Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Qué es la nanotecnología y cómo se aplica actualmente?

MIT Sloan 23 Sep 2022
¿Qué es la nanotecnología y cómo se aplica actualmente?

La nanotecnología permite moldear la materia a niveles atómicos y, aunque parezca ciencia ficción, actualmente la industria electrónica, textil y de limpieza ya la utilizan.


El uso del sufijo “Nano” hace referencia a la milmillonésima parte de un metro, es decir, la nanotecnología manipula elementos extremadamente pequeños.

Estas herramientas de escalas microscópicas tienen como misión manejar moléculas o materia a escala de atómica. El dominio de esta tecnología abre diversas oportunidades para los negocios.

Estas son algunas de las industrias donde actualmente se está aplicando esta tecnología.

¡Mi jefe es un robot! Empresa nombra a Inteligencia Artificial como su CEO

Industria electrónica

En los últimos años el uso de la nanotecnología ha ido aumentando en el diseño y manufactura de los celulares, tabletas, relojes, etc.

Esta tecnología permite un mejor desarrollo de estos dispositivos. Un ejemplo claro son las cámaras de los celulares actuales que son igual de eficientes que las herramientas de fotografía profesional.

Una marca que ha sabido cómo utilizar estas herramientas microscópicas es Apple en sus relojes inteligentes que reciben datos de la frecuencia cardiaca de su usuario y si percibe alguna anormalidad, contactará a un médico para auxiliar al portador.

Industria textil

La nanotecnología se usa en el campo textil para desarrollar tejidos inteligentes que son diseñados especialmente para cubrir las necesidades específicas de sus usuarios. Por ejemplo; no mancharse o arrugarse.

Diversas marcas de ropa han comenzado a invertir en estas herramientas para vender sus productos. Nike es un ejemplo de ello.

Las nuevas líneas de calzado de Nike para jugar fútbol usan la nanotecnología para ajustarse al tobillo, sin necesidad de usar agujetas, y generar una mayor resistencia, con lo que se reducen las probabilidades de una lesión.

También su sistema de acondicionamiento, genera una mayor satisfacción en su público objetivo.

Industria de la limpieza

La nanotecnología poco a poco se ha ido implementando en productos de limpieza especializados como en los jabones para ropa negra, blanca y de color; o en los removedores para manchas difíciles.

Esto tuvo un gran impacto en la industria, una marca que implementó esta tecnología fue Persil cuyos productos permiten un mejor lavado de ropa.

La nanotecnología aplicada en distintas industrias permite a las marcas innovar y revolucionar en su mercado, además de satisfacer de mejor forma las necesidades de su público.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News