Por cada empresa que llegue a México con el nearshoring se necesitarán 150 proveedores
Las pequeñas y medianas empresas pueden sacar provecho de la llegada de gigantes a territorio mexicano al convertirse en sus proveedores de productos y servicios de primera necesidad.
La cercanía de México con Estados Unidos favorecerá su crecimiento económico gracias al auge del nearshoring. Estas inversiones tendrán importantes beneficios para las empresas, de acuerdo con Maia Eliscovich, vicepresidenta de Ualá Bis.
Prueba de ello es que por cada empresa que llegue a México, se necesitarán cerca de 150 proveedores de servicios, situación que también pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Esos 150 proveedores es una cifra que se queda corta, ya que se tienen que sumar muchos más”, aseguró la líder.
Nearshoring, los claroscuros de la nueva estrategia comercial
El nearshoring es una estrategia comercial que hace que las grandes empresas muden sus plantas a lugares más cercanos como México, gracias a las facilidades que se ofrecen en este país. En la actualidad, México es el onceavo mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo.
Actualmente el 48 por ciento del capital de las industrias se encuentra en la región norte del país. Sin embargo con la participación de las pymes, mismas que generan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la participación de empresas extranjeras podría alcanzar a todo el territorio nacional.
Ecosistema del nearshoring, así se benefician las pymes
La llegada de una empresa a México que proviene de un país extranjero genera un efecto multiplicador que es perceptible desde distintas áreas.
La primera de ellas es el aumento de proveedores directos, mismos que le brindan componentes primarios y tecnología a las diferentes industrias. Después siguen los abastecedores indirectos, estos se encargan de venderles materias primas, servicios de mantenimiento y procesamiento.
También se encuentra una transformación del ecosistema general. Esta última transformación se ve reflejada en la creación de escuelas, hospitales y clínicas, espacios de entretenimiento e incluso infraestructura.
“Por ejemplo, Tesla va a necesitar los chips eléctricos o tecnología para ensamblar. Así hay dos áreas de oportunidad para crecer en México, la primera representa a las empresas que le dan esas materias a la compañía y los negocios que nacieron específicamente para brindar su servicio a la compañía”, comentó la vicepresidenta de Ualá Bis.
Nearshoring generará 700 mil empleos en México
Desafíos para las pymes mexicanas, ¿por qué algunas no se unen a la fiebre del nearshoring?
Las pymes tienen aún un gran desafío que deben vencer si tienen la intención de ser proveedores de las empresas extranjeras que llegan al país: la falta de digitalización.
“Las pymes que no se digitalizan no generan un historial crediticio, por lo tanto, no pueden acceder al financiamiento que requieren para poder crecer”, mencionó Eliscovich.
Maia Eliscovich comentó que de cara al nearshoring, las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a servicios financieros digitales deberán enfrentar en los próximos 15 años un desafío aún mayor: la exclusión del sistema financiero.
“Imagínense, en 15 años diremos: ‘No puedo creer que intercambiábamos papelitos’. La digitalización financiera es el futuro y en México apenas el 23 por ciento de la población tiene las herramientas para unirse a esto”.