Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Crédito bancario, conoce esta herramienta que los bancos ponen a tu servicio

MIT SMR México 26 Oct 2023
Crédito bancario, conoce esta herramienta que los bancos ponen a tu servicio Un crédito bancario es una herramienta gracias ala que podrías alcanzar tus sueños. (Freepik)

Un crédito bancario es una herramienta que le permite a las personas pedir dinero a las distintas instituciones financieras pagando un monto por interés.


El Banco Industrial menciona que un crédito bancario es una operación financiera que te concede una cantidad de dinero que se deberá regresar en un periodo de tiempo específico. Al pedirlo el prestatario se compromete a pagar una cantidad adicional a cuenta de intereses

La entidades financieras proveen distintos tipos de créditos, elegir cuál es el más adecuado depende de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si alguien decide comprar un inmueble o construir una casa, puede solicitar un crédito hipotecario.

“Los créditos personales son de uso libre, es decir, puedes utilizarlo para cumplir una meta a corto plazo como remodelar tu casa, viajar o comprar un vehículo”, según la institución.

Finanzas personales: Así puedes alejarte del buró de crédito y tener una buena salud financiera¨

Dar o no un crédito bancario, así es como lo deciden las instituciones

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando una persona acude a solicitar un crédito en cualquier institución bancaria, algunos expertos se encargan de evaluar el riesgo de impago, es decir la probabilidad de que no le devuelvas el monto del crédito solicitado.

Con objetivo de tener un mejor criterio, las personas encargadas de calificar un perfil hacen una serie de preguntas que, bajo un sistema de puntaje, sumarán o restarán puntos. Estas son algunos cuestionamientos que realizan:

  • ¿Cuál es tu estado civil?
  • ¿Cuál es tu principal fuente de ingresos?
  • ¿Son ingresos fijos o variables?
  • ¿Tienes historial crediticio?
  • ¿Tienes deudas con otros bancos?
  • ¿Para qué requieres el crédito? Este análisis es muy importante porque a partir de tu nivel de riesgo se te otorgará la tasa de interés y el resto de las condiciones con las que el banco estará dispuesto a prestarte

¿Qué es el CAT en las tarjetas de crédito y cómo se calcula?

Crédito bancario, ¿cuántos hay?

El Banco de México (Banxico) explica a través de su blog que existen diferentes tipos de créditos con diferentes costos y características.

“El tipo de crédito más conveniente para cada persona depende de su perfil particular y del tipo de necesidad que desea cubrir”.

Entre los tipos de crédito más comunes están las tarjetas de crédito, los créditos automotrices, los créditos hipotecarios, los créditos de nómina, y los créditos personales.

1. Tarjeta de crédito

El banco establece una línea de crédito para el tarjetahabiente, le entrega una plástico a través del cual se puede usar el monto otorgado. En esta modalidad se establece una fecha de corte, que es el día de cada mes en el que se termina la contabilización de los cargos del período.

2. Crédito automotriz

El crédito automotriz es un préstamo que se usa para comprar un auto y que se paga en un periodo establecido de tiempo a través de pagos mensuales. Comúnmente este tipo de créditos se pagan entre 1 y 6 años. El acreditado debe disponer de una parte del valor del automóvil para dar un enganche, posteriormente el banco prestará la diferencia para cubrir el monto total.

3. Crédito hipotecario

De acuerdo con Banxico, este crédito es un préstamo que se usa para comprar o remodelar una casa, adquirir un terreno u obtener liquidez para cubrir alguna otra necesidad financiera. 

4. Crédito en efectivo

Existe el mecanismo para hacer que un banco le brinde a sus consumidores crédito en efectivo y existen dos tipos: personal o de nómina. Los prestatarios pueden hacer uso libre de este monto cuando lo obtienen.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?