Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Slim revela la verdadera razón de los cierres de Sanborns

Nayeli Meza Orozco 10 Feb 2025
Slim revela la verdadera razón de los cierres de Sanborns La historia de Sanborns se remonta a principios del siglo XX. (Especial/MIT SMR México)

El empresario aclaró que el cierre de algunas sucursales se debió a incrementos en la renta y baja afluencia de clientes, desmintiendo rumores.


El cierre de algunas sucursales de Sanborns generó diversas especulaciones. Sin embargo, Carlos Slim aclaró que la razón principal fue el aumento excesivo en los costos de renta

“Nos querían doblar la renta”, aseguró el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso y de América Móvil, refiriéndose específicamente a la sucursal de San Ángel.

Mientras que la ubicada en Reforma también enfrentó este problema, aunado a la falta de estacionamiento que representaba un obstáculo.

Sanborns es una de las cadenas más emblemáticas de México, con una historia que se remonta a 1903. 

Su fusión de restaurante, cafetería y tienda departamental ha sido un punto de encuentro para generaciones. 

No obstante, el líder aseguró que, como toda empresa, debe adaptarse a cambios económicos y operativos para seguir siendo rentable.

Slim le apuesta un dólar a Musk a que no llegará a Marte

Cierran algunas sucursales, pero el crecimiento sigue 

Slim destacó que, aunque el cierre de algunas tiendas fue necesario, la cadena Sanborns sigue fuerte y en crecimiento.

 “Cerramos como 10 o 12, pero aún tenemos 140”, aseguró durante su conferencia anual, enfatizando que la decisión no se debe a una crisis en la compañía, sino a ajustes estratégicos. 

Además, mencionó que algunas tiendas cerraron por baja afluencia, como el caso del Sanborns en Centro Banamex.

Uno de los cierres más significativos fue el de la sucursal de La Fragua, en la Ciudad de México. 

Esta tenía un gran valor histórico, ya que fue una de las primeras tiendas y albergaba murales de Rufino Tamayo, los cuales fueron trasladados a un museo, aseguró el hombre más rico de México.

Otra tienda icónica que cerró por decisión estratégica fue la que estaba ubicada en Casa Boker.

carlos slim le apuesta un dolar a musk si llega a marte
El empresario mexicano posee negocios consolidados y estables. (Chones/Adobe Stock/Especial/MIT SMR México)

La historia de una cadena emblemática 

La historia de Sanborns se remonta a principios del siglo XX, cuando los hermanos Walter y Frank Sanborn, farmacéuticos originarios de California, Estados Unidos, inauguraron la primera Sanborns en el centro de la Ciudad de México.

 Este establecimiento ofrecía servicios de farmacia y fuente de sodas, introduciendo un concepto innovador en el país.

Tras la Revolución Mexicana, Frank Sanborn arrendó y renovó la histórica Casa de los Azulejos, un edificio que había caído en desuso.

Lo transformó en un lujoso restaurante, salón de té, tienda de regalos, farmacia y confitería, consolidando así la presencia de la cadena en el corazón de la ciudad. 

En 1980, Grupo Carso, liderado por Carlos Slim, adquirió la mayoría de las acciones de Sanborns Hermanos. 

Bajo esta nueva administración, se emprendió una renovación integral de la Casa de los Azulejos, empleando a más de 200 artesanos y especialistas para restaurar el edificio y devolverle su esplendor original. 

A lo largo de los años, Sanborns ha ampliado su oferta, incorporando librerías, revistas, tabacos, discos y aparatos musicales, adaptándose a las necesidades de sus clientes y manteniendo su relevancia en el mercado mexicano. 

Slim revela la verdadera razón de los cierres de Sanborns 1
El Sanborns de Los Azulejos es emblemático (Especial)

El futuro de Sanborns y su expansión

Cuando se le preguntó sobre el futuro de la emblemática sucursal de Los Azulejos, en el centro histórico de la Ciudad de México, Slim respondió en tono de broma que “ya cerró”, comentario que fue rápidamente desmentido por su mano derecha en los negocios, Arturo Elías Ayub.

Actualmente, la cadena cuenta con 140 sucursales y 17 Sanborns Café. Cuando Grupo Carso adquirió la cadena, existían alrededor de 30 tiendas, lo que significa que, a pesar de algunos cierres, el crecimiento ha sido significativo.

A pesar del revuelo, el rey de las telecomunicaciones en América Latina dejó claro que Sanborns no está en declive y que planea seguir expandiéndose. 

“Se hizo mucho escándalo, pura tontería de que cerramos Sanborns, pero vamos a abrir más tiendas”.

10 lecciones de Carlos Slim para ser un líder extraordinario

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?