Los votantes que se encuentren lejos de la dirección que contiene su INE podrán votar en una casilla especial. Sin embargo, al emitir su sufragio en estos lugares la dinámica es distintas. Conoce más al respecto.
¿Las elecciones te sorprendieron en medio de tus vacaciones? ¿Viajaste por motivos laborales? Si este es tu caso, puedes utilizar una de las casillas especiales que montó el Instituto Nacional Electoral (INE) y participar en las elecciones más grandes del país.
Pero debes de apurarte ya que en cada una de ellas hay un cierto número especial de boletas, en el caso de las elecciones de 2024 serán mil 500. En 2019, este tipo de lugares únicamente recibieron 750.
Según los acuerdos firmados por el INE, ningún ciudadano y ciudadana podrá sufragar en las casillas especiales cuando se encuentre dentro de la sección electoral que corresponda a su domicilio. Sin embargo, existen excepciones.
“Los integrantes de las mesas de casilla correspondientes, así como de las y los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes acreditadas ante las mismas quedan exentos”.
Este año, se instalarán 178 casillas especiales en el país. Para saber cómo ubicarlas debes de ingresar al siguiente enlace, elegir la entidad en la que te ubicarás y encontrar la casilla especial que te corresponde.
Tecnología y falta de información, los enemigos del voto en el extranjero
Además de estar alejado de casa, debes de tomar en cuenta que para votar en una casillas especial, debes de estar en la misma circunscripción de tu domicilio.
El territorio nacional se divide en 5 de estas zonas:
8 mitos y realidades del voto nulo en las elecciones, no caigas en mentiras
La función de una casilla especial no es la misma que una casilla regular ya que en ellas solo podrá elegir los puestos referentes a diputaciones especiales.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el uso de estos espacios que sirven para emitir tu sufragio son los siguientes:
Su dinámica también es distinta porque estas casillas no cuentan con listas nominales, así que los funcionarios que estén colaborando en ellas solo revisarán la identificación del INE de cada ciudadano para avalar de que no hubiera votado antes.