Apple podría perder su trono que la posiciona como una de las compañías más populares ya que el gobierno de Estados Unidos la acusa de ser un emporio que se construyó basándose en prácticas desleales.
Estados Unidos demandó a una de las compañías de tecnología más emblemáticas de las últimas décadas, Apple. Esta empresa fue la primera en alcanzar un valor de mercado de 3 billones de dólares. Sin embargo, el gobierno de la nación vecina argumenta que esto lo logró gracias a sus prácticas de monopolización.
Tomando en cuenta este escenario, el Departamento de Justicia se unió a 16 estados para presentar una demanda contra la organización fundada por Steve Jobs.
During today’s lawsuit announcement against Apple for monopolizing smartphone markets, Deputy AG Lisa Monaco expressed that Apple’s anticompetitive conduct must stop.
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) March 21, 2024
🔗: https://t.co/Cn2hyRFz6j pic.twitter.com/gwEhAKVysH
De acuerdo con el documento oficial, durante muchos años, Apple ha construido una plataforma y un ecosistema dominantes en el entorno digital. Pero a medida que otras compañías ofrecían equipos similares, Apple decidió imponer una serie de normas y restricciones en su App Store.
Esta táctica ha frustrado el avance de las nuevas innovaciones. Además, frece una experiencia de usuario menos segura y estrangula las alternativas de la competencia.
“La conducta anticompetitiva de Apple no sólo limita la competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes. También repercute en las industrias que se ven afectadas por estas restricciones. Esto incluye los servicios financieros, fitness, juegos, redes sociales, medios de comunicación, entretenimiento y más”.
A menos que se ponga fin a la conducta anticompetitiva de Apple, es probable que extienda y afiance su monopolio a otros mercados.
Steve Wozniak, el cerebro tecnológico que revolucionó a Apple
La empresa que dirige Tim Cook no solamente se enfrenta a las autoridades estadounidenses. A principios de marzo de 2024 también la Comisión Europea decidió castigar a este gigante por abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música.
El organismo le impuso una multa de más de mil 800 millones de euros. En particular, la Comisión explicó que Apple aplicaba restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación.
“La investigación de la Comisión encontró que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos”.
La conducta de Apple duró casi diez años y puede haber hecho que muchos usuarios de iOS pagaran precios más altos por suscripciones de música.
Después de la resolución del caso, la reina de las plataformas que ofrecen música a través de streaming, alzó la voz. Se congratuló respeto a la decisión que tomó la organización europea.
“Apple ha desafiado sistemáticamente leyes y decisiones judiciales en otros mercados. Por lo tanto, esperamos con ansias los próximos pasos que abordarán de manera clara las prácticas desleales de larga data de Apple”.
Sin embargo, la compañía alertó a los internautas y mencionó que esta multa no resuelve el mal comportamiento de Apple hacia los desarrolladores.
Por lo tanto, su labor no terminará hasta que las autoridades aseguraren un piso parejo para los desarrolladores y usuarios de las plataformas. Esto significa lograr generar un mercado digital verdaderamente justo.
Apple Vision Pro: Las 6 promesas de los visores más populares del mercado
El Departamento de Justicia tiene el derecho de solicitar cambios estructurales en el negocio de Apple, incluida una ruptura. dijo un funcionario que pidió permanecer en el anonimato a reporteros de The New York Times.
“El funcionario se negó a identificar qué acción adicional podría solicitar la agencia en este caso, pero cualquier demanda estaría ligada a cómo se pronuncia sobre la cuestión de si Apple violó la ley y cómo”.
Debido a esto, aún no está claro qué implicaciones tendría para los usuarios de los dispositivos desarrollados por esta compañía la demanda. No obstante, se sospecha que la batalla legal se prolongará por varios años antes de cualquier tipo de resolución.
Al respecto, la empresa citada por CNN, dijo que la demanda sentaría un “precedente peligroso” y obstaculizaría su capacidad para fabricar tecnología atractiva.