Brasil dice adiós a X, ¿qué pasó con la famosa plataforma de Elon Musk?
Es oficial, Elon Musk decidió cerrar las oficinas de X en Brasil. Sin embargo, los internautas de aquel país podrán seguir utilizando la plataforma.
Elon Musk anunció que cerrará sus operaciones en Brasil tras la disputa legal que se suscitó con la Suprema Corte de aquel país sobre los derechos y responsabilidades de la plataforma para contrarrestar la desinformación.
El dueño de la plataforma explicó esta decisión el pasado 17 de agosto y agregó que su tendría efectivo de inmediato. Añadió que los internautas de la nación aún tendrían acceso a X.
“La decisión de cerrar la oficina de X en Brasil fue difícil. Pero, si hubiéramos estado de acuerdo con @alexandre sobre la censura secreta (ilegal) y las exigencias de entrega de información privada, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentirnos avergonzados”.
El magnate tomó esta medida después del término de la batalla legal contra Alexandre de Morães, juez del Supremo Tribunal Federal. Este funcionario ha mencionado que está tratando de combatir la propagación de desinformación en línea.
El gobierno de Brasil vence a Elon Musk; el errático líder deberá acatar la ley
Autoridades de Brasil amenazan a Elon Musk
La división de Global Government Affairs publicó a través de X, imágenes de un documento supuestamente firmado por Moraes que lanzó una amenaza directa a la empresa de Elon Musk.
En la publicación se estipula que se impondrá una multa diaria de más de 3 mil dólares y un decreto de arresto contra la representante de la empresa, Rachel Nova Conceicao. Esto si la plataforma no cumple plenamente con las órdenes de Moraes.
“Para proteger la seguridad de nuestro personal, hemos tomado la decisión de cerrar nuestra operación en Brasil, con efecto inmediato”, dijo X.
La Corte Suprema de Brasil dijo a Reuters que no hablaría sobre el asunto y que no confirmaría ni negaría la autenticidad del documento compartido por la red.
Last night, Alexandre de Moraes threatened our legal representative in Brazil with arrest if we do not comply with his censorship orders. He did so in a secret order, which we share here to expose his actions.
— Global Government Affairs (@GlobalAffairs) August 17, 2024
Despite our numerous appeals to the Supreme Court not being heard,… pic.twitter.com/Pm2ovyydhE
El servicio X continúa disponible para los ciudadanos de Brasil, informó la plataforma el sábado.
Elon Musk abre un nuevo frente; las autoridades de Brasil lo acusa de desobediencia civil
¿Cuál fue el problema inicial entre el gobierno brasileño y X?
A principios de este año, Moraes ordenó a X que bloqueara ciertas cuentas, mientras investiga las llamadas milicias digitales. Estas han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
En respuesta, Elon Musk acusó al funcionario público de suprimir la libertad de expresión y violar la constitución de Brasil. También mencionó en X que los usuarios podrían intentar evitar cualquier cierre de la plataforma de redes sociales utilizando redes privadas virtuales.
Así, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) no solo culpó a Elon Musk de desinformar a la población mundial. También mencionó que era culpable de los delitos de organización criminal e incitación al delito.
Moraes abrió una investigación a principios de este año contra el multimillonario después de que dijera que reactivaría las cuentas en X que el juez había ordenado bloquear.
Musk ha calificado las decisiones de Moraes con respecto a X de “inconstitucionales“.
A pesar de la postura contraria que demostró tener el dueño de Starlink, los representantes de X cambiaron de postura y le dijeron a la Corte Suprema de Brasil que el gigante de las redes sociales cumpliría con los fallos legales.