burnout

Para el también responsable del área de riesgo crediticio en Nexu, los descansos no son negociables. Incluso, explicó que existen empresas cuyos líderes hacen que los colaboradores se ganen su periodo de vacaciones. 

“Si es que trabajan en empresas con este esquema eso no está bien. Lo recomendable es que todos los colaboradores puedan acceder a sus vacaciones”, dijo el líder rebelde.

9. Cuidar los inversionistas que intentan entrar en tu negocio

Muchos emprendedores, con el ánimo de obtener mayor capital, aceptan a inversionistas que no comulguen con sus ideas o valores o que incluso tengan una visión a futuro distinta que la de los propios fundadores. Según Gómez, aceptar a este tipo de personas, en lugar de hacer crecer un proyecto, lo pueden destruir.

10. Controlar tu destino y el de tu proyecto

No depender de nadie, en términos monetarios o de manejo de agenda, es una de las cosas primordiales a las que los emprendedores deben aspirar a lo largo del tiempo. 

Si bien, el líder rebelde Fernando Gómez reconoció que utilizar fondos de otras personas o instituciones a veces es necesario, lo mejor es nunca volverlo esencial para el funcionamiento de una empresa.

“Incluso algo tan sencillo como hacer una agenda le ayuda a los emprendedores a tomar las cosas en sus propias manos. El principio es muy sencillo: si no lo haces tú, el destino se hará cargo de dictar cómo manejar las cosas”.