La innovación radical es acelerada, incluso muchos dirían que se hace sin antelación, por eso suele poner en riesgo a las empresas que la practican.
La innovación radical, también conocida como disruptiva, se refiere a una estrategia que incluye el cambio significativo y profundo en un producto o servicio existente.
En contraste con la innovación incremental, que consiste en mejoras graduales en productos o procesos ya establecidos, este tipo de cambio supone una transformación completa.
Según Ana Karina Cárdenas, consultora de negocios y miembro del Women Economic Forum, la innovación radical siempre busca ser pionera y cambiar las reglas del juego. Sin embargo, por más buena que parezca, también tiene sus peligros.
“La Innovación Radical es disruptiva y tiende a marcar hitos con productos y servicios novedosos. Pero también implica una mayor inversión en costos de investigación y desarrollo, así como una gran exposición a los riesgos”.
10 frases de Steve Jobs sobre innovación y liderazgo para alcanzar el éxito
En 2016 la periodista Freida Klotz entrevistó a dice JP Eggers, profesor asociado de gestión y organizaciones en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern para la revista MIT Sloan Management Review.
De acuerdo con el experto, las empresas que tuvieron éxito implementado la innovación disruptiva tuvieron diferencias críticas con las que no. Esto específicamente en la motivación y esfuerzo.
“Descubrimos que cuando las empresas tenían dificultades para implementar la innovación, la razón subyacente era que carecían de las capacidades, el conocimiento y la habilidad”.
Los estudios del académico arrojaron también que motivación para probar algo nuevo, probar algo diferente y hacer una inversión más radical tiende a surgir de un desempeño deficiente. Pero sin importar la urgencia de un cambio, asumir grandes riesgos en un área en la que no se tienen capacidades sólidas tiende a producir malos resultados.
En cambio, las empresas altamente capaces tienen mucha menos motivación para asumir riesgos porque ya tienen mucho éxito. Así, las empresas con mayor posibilidades de tener éxito son las que menos tienden a tomar el riesgo.
“Quieren tomar un camino conservador para asegurarse de obtener retornos de sus inversiones. Pero en realidad son ellos los que tienen más probabilidades de ganar si intentaran innovar”.
Programador, el héroe sin capa que acerca la innovación a cualquier compañía
Future Business Tech aclara en uno de sus textos que implementar innovación disruptiva en un negocio, le puede generar grandes ventajas competitivas.
“Un negocio suele ser perjudicial para las empresas existentes cuando ofrece valor al mercado de maneras novedosas e imaginativas”.
La misma publicación aborda distintas formas en la que los líderes pueden poner en macha este tipo de nuevas estrategias en su negocio sin la necesidad de ponerlo en riesgo.