Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Tec, PNUD y embajada británica crearán modelo de inclusión financiera sobre remesas

MIT Sloan 01 Ago 2022
Tec, PNUD y embajada británica crearán modelo de inclusión financiera sobre remesas

El acuerdo busca ayudar a las personas receptoras de este apoyo y a quienes lo envían.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada Británica en México y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar un modelo de inclusión y educación financiera para las personas emisoras y receptoras de remesas en México y Estados Unidos.

El Banco Mundial reportó que el año pasado México ocupó el segundo lugar a nivel mundial en recepción de remesas al recibir 54 mil millones de dólares. Durante mayo de 2022  estos ingresos tuvieron un crecimiento anual del 14.3%, según el Banco de México, lo que ratifica la importancia de estos recursos para los mexicanos. 

“Desde el PNUD en México, buscamos contribuir a mejorar la inclusión y educación financiera de las personas emisoras y receptoras de remesas, para vincular su uso con oportunidades de desarrollo a nivel local”, dijo Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México.

Tec, PNUD y embajada británica crearán modelo de inclusión financiera sobre remesas 0
Firma Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Embajada Británica en México y el Tecnológico de Monterrey

Emprendedor: arranca tu negocio mientras estudias una maestría gratis

El acuerdo busca ayudar a los receptores de este apoyo y a quienes lo envían. Además, planea identificar las oportunidades de uso de las remesas para el desarrollo de emprendimientos locales

Este proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera se implementará un diagnóstico sobre comportamiento financiero de personas y familias emisoras y receptoras de remesas en México y los Estados Unidos para identificar su perfil financiero y conocer sus hábitos financieros.

En la segunda, de acuerdo a los resultados de la valoración, se diseñarán e implementarán dos programas de educación financiera con el objetivo de medir sus impactos en el incremento de aptitudes, conocimientos e identificación de oportunidades sobre el uso de las remesas entre la población. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Durante el 2020, BBVA detectó que los principales usos que los mexicanos dieron a las remesas fueron: la compra de alimentos y ropa, acceso a servicios de salud y el pago de deudas. Lo cual indica que estos fondos históricamente no han sido utilizados para ser invertidos. 

Para María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios del Tec, esta iniciativa tendrá una incidencia positiva en la reducción de la pobreza en el país, mientras que Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, recalcó el interés que tiene su institución en ayudar a la población mexicana a superar sus retos económicos diarios. 

“En la Embajada Británica en México, creemos que las políticas públicas tienen una oportunidad privilegiada para influir en el bienestar de la población, y queremos sumar proyectos a las iniciativas de tantas instituciones”, agregó Benjamin.

Suscríbete a nuestro newsletter en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News