¡Misterio resuelto! El ADN de Beethoven revela la causa de su muerte 196 años después
Una muestra de ADN de Beethoven mostró que el músico pudo fallecer por una enfermedad hepática, con ese descubrimiento, el misterio de su muerte se reveló.
Cinco cabellos que contienen el ADN de Beethoven le dieron a un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad KU Leuven y la Universidad de Bonn la oportunidad de descubrir la posible causa de su muerte: una enfermedad hepática. Un mal que contrajo el compositor antes de fallecer.
Tristan Begg, académico que estuvo a cargo del proyecto, mencionó que, a partir de los “libros de conversación” de Beethoven, se puede imaginar que su consumo de alcohol era regular al final de su vida. Suposiciones que fueron verificadas gracias al estudio.
Living Carbon lanza árboles genéticamente modificados para salvar al mundo
“Si su consumo de alcohol fue lo suficientemente fuerte durante un período de tiempo suficientemente largo, la interacción con sus factores de riesgo genéticos presenta una posible explicación para su cirrosis”, comentó.
Hallazgos colaterales del estudio del ADN de Beethoven
1. Los parientes vivos de Beethoven, no son tan cercanos al compositor
El equipo de científicos también estudió el ADN de los parientes vivos del compositor, aunque no se pudieron encontrar coincidencias en los cromosomas Y de ninguno de ellos.
Por lo tanto, los investigadores concluyeron que ese fenómeno indica que en la familia de Beethoven ocurrió un evento extramarital. Al respecto, el genealogista Maarten Larmuseau dijo que los datos que obtuvieron no coincide con el árbol genealógico oficial de la familia del compositor.
NXP900 es la pastilla que promete curar el cáncer y pronto estará en el mercado
“A través de la combinación de datos de ADN y documentos de archivo, pudimos observar una discrepancia entre la genealogía legal y biológica de Ludwig van Beethoven”.
2. Se descartó el síndrome de intestino irritable como causa de muerte
Beethoven tenía cierto grado de protección genética contra el síndrome del intestino irritable (SII). Eso es importante porque muchos historiadores han opinado que esa pudo haber sido la causa de la muerte del compositor. Sin embargo el estudio descartó esa teoría.
“No podemos decir definitivamente qué mató a Beethoven, pero ahora al menos podemos confirmar la presencia de un riesgo hereditario significativo y una infección con el virus de la hepatitis B”, dijo Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
Conoce a Huc, la enzima que le da una patada microscópica a la contaminación
El misterio de la muerte del compositor de la 9° sinfonía
Miles de historias han surgido a través de los años sobre la muerte del legendario músico. Algunas de ellas apuntan a que Beethoven, durante sus últimos momentos de vida, alzó su puño para reclamarle a Dios la enfermedades que tuvo. Después de ello, un rayo cayó del cielo y el autor falleció en ese instante.
Muchas personas, al imaginar esa escena, ligan la furia del ser supremo de algunas religiones monoteístas con la partida del músico.
La leyenda, a pesar de ser la más conocida, no explica la causa por la que murió Beethoven, ni tampoco la razón de su sordera o malestares estomacales. Sin embargo, el nuevo estudio podría quitar el velo de misterio que envuelve su fallecimiento.