Mark Zuckerberg cancela su casco de realidad mixta, ¿es el fin del metaverso?
El proyecto del metaverso, murió antes de nacer, Mark Zuckerberg le dio la estocada final con la cancelación de uno de sus proyectos más esperados.
Meta canceló los planes para desarrollar un casco de realidad mixta premium. Esto resulta impactante para los admiradores de la empresa creada por Mark Zuckerberg pues confirma su desencanto con el metaverso, de acuerdo con The Information.
La compañía dijo a los empleados de su división Reality Labs que dejaran de trabajar en el dispositivo la semana pasada. Esto después de una reunión de revisión del producto, según un informe en el que se citan a dos colaboradores de Meta.
“El dispositivo cancelado tenía el nombre en código interno de La Jolla y estaba previsto que saliera al mercado en 2027”, según el medio.
Incluso, se supondría que iba a tener pantallas de ultra alta resolución conocidas como micro OLED, la misma tecnología de visualización utilizada en los dispositivos Vision Pro de Apple.
Mark Zuckerberg: 5 frases inspiradoras del padre de Facebook y del metaverso
¿Por qué el padre del metaverso se alejó de su creación?
En un giro inesperado para el futuro de la tecnología, Mark Zuckerberg comenzó a alejarse del metaverso, una de las iniciativas más ambiciosas de Meta.
La reciente cancelación del casco de realidad mixta de alta gama, que se consideraba un pilar fundamental para el este universo virtual, ha generado especulación y análisis sobre el motivo detrás de este cambio estratégico.
Uno de los factores principales que han llevado al creador de Facebook a reconsiderar el metaverso son los problemas financieros. Meta ha invertido grandes sumas en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el desarrollo de este espacio digital.
Sin embargo, estas inversiones no generaron las ganancias esperadas. Las dificultades económicas han obligado a la empresa a evaluar si continuar con estos proyectos es viable o no en el contexto actual.
De acuerdo con el segundo informe de 2024 la empresa, las pérdidas en la división del metaverso se dispararon en los últimos cuatro años, incluso cuando Zuckerberg cambió su enfoque hacia la Inteligencia Artificial (IA).
En 2020 Reality Labs perdió más de 6 mil millones de dólares. En 2021, la unidad decreció 10 mil millones, en 2022 fueron 13 mil millones y en 2023, 16 mil millones de dólares.
Además, las bajas ventas de cascos de realidad virtual (VR) y gafas de realidad aumentada (AR) en Estados Unidos se desplomaron casi un 40 por ciento en 2023, según la firma de investigación Circana.