Alerta sísmica, descubre cómo funciona y por qué a veces no suena
La alerta sísmica ha ayudado a salvar la vida de muchas personas al predecir temblores y terremotos. Entérate de su tecnología y por qué a veces no sirve.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) o la alerta sísmica, es un sistema de sensores de temblores que, a través del cálculo de parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo, envía por radio distintas alarmas a los sistemas de cómputo de muchas ciudades.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México , la información de los sensores que están cerca del lugar del movimiento telúrico, permiten la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio. Esos avisos anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
¡La IA también salva vidas! Estos son los usos que se le pueden dar después de un sismo
“La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal”, menciona la autoridad.
Tecnología detrás de la Alerta Sísmica, ¿por qué a veces no suena?
Los sensores de la alerta sísmica monitorean las zonas de peligro y reconocen temblores en un radio próximo a 90 km. El sistema puede estimar la magnitud de un movimiento telúrico en los primeros segundos. Con la información enviada a cada unidad del Sasmex se determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso.
Así es, no siempre el sonido de la alerta sísmica suena en todas las ciudades. El sistema tiene ciertos criterios que debe de verificar cuando se presenta un movimiento telúrico antes de emitir el ruido que movilizará a la población.
Día Mundial de la Cruz Roja: Conoce 5 formas de ayudar a la organización fácilmente
Criterios para la activación de la alerta sísmica
De acuerdo con la página del Sasmex, su sistema emitirá una alerta solo si:
1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
2. Dependiendo de la estimación de energía del sismo.
3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
Proteo, el lomito que nos recordó la importancia de los perros rescatistas
Cuando un sismo ocurre lejos de la zona de cobertura de detección de la estación Sasmex de cierta ciudad, o si las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos; no se generará ningún aviso.