Voto útil: Claves para entender esta estrategia con sus ventajas y desventajas
Cuando un ciudadano opta por llevar a cabo el voto útil significa que no elegirá a su candidato favorito en las urnas, sino al que tiene más posibilidades de ganar. Descubre las ventajas y desventajas de esta estrategia.
El voto útil es una estrategia utilizada por los votantes durante las elecciones para maximizar el impacto de su sufragio y aumentar las posibilidades de que el candidato preferido gane.
Llevar a cabo este método implica que un votante elija al candidato que considera que tiene más posibilidades de ganar.
De acuerdo con Francisco Vélez Torres, director del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad, más allá de ser una estrategia, el verdadero propósito del voto útil es vencer el abstencionismo ya que por definición propia, esta práctica incita a la proactividad.
“Dado que el abstencionismo refleja una combinación de precariedad social, con descuido, desinterés y desconocimiento, la mejor forma de vencerlo es la educación”.
Te puede interesar:
Desinformación en elecciones 2024, ¿qué harán los gigantes como Google para combatirla?
Información, el componente principal del voto útil
Ignacio Lago Peñas, catedrático de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra, mencionó que el voto útil es una modalidad de impulsar la decisión del sufragio en función del eventual resultado de las elecciones y no de las preferencias sinceras o efectivas del electorado.
En el artículo, La estrategia de voto útil: Análisis de su efectividad en las elecciones para diputaciones federales de 2021 su autor explicó que esta estrategia concede máxima importancia a ganar la elección evitando su dispersión en múltiples alternativas.
En el caso de las votaciones de 2021, se encontró que existió un marcado fracaso de la estrategia de impulso al voto útil.
“Esto pudo ser reflejo de una capacidad decisoria del electorado que está más allá de las estrategias instrumentales de los partidos. Responde a mecanismos de información que posibilitan a la ciudadanía un discernimiento efectivamente racional de su sufragio”.
Cuando un ciudadano decide elegir a un funcionario público a través del voto útil debe de estar bien informado respecto a las preferencias generales. Además, debe de hacer un análisis antes de asistir a las urnas.
Te puede interesar:
¿Cuándo son las elecciones 2024 en México y qué cuáles son los cargos que se elegirán?
Pros y contras del sufragio estratégico
De acuerdo con RankedVote, una plataformas especializada en encuestas y análisis político, el voto útil presenta sus ventajas y desventajas.
Ventajas del sufragio estatégico
- Determina el candidato con el mayor apoyo: La votación por orden de preferencia permite que surja la voluntad de la mayoría
- Alienta las campañas civiles: Las campañas electorales que son impulsadas gracias al voto útil tienen una marcada diferencia con las típicas elecciones
- Reduce los votos desperdiciados: Si el candidato preferido del votante no es viable, ese candidato es eliminado y los votos pasan a otras opciones
- Elimina la necesidad de elecciones múltiples: En las elecciones que pueden tener una segunda vuelta, este voto permite encontrar un ganador en un solo viaje
Desventajas del voto útil
- Es demasiado complicado: Esto es porque clasificar a los candidatos es más complicado que simplemente seleccionar uno
- Es una estrategia cara: Para que los ciudadanos lleven a cabo esta estrategia el gobierno necesita hacer grandes inversiones iniciales
- La persona más popular puede perder: Esta crítica se basa en la familiaridad de toda la vida de una persona con la votación basada en la pluralidad para implicar que el voto útil puede conducir a resultados “injustos”.
Te puede interesar:
Elecciones 2024: ¿Cómo votar correctamente en México?