Daniel Gómez Íñiguez comparte herramientas para descubrir tu propósito de vida y alcanzar cualquier meta.
Daniel Gómez Íñiguez, CEO y fundador de ANAPANA, invitó a reflexionar sobre el propósito de la vida y la manera de alcanzar metas personales y profesionales. Durante su Master class “¿Qué hace alguien como tú en un lugar como éste?”, compartió sus experiencias como emprendedor y detalló las herramientas que le permitieron convertir sus sueños en realidad.
“¿Qué estamos haciendo en este lugar?”, cuestionó el líder y aseguró que esta interrogante es clave para cualquier persona que busque definir su misión en la vida.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios“En algún punto, todos nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos, cuál es el propósito”, dijo Gómez destacando que esa es la esencia de su libro, una guía para quienes desean comprender su propósito.
Gómez Íñiguez, reconocido por su trayectoria en el sector de energías renovables y actualmente al frente de ANAPANA, relató algunos de los desafíos que enfrentó, desde la creación de su primera empresa a los 16 años, cuando desarrolló tecnologías de biocombustibles, hasta las crisis que casi lo llevaron a abandonar su carrera.
En 2008 fundó la empresa SOLBEN, que se convirtió en la mayor ensambladora de tecnología para la producción de biodiésel en México.
Al recordar su pasado recalcó la importancia que tiene la persistencia en el camino emprendedor, sin dejar de lado el talón de Aquiles. “El 90 por ciento de los emprendedores no logran libertad financiera”, dijo en el Foro MIT SMR México 2024.
Guía infalible para emprender una auténtica parrilla coreana
Uno de los puntos más relevantes en su trayectoria ha sido cómo manejar los fracasos. En 2012, su empresa atravesó una gran crisis financiera y personal. “No es fácil llevar una idea a la ejecución”, confesó.
Además de los problemas económicos, también enfrentó dificultades de salud y la separación de sus padres. Estas adversidades lo llevaron a una reflexión profunda: “Si quieres cambiar tu entorno, tienes que empezar por cambiar tú”.
El emprendedor también aseguró que uno de los mayores obstáculos para la innovación es aferrarse a formas tradicionales de pensar. “Desaprender es un motor clave para la innovación disruptiva”, señaló.
En la actualidad, Daniel sigue promoviendo el emprendimiento y el desarrollo del talento a través de la tecnología, un concepto que ha impulsado con su plataforma Talent Network.
No obstante, una de sus pasiones más recientes es ANAPANA, una empresa dedicada al monitoreo de la calidad del aire en espacios cerrados. Con miles de sensores instalados en Estados Unidos, su objetivo es hacer visible lo invisible y ayudar a las personas a respirar aire más limpio.
5 ideas para emprender un negocio de posadas y aprovechar el fin de año