Los emprendedores han encontrado en las fintech una forma rápida, fácil y accesible para impulsar su negocio, a través de financiamiento.
Muchos de los emprendedores ven truncado el deseo de continuar con su propio negocio al enfrentarse a la falta de financiamiento por parte de las instituciones bancarias.
Ante ese panorama, las fintech se convierten en aliadas para el ecosistema emprendedor al ofrecer una nueva forma de encontrar recursos con mayores facilidades de pago en un tiempo que podría parecer récord.
Ecosistema fintech en México crecerá pese a alta inflación
Maia Eliscovich, vicepresidenta de Ualá Bis, fintech de origen argentino que opera en México desde hace un año, considera que los emprendedores buscan formas cada vez más accesibles para poder obtener recursos.
“Los emprendedores operan bajo un lema: el tiempo es igual a dinero. Lo que nos da a entender que muchos de ellos necesitan encontrar soluciones que los acerquen cada vez formas más fáciles de acceder a distintos créditos”, comentó.
Además de buscar las opciones de servicios fintech que les ofrezcan un menor porcentaje de comisiones (por debajo del 3 por ciento). Los nuevos empresarios tienen la necesidad de pagar de forma casi inmediata sin necesidad de moverse de sus centros de trabajo u hogares.
Muchos emprendedores en el momento de buscar nuevas opciones para financiar su negocio no cuentan con una entrada de dinero regular que sustenten, además del pago de los préstamos, las comisiones que generen.
“En el mercado existen empresas que ofrecen comisiones muy bajas, eso es un aliciente para que los emprendedores sigan con sus negocios”, mencionó la directora.
¿Eres estudiante? Podrías ganar 52 mil pesos desarrollando FinTech
Después de la pandemia muchos consumidores y empresarios quedaron fascinados debido a la posibilidad de pagar muchos de sus servicios en línea a través de distintas formas de pago. Eso pasa con los emprendedores quienes tienen el deseo de no moverse y pagar de la forma que les resulte más accesible los servicios de una fintech.
“Muchas plataformas no aceptan distintas formas de pago a las que los nuevos empresarios tienen acceso. Por lo tanto, las fintech deben mejorar en eso y aceptar tarjetas que operan con Visa, Mastercard hasta Sí Vale”, dice Eliscovich.
Fintech 2.0 en México incluye e-commerce y neobancos
Muchos negocios tienen altas posibilidades de que durante el primer año solamente ganen dinero para invertirlo en nuevos insumos. Esa es una de las tantas razones por las que pagar a meses sin intereses sus créditos es uno de sus más grandes deseos.
“Pagar a 6, 9, 12, 16, 24 meses sin intereses es una forma en la que los emprendedores pueden continuar con sus negocios sin necesidad de parar sus actividades”, agregó la vicepresidenta.
Especial Fintech: Criptomonedas no son una inversión – José Antonio Quesada
Los emprendedores buscan hacer más fácil su vida y la de su negocio. Por lo tanto, cuando piden un financiamiento a través de una fintech lo que buscan es hacer que sus recursos lleguen a la cuenta que más les conviene.
“Muchos emprendedores han pedido financiamiento, sin embargo, algunos de ellos no lo pueden hacer si son personas morales, por eso buscan nuevas alternativas”, dice.
Especial Fintech: La complicada promesa de criptomonedas en México
Quienes abren su propio negocio y necesitan recursos para poder trabajar no se acercan muchas veces a las instituciones bancarias por miedo a que les pidan distintos papeles que no tengan en su poder. Por ejemplo, muchos de ellos temen que les pidan documentos relacionados con su pago de impuestos.
“Para pedir un préstamo puedes dar tu CURP y eso es de gran ayuda para los emprendedores ya que se sienten seguros y el trámite comienza y termina lo más rápido posible”, plantea la líder de Ualá Bis.