El equipo LamBot 3478, formado por jóvenes de la PrepaTec San Luis Potosí, se coronó como bicampeón en el Mundial FIRST en Japón. Más allá de los premios, su misión es clara: inspirar, incluir y transformar el futuro con ciencia y tecnología.
México volvió a brillar en el escenario de la robótica educativa tras coronarse como campeón del Mundial de Robótica FIRST, celebrado en Nagoya, Japón.
El equipo LamBot 3478, integrado por estudiantes de la PrepaTec Campus San Luis Potosí, lideró una alianza estratégica que lo llevó a la cima en una de las competencias estudiantiles más desafiantes del planeta.
Con este triunfo lograron su segundo título en la competencia superando a más de 100 equipos de todo el mundo, incluido el país anfitrión.
Para los mexicanos no existen barreras ni distancias que no puedan superarse. En el ámbito de la tecnología, año con año demuestran su talento, destacando a nivel mundial.
Estos estudiantes mexicanos desarrollaron un nanosatélite con ayuda del MIT
¿Por qué es importante este campeonato de robótica?
Con este triunfo, LamBot se convierte en el primer equipo mexicano en ganar dos campeonatos internacionales de esta categoría. Su primer título lo obtuvieron en 2019, durante el Mundial FIRST celebrado en China.
Ahora, con esta nueva victoria, México refuerza su apuesta por el talento joven en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Fundamentales para afrontar los retos del futuro.
El torneo FIRST es considerado una de las competencias más completas a nivel global.
Cada año reúne a estudiantes que deben diseñar, construir y programar robots capaces de ejecutar misiones complejas.
Pero no todo es tecnología: también se evalúan el trabajo en equipo, la creatividad, el impacto social y la capacidad de adaptación frente a desafíos reales.
Durante la competencia, LamBot formó una alianza con dos equipos más, diseñando una estrategia precisa y eficiente que destacó por la coordinación, la inteligencia táctica y la funcionalidad de sus robots.
Una sinergia clave que ayudó a superar las etapas eliminatorias y conquistar el campeonato frente a una audiencia internacional.
¿Cómo logró LamBot 3478 poner a México en la cima mundial?
La preparación multidisciplinaria, el entrenamiento y el respaldo de instituciones como el Tecnológico de Monterrey son el logro de este resultado, aunado los múltiples patrocinadores comprometidos con el desarrollo educativo.
El equipo potosino ha ganado 63 premios en 15 años, participando en 11 mundiales. De acuerdo con Laura Tapia, head coach del LamBot, su impacto no solo se resume a las preseas obtenidas, sino a su compromiso social.
Tras 15 años de existencia uno de los objetivos del equipo ha sido impactar a la comunidad, trabajando porque las niñas y los niños de México conozcan de robótica:
“Buscamos que cada vez más niños tengan oportunidad de explorar la robótica desde edades más tempranas, en especial aquellos que no han sido tan afortunados de tener acceso a la tecnología”, confirmó Tapia.
Además de ser una victoria académica, el triunfo de LamBot simboliza una vitrina internacional del potencial mexicano en ciencia y tecnología, posicionando al país como un referente en innovación educativa.
Una hazaña cometida ante equipos de potencias tecnológicas como Estados Unidos, China, India, Turquía y Brasil.
Los niños que no le tienen miedo a la IA… ni a equivocarse
Te recomendamosMIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


