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El plan de Mitsubishi para resurgir de la crisis y pisar el acelerador eléctrico en México

Nayeli Meza Orozco 26 Dic 2022
El plan de Mitsubishi para resurgir de la crisis y pisar el acelerador eléctrico en México Jorge Vallejo_CEO_Mitsubishi_México

Después de dos años de pandemia, la automotriz está lista para reforzar su estrategia de sustentabilidad apoyada en nuevas innovaciones de vehículos eléctricos enchufables para el mercado mexicano


Jorge Vallejo tenía pocas semanas de haber cumplido un año como presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México cuando todo se detuvo. En marzo de 2020, las noticias informaban sobre la declaratoria de emergencia mundial a causa del COVID-19.

El primer cambio de velocidad fue reestructurar casi de inmediato el plan que tenían establecido para ese año. Uno de los puntos medulares de la estrategia se enfocó en cambiar la cadena de proveeduría en Japón a países del sudeste asiático, como Indonesia, Malasia y Tailandia. 

“Los desafíos no han parado, siguen ahí. El primer año fue el de arranque operacional, el segundo lo empezamos con una pandemia y el tercero igual. Pero estamos en esta posición para ponerle una sonrisa a esos retos, darles la vuelta a todas las dificultades y posicionar a la marca”, dice Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México. 

Las decisiones que se tomaron hace dos años fueron clave para asegurar un inventario, reducir costos y aminorar el impacto de la fluctuación cambiaria.  

A pesar de los baches en el camino, el directivo asegura en entrevista con MIT Sloan México que hoy la filial en el país es más rentable y goza de un mayor volumen. Al cierre de febrero de 2022, Mitsubishi Motors de México reportó un crecimiento de 55% en sus ventas respecto al mismo mes de 2021.  

Otro de los elementos que es prioritario en la visión del abogado egresado de la Universidad Panamericana es demostrar que el negocio cuenta con una amplia capacidad de crecimiento constante en México. 

Vallejo se enfrentó al desafío de tomar acción para proteger una industria que representa el 3.6% de PIB en el país y genera más de 930 mil empleos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).  

Ruta hacia la movilidad eléctrica  

El directivo arrancó su tercer año al frente de la marca más que convencido de que la apuesta sustentable es el camino que seguirán a toda marcha.

El año pasado lanzaron el Xpander y Xpander Cross, cuyas ventas posicionaron a la filial en México como la número uno fuera de la región ASEAN, conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. 

Mitsubishi fue pionero en usar técnicas eléctricas en el sector global y creó la tecnología híbrida enchufable con un gran volumen de ventas, expresa Vallejo.   

“Seguimos enfocados en impulsar nuestra estrategia de sustentabilidad en el país y lanzar al mercado más productos de esta gama de híbridos enchufables. No solo hacemos vehículos eficientes y rendidores, también son altamente tecnológicos y con una innovación total”, añade. 

El compromiso a nivel corporativo es que para 2030, el 50% del lineup de la empresa sea eléctrico o híbrido enchufable y al tiempo se logre una reducción importante en emisiones de carbono de todas las ramas que genera la industria automotriz. Todo este cúmulo de elementos obedecen a una estrategia de crecimiento adaptada a México. 

La Outlander PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) registró un incremento en sus ventas de 36 por ciento al cierre de febrero de 2022. El presidente y CEO manifiesta que la modelo de este año se ha posicionado como la mejor SUV dentro de la gama de eléctricos enchufables, gracias a que brinda hasta 54 kilómetros en modo eléctrico y 600 de manera combinada. 

Evolución de la energía renovable en la sociedad

Meter velocidad en el mercado interno  

La pandemia frenó aún más el crecimiento de la industria automotriz nacional y aunque el arranque de este año no ha sido sencillo, Vallejo comparte que desde Mitsubishi se ha abogado por la renovación de un parque vehicular en México y por ello es necesario que se generen las condiciones para que este flujo de unidades siga creciendo. 

“La industria automotriz mexicana cuenta con una gran mano de obra, desarrollo tecnológico y capacidad industrial y ha sido fundamental para que el volumen total de la industria crezca”, plantea. 

El objetivo para este año es claro: superar los 20 mil vehículos vendidos, desde las 17,870 unidades que colocó en el mercado mexicano en 2021. 

A la renovación de un parque vehicular, el abogado agrega otros dos elementos que pueden detonar el sector a nivel nacional: garantizar las inversiones de las grandes empresas y fomentar buenas estrategias de accesibilidad para la adquisición de autos.  

La AMIA estima que en 2021 la industria atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 5,440 millones de dólares. 

Desde hace tiempo, Mitsubishi ha explorado la oportunidad de invertir en electrolineras en México, o también conocidas como estaciones de carga para vehículos eléctricos, gracias a la penetración de estos productos.  

Para Vallejo, este segmento representa un negocio altamente rentable que puede generar un nuevo esquema de beneficios tanto para los gobiernos como para las empresas. “A pesar de que haya un desfase en la implementación de los autos eléctricos en México, las grandes marcas tienen que seguir desarrollando esta tecnología e impulsándola a marchas forzadas”, agrega. 

Construir un legado 

El ejecutivo mexicano comenzó su trayectoria profesional como litigante en un despacho internacional y de ahí fue escalando a diversas empresas hasta llegar a convertirse en presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México. 

Al mirar hacia atrás, el directivo reconoce que no sorteó la tormenta solo, ya que siempre estuvo acompañado de personas que le ayudaron a mantener la vista en el camino, incluso bromea al decir que escribirá un libro sobre cómo sobrevivir en el arranque de las operaciones como CEO y salir adelante de dos años pandémicos.  

A pesar de los múltiples obstáculos, en diciembre pasado la empresa alcanzó un market share de 3.01% en el país, su registro más alto. 

Jorge Vallejo reconoce que nunca dejó de aprender en medio de la crisis y hoy está más que convencido de que Mitsubishi Motors de México pisará fuerte el acelerador para mantenerse como un jugador clave en la industria automotriz eléctrica. “Tengo más de 15 años trabajando en el sector, se dice fácil, pero la verdad es que ha sido un camino lleno de experiencias, de gratos momentos y también de mucho aprendizaje. Estoy muy agradecido y orgulloso de defender los colores de esta marca en México”. 

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Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
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