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12 propósitos de año nuevo para los emprendedores en 2024

MIT SMR México 31 Dic 2023
12 propósitos de año nuevo para los emprendedores en 2024 Estas son algunas ideas para que los emprendedores hagan crecer sus negocios. (Armacuatro / Depositphotos)

Desde revisar sus estrategias de marketing hasta cuidar su salud física y mental, estos son los 12 propósitos que deben de hacer los emprendedores.


Montar un negocio propio y formar parte del grupo de emprendedores no es fácil. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2023 de la Asociación de Emprendedores de México (Asem) el 28.9 por ciento de los negocios fundados fracasaron antes de terminar el año.

De acuerdo con la publicación, las razones principales por las que los proyectos fracasaron fueron por la falta del conocimiento del mercado por parte de sus líderes. Además, los retos de liquidez, de capital de trabajo y problemas con los socios fueron otros aspectos que sepultaron los nuevos negocios.

Sin embargo, Citi, a través de su reporte Wealth Outlook 2024 le entrega buenas noticias a los emprendedores a nivel mundial, ya que mencionó que el próximo año será positivo para los mercados emergentes. Esto como consecuencia de que se alejan cada vez más los temores de caer en una recesión en Estados Unidos.

Sin duda esto le brinda a los emprendedores esperanza, misma que deben de celebrar en la víspera de Año Nuevo, una fiesta que brinda alegría en todo el mundo. Esto es debido a la abundancia de buenos deseos y de grandes expectativas.

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¿Qué propósitos deben tener en cuenta los emprendedores para este año nuevo?

Aprender nuevos idiomas, llevar una vida más saludable, mudarse a un nuevo lugar o incluso formar una familia. Durante la noche del último día del año miles de personas piensan en los propósitos que quieren cumplir en el nuevo ciclo que se aproxima. Sin embargo, los emprendedores deben de tener en cuenta estos 12 que son los más importantes:

1. Establecer metas más claras y medibles

Lo mejor es que los emprendedores definan metas específicas y cuantificables para hacer crecer sus negocios. Esto les proporcionará una dirección clara y te permitirá evaluar tu progreso de manera objetiva.

Harvard explica que elegir los KPI correctos es crucial para las empresas ya que son el reflejo de sus prioridades estratégicas y comerciales. Por lo tanto, si los emprendedores no miden los parámetros correctos, corren el riesgo de no llegar a ningún lado.

2. Priorizar el desarrollo personal

Dedicar tiempo al desarrollo personal y profesional debe de ser prioritario para estos líderes que deben de comenzar a leer libros relevantes, participar en cursos y buscar oportunidades de aprendizaje que mejoren tus habilidades y conocimientos.

3. Mejorar su productividad

Identificar y adoptar estrategias para mejorar la productividad tanto a nivel personal como empresarial es obligatorio. Para esto, deben de Explorar nuevas herramientas y técnicas que te permitan trabajar de manera más eficiente.

Para lograr esto, los emprendedores se pueden apoyar de distintas técnicas, una de las más conocidas es la “Técnica Pomodoro“. De acuerdo con la Universidad de Aberdeen, los líderes que sigan esta forma de trabajo deberán dividir los períodos de trabajo en porciones de 25 minutos, separadas por breves descansos. 

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4. Fomentar una cultura innovadora

Cultivar un entorno propicio para la innovación en cualquier negocio es necesario en 2024. Para esto, deberán animar a sus equipos a proponer nuevas ideas y enfoques. Además de buscar constantemente formas de mejorar tus productos o servicios.

5. Cuidar su salud física y mental

Sin salud, no hay trabajo, por lo tanto, este punto es de los más importantes. Para hacerlo posible tendrán que establecer rutinas de ejercicio, practicar técnicas de manejo del estrés y asegurarse de tomar tiempo para descansar y recargar energías.

Según Terapi, una plataforma de gestión para el bienestar corporativo de una empresa, el cuidado de la salud mental y física de los colaboradores y líderes de una empresa es esencial.

“La relación entre la salud mental y la productividad es innegable. Cuando los colaboradores están mentalmente saludables, tienden a ser más productivos”.

6. Construir y mantener relaciones positivas

Invertir en la construcción y mantenimiento de relaciones profesionales y personales hará más fácil que los proyectos que los emprendedores tienen en mente crezcan para 2024. Tener una amplia red de contactos puede ser invaluable para el crecimiento de un negocio.

7. Revisar las estrategias de marketing actuales e implementar nuevas

Revisar los resultados de las estrategias publicitarias actuales es necesario para que puedan actualizar las que se están llevando a cabo y así adoptar enfoques innovadores para llegar a tu audiencia.

8. Ser más eficientes

Esto será posible después de examinar los procesos operativos y buscar áreas de mejora y eficiencia. La optimización de operaciones puede aumentar la rentabilidad y la competitividad de una empresa de forma inimaginable.

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9. Fomentar un ambiente de trabajo positivo

Trabajar en la creación de un ambiente de trabajo positivo y motivador será muy útil para 2024 ya que es una forma de hacer que la fuerza laboral se aleje del temido “burnout“. La satisfacción y el compromiso de los empleados pueden tener un impacto significativo en el éxito de un negocio.

Al respecto, Deloitte recomienda hacerlo a través de modelos lúdicos o lugares de trabajo con ambientes y amenidades que estimulen a los colaboradores.

10. Desarrollar una estrategia para crecer

Definir una estrategia clara para el crecimiento de tu empresa es clave. Lo mejor es empezar evaluando las oportunidades de expansión, nuevos mercados o productos que puedan impulsar un negocio hacia adelante.

11. Mejorar la gestión financiera

Al igual que algunos propósitos anteriores, este necesitará un análisis previo para poder llevarlo a cabo. Lo mejor es que los emprendedores revisen junto con su equipo la forma en la que están ocupando los fondos de una empresa y si realmente les han dado los resultados esperados.

12. Construir una comunidad

Busca maneras de contribuir a la comunidad para poder generar un ambiente de confianza. Es necesario que los emprendedores recuerden que la responsabilidad social empresarial puede ser un componente valioso para fortalecer la imagen de tu marca y crear impacto positivo.

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